Compartir
| SABOTAJE

"Colapso total"

En lo que va de año se ha decretado "emergencia" económica y alimentaria, en el sistema eléctrico, la vialidad e infraestructura, con la militarización de las respectivas áreas. Por Francisco Olivares

imageRotate
El des abastecimiento se duplicó en 2013 al llegar a 20% convirtiéndose en uno de los problemas más sentidos por el consumidor. VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 22 de septiembre de 2013  12:00 AM
Emergencia eléctrica, alimentaria, en infraestructura, sanitaria, guerra a la inflación, son algunos de los términos que anuncian grandes campañas y medidas extremas que el Gobierno habría de tomar a fin de contener las diversas crisis que se registran en las áreas claves de la producción y la economía que el Gobierno atribuye a un "sabotaje" provocado por el imperio, la derecha y el fascismo.

Nicolás Maduro asegura que tales ataques han sido denominados "Colapso total" cuyo momento crítico estallará el próximo mes de octubre. "Tengo los datos, las fechas de esas reuniones en la Casa Blanca, los nombres de quienes asistieron, de los planes que se hicieron. Ellos piensan que en Octubre colapsará Venezuela, así lo han planificado, iban a sabotear la comida de la gente, la electricidad, el combustible, las refinerías". Aseguró tener en sus manos documentos e informes en los que se señala, con nombres y apellidos, los asistentes a dichas reuniones, en las que se pretendían sabotear a Venezuela desde sectores vulnerables como la alimentación.

La idea del "sabotaje y las conspiraciones" a los que se suman unos 60 intentos de magnicidio, han acompañando diversos momentos críticos del país. A ellos Maduro ha llamado a enfrentarlos militarizando empresas del Estado, creando llamativos organismos como "Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía" o hasta una línea para las denuncias llamada 0800-sabotaje. Pero a pesar del despliegue de fuerzas y el control ejercido en todas las instituciones, las refinerías siguen explotando, los apagones se extienden, los hospitales colapsan y la inflación sigue indetenible.

Que una bomba económica habría de estallar fue alertado hace 5 meses por un equipo económico asesor de Maduro durante la corta campaña presidencial del 14 de abril. Ese equipo advertía de los peligros que habría de afrontar Maduro dada la crisis que para la fecha ya se registraba en todas las áreas económicas del país.

El documento denominado "Qué hacer" fue difundido en aquella oportunidad por diario ABC de España. Pero a diferencia de lo que acostumbraba Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, de acusar a los empresarios y al imperio de todos los males que afronta el país, este documento planteaba: "alertamos sobre un bomba atómica económica que ya prácticamente ha estallado debido a las políticas económicas inadecuadas de nuestro equipo económico. Se necesita una reformulación de las mismas para un urgente control de daños, por un lado, y un relanzamiento de la economía por el otro".

Luego de realizar un diagnóstico con 17 puntos críticos de la economía, con indicadores que desnudaban el descalabro y en la que se destacaba el fracaso de las empresas estatizadas, advierten la inminencia de un estallido social: "hasta ahora las clases bajas que apoyan el proceso revolucionario han sido pacientes (... ) Pero se huele en el ambiente al posibilidad de un estallido social como efecto posterior de reverberación de las ondas de choque de la bomba económica que ya explotó".

En esta entrega de EXPEDIENTE presentamos las cifras y los aspectos más relevantes de los que el Gobierno ha llamado "Colapso total".

La inflación

"Vamos a torcerle el brazo a la inflación y a mantener el nivel de consumo de la población" ofreció Nicolás Maduro los primeros días de su gestión. Para entonces se reunía con los empresarios, les ofrecía garantías e invitaba a trabajar junto al Gobierno. Los llamó a una "revolución económica productiva en el país, al tiempo que anunciaba planes anti-inflacionarios.

Unos meses después los indicadores muestran a Venezuela como uno de los países con mayor inflación en el mundo junto a un país en guerra como lo es Siria. Venezuela registra una tasa interanual de inflación de 45%, la más alta del continente. La inflación acumulada en agosto es de 32,9% tres veces más alta que el mismo período del año anterior. De ellos la de alimentos alcanza 65,2% siendo los sectores pobres los que más sufren el aumento de precios. Los expertos del Gobierno habían estimado una inflación máxima de 16%. Las regulaciones, los controles de precio y el control de cambio han resultado inútiles frente a la realidad económica. Si bien el Gobierno atribuye esta realidad a la llamada "guerra económica" los expertos señalan la incorrecta política cambiaria, las devaluaciones y los controles de precios que lo que hacen es represar la inflación, incorrectas políticas fiscales, leyes laborales, exceso de controles, con efecto en la baja productividad del país.

Escasez

La escasez figura como uno de los problemas más sentidos por la población. De 10% registrado en agosto de 2012 pasó a 19,2% para agosto de 2013. Las cifras oficiales indican que al menos 16 productos tienen problemas de abastecimientos. Mientras el Gobierno insiste en la "guerra económica" como detonante de la escasez, los empresarios del alimento y productores agrícolas señalan que dependen de que Cadivi apruebe las divisas que les permitan importar la materia prima necesaria para producir y los desembolsos no se hacen a tiempo. No hay repuesto para las maquinarias agrícolas, no hay fertilizantes ni productos químicos necesarios. Otra alcabala para la producción son los certificados de No producción que es una antesala para acudir a Cadivi. Todo ello se agregó al proceso de estatización de 3 millones de hectáreas de tierras que estaban en plena producción y numerosas industrias de alimentos cuyos números hoy están en rojo.

Esta misma situación se presenta en la producción automotriz que gran parte depende de la importación de materia prima. Otro elemento son los controles de precio de los alimentos y las regulaciones laborales. La escasez de productos se observa con mayor profundidad en el interior del país hasta el punto que muchas personan se trasladan a la capital, mejor surtida, en busca de los productos desaparecidos.

Sobre esta materia tampoco varió el lenguaje presidencial. Acostumbrado a singulares expresiones y a las creaciones de emergencia, pidió el cese de la "psicosis comercial" y anunció que sostendría una reunión con su "Estado Mayor Económico". Pero de antemano señaló que se trata de la "guerra económica que mantienen algunos sectores" (... ) los que están desabasteciendo algunos productos ¡después no se quejen! amenazó Maduro. "Ponen cara de tontos creyendo que están tratando con tontos".

El documento de sus asesores sin embargo al alertar en abril de que nos encontrábamos a las puertas de una hiperinflación, escasez de productos básicos y contracción económica, cuestionaba la política cambiaria y la escasez de divisas que afectan igualmente a las "empresas socialistas".

Las cifras de crecimiento del primer semestre aunque muestra un crecimiento en el primer semestre de 1,6 % muestran un retroceso frente al 5,6% registrado en el primer semestre de 2012.

Crisis eléctrica

En la década de los sesenta Venezuela se convirtió en una potencia eléctrica a partir de la construcción de la represa del Guri. Al llegar Chávez al poder anuncia grandes inversiones que no se realizan. En 2003 se produce la primera crisis severa. En 2008 se producen 4 apagones que incluyen a Caracas. En 2009 se repiten los apagones y en 2010 la crisis afecta a Guri y se temió por el colapso de la presa, de allí que se decreta la "emergencia eléctrica". Entre 2006 y 2012, el sector recibió 21,8 millardos de dólares, a través del Fonden, Pdvsa y el Fondo Chino, para llevar adelante los grandes proyectos. Algunos expertos estiman que a lo largo de todo el Gobierno de Chávez el sector percibió fondos sobre los 60 millardos de dólares. La crisis eléctrica que ha continuado en 2013 ha sido atribuida igualmente al sabotaje internacional por Nicolás Maduro quien al mismo tiempo volvió a decretar la emergencia eléctrrica y lanzó la Gran Misión Electricidad. Sin embargo El director de Corpoelec, Jesse Chacón, explicó la necesidad de hacer grandes inversiones en el sector para modernizar el sistema y cumplir con la demanda. Paralelamente se han denunciado sobreprecios, estafa y malas decisiones en las contrataciones a dedo que se hicieron en los últimos años en el sistema.

Salud

Con gran optimismo Nicolás Maduro publicó en su twitter: "Hay que seguir haciendo un sistema de salud que busque la máxima calidad humana y técnica de atención a tod@s". Pero en este tema es la Federación Médica de Venezuela, que agrupa a 80 mil médicos, que exige se decrete la emergencia en salud alegando el cierre técnico de la mayoría de los hospitales del país. Las cifras del sector indican un déficit de médicos de 50%. Tal déficit difícilmente se pueda compensar con la graduación de los llamados "médicos integrales comunitarios" quienes no tienen el nivel necesario para atender situaciones más allá de la atención primaria. De los 300 hospitales que hay en el país con 44 mil camas presupuestadas solo hay 35% operativas.

A las voces de los gremios se unen empleados y pacientes quienes constantemente se lanzan a las calles a exigir insumos, reactivos, equipos para las terapias, cuidados intensivos etc. Estos reclamos se han hecho extensivos a los ambulatorios y los centros de atención primaria.

Infraestructura

Nicolás Maduro, decretó el estado de emergencia vial por 90 días para la ejecución de obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento en autopistas, vías, carretera y troncales en todo el territorio nacional. Se trata del decreto 238 publicado en la Gaceta Oficial número 40.218 del pasado 31 de julio.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt afirmó que los puentes y viaductos afectados representan entre 80% a 90%, mientras que en el caso de la vialidad se mantiene entre un 60% y 70%, todo esto ocasionado por la falta de mantenimiento y previsión de parte de los organismos competentes,

Hace 30 años la infraestructura de país era un modelo para el resto de la región, pero en los últimos 20 años no se ha construido más de 1% de la red vial. Desde que fueron removidos los peajes a comienzos de los años 2000, no se realiza una medición de la frecuencia y composición del tránsito en la red vial.

twitter: folivares10

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Julio Cadenas
01.10.2013
8:53 AM
¿Cuál es la sorpresa ? Chávez acabó con los reales, la olla está raspada, el ultimo no tiene que apagar la luz porque no hay.
 
Por coromoto hernandez
30.09.2013
7:37 PM
No logro comprender al gobierno nacional, la oposicion esta en todos lados es culpable de todo lo que pasa en el pais tienen el mando en todos lado... Ahora les hago una pregunta..Donde estan las autoridades para que les de un parado a la oposicion si es que es cierto que tienen desestabilizado al pais??? Quien me lo explica, por favor?????
 
Por Roberto De Zan
29.09.2013
5:02 AM
Con ésta situación entenderan los comunistas porque sus administraciones no funcionan?.Porque se creen sabelotodo y dinero que ande por ahí dando vueltas se lo apropian, lo roban y reparten entre los inútiles haraganes e incapaces sin merecimiento. Aprendan de una vez, son un fracaso, el capital, la empresa, el liberalismo, la no intervención estatal en la economía mas allá de regular en función de la justicia social son la única forma de producir riqueza para redistribuir. Las empresas o emprendedores deben ganar dinero, justamente para eso, para mantener y renovar su capital productivo, preveer variables de desajustes económicos por mala administración de políticos incapaces, hacer reservas para ciclos negativos, para mantenimiento de infraestructura para seguir siendo operativo. Estos inútiles derrochan todo, no tienen ideas porque nunca tuvieron nada ni tienen conocimientos básicos de economía o administración, han vivido a expensas de patrones o el estado.
 
Por Gonzalo Garibotto
28.09.2013
12:20 PM
¿Nos interesan los problemas de Siria mientras no tenemos papel higiénico? ¿O que el "imperio" o los "fascistas" nos apuñalen por la espalda mientras no tenemos qué comer? Esas son cortinas de humo mientras los saquean lo que queda de nuestro país. No es verdad que les quitamos el sueño a los norteamericanos, ni que sea cierto que "ahora tenemos patria" cuando cubanos, bolivianos y media América han vivido a costa nuestra. Pasamos de ser un país riquísimo a muertos de hambre en 3 lustros rojos. Eso no es para sentirse orgulloso de nada, este desastre inconmensurable ya hipotecó el futuro de nuestros hijos y quizás de nuestros nietos. Por favor señores comunistas, terminen de irse ya, váyanse antes que este país se levante y no tengan ni una corte internacional que los pueda proteger. Váyanse con su estrellita y su patria, déjennos que rescatemos a este país que no tiene la culpa, a este país que creyó en ustedes, que los llevó donde ustedes están, antes que no tengan dondemeterse
 
Por Seneca Perez
28.09.2013
9:10 AM
Se matan por la comida..."Una mujer le provocó un aborto a su hermana por un paquete de harina en el estado Aragua. Un joven denunció a unos contrabandistas que se colaban para comprar pollo en Anzoátegui y lo apuñalaron. La escasez se mantiene en el Zulia, donde ya hubo focos de violencia"
 
Por Seneca Perez
28.09.2013
9:06 AM
"YO NO FUI"... FUE OTRO,S, LOS DEMAS, EL IMPERIALSIMO...
 
Por alvaro gutierrez
25.09.2013
7:33 PM
Se están quedando sin alternativas los ineptos chavistas
 
Por Douglas Peraza
25.09.2013
4:54 AM
Aunque fuera cierto que TODO lo que pasa es debido a planes desestabilizadores de la oposición, el Gobierno queda FATAL, pues debería ser capaz de evitar cualquier colapso venga de donde venga.
 
Por adolfo fuentes
24.09.2013
8:24 AM
Es exagerado la actitud de este pobre gobierno en no asumir postura con toda esta crisis que ellos han ocasionados con politicas que no sirven para un país rico en petroleo y turismo, esos politicos Rojo Rojitos que se han hecho millonarios gracias a este proceso, los que trabajamos cada día y se gana el pan con sudor en la frente somos los que sufrimos las replesarias de esta mala gestión que comenzó en 1999, es triste ver a mi país venderse a otros paises como China, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Rusia y otros de una larga lista que vienen aca a aprovecharse de la torpeza de ciertos lideres Venezolanos y no haya nadie en este país con Bolas para parar esta caida libre por el cual los Venezolanos vamos! por menos de esto CAP fue enjuiciado asi que Venezuela a ponerse las pilas no coman cuento!
 
Por Hugo Nunes
23.09.2013
6:04 PM
LO MAS INMORAL ES QUE NO HAY UNA AUTOCRITICA O QUIZAS SE DEBE QUE LA IGNORANCIA DE LOS QUE HAN DIRIGIDO AL PAIS ES ENORME PARA NO DARSE CUENTA QUE SON ELLOS LOS QUE HAN DESTRUIDO AL PAIS. Y LOS COBARDES SE ESCONDEN DETRAS DE UNA MENTIRA...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir