Compartir

La Mesa apela al activismo 2.0 para la campaña del 8D

Los SMS siguen siendo la mejor opción en las zonas remotas del país

imageRotate
Carmen Beatriz Fernández dicta el taller de Ciberactivismo GABRIELA PULIDO
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 19 de septiembre de 2013  12:00 AM
"Internet sí sube cerro, sobre todo en los jóvenes entre 17 y 25 años", afirma Carmen Beatriz Fernández, consultora política experta en manejo de campañas electorales, responsable de dictar los talleres de Ciberactivismo a dirigentes y candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de cara a los comicios del 8D.

La meta original del programa es formar a 2.000 ciberactivistas en el manejo de las redes sociales con fines proselitistas -especialmente Facebook, Twitter y Youtube- pero al cabo de las once jornadas realizadas hasta ayer, Fernández cree que la cifra será superada ampliamente. Para potenciar la multiplicación de esa información, se está elaborando la Guía Docente que resume los aspectos estratégicos claves para el manejo de las nuevas tecnologías. Un imperativo estratégico, recalca la instructora, es integrar esas herramientas con las bases de datos levantadas en cada parroquia y segmentarlas por grupos de interés para optimizar el mensaje, lo que en el caso de la campaña de Barack Obama, recalcó, fue clave para su elección y reelección en la Presidencia de los Estados Unidos por ocho años.

En el caso de Venezuela, Fernández admite que se ha encontrado con mucho desnivel en la preparación base de los que participan. Así, en las zonas urbanas, la mayoría están familiarizados con las redes sociales, mientras que en el interior del país, algunos sólo manejan SMS. Sin embargo, dice que en las zonas rurales y apartadas de Venezuela, donde los servicios de telefonía celular no son eficientes, los SMS resultan la mejor y casi única opción de difundir el mensaje.

Sobre el uso que el oficialismo hace de las redes, Fernández recuerda que se aprovechan de la plataforma del Estado, pero no segmentan eficientemente su mensaje.

En cuanto a cifras, indica que en el país hay unos 6,7 millones de teléfonos fijos y 29 millones de teléfonos móviles. El 43% de la población venezolana tiene acceso a Internet, de esos el 70% son jóvenes entre 17 y 25 años. En total hay más de 12 millones de usuarios activos en Facebook y 30% de esos mantienen cuentas activas en Twitter.

"Es inobjetable que el comando de campaña de la Unidad tiene que incorporar a estos nuevos medios", dice a la veintena de personas reunidas y que asumirán la labor cada uno de difundir lo aprendido con, al menos, otras diez personas.

@ElviaGomezR

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por bianca di stefano
19.09.2013
9:05 AM
ME ENCANTA CUANDO ME DESPIERTAN COM UN SMS A LAS 2 A.M. Y ES RADONSKI
 
Por douglas garcia
19.09.2013
5:59 AM
El fin justifica los medios. El internet es una potente autopista y sus herramientas, usadas de la manera como lo dice la profesora, es un camino al éxito seguro, son herramientas para cambiarle el cassette a la gente confundida, para abrirle los ojos a los manipulados, para crear conciencia de que las cosas así como van no nos conducen a la tan anhelada felicidad. Muy bien por la MUD.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir