Compartir

Colegios privados afrontan otro año con restricción financiera

Padres denuncian que se afecta el derecho a la participación

imageRotate
Cada día los colegios deben reajustar sus gastos por el incremento de los costos GABRIELA PULIDO/AERCHIVO
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 19 de septiembre de 2013  12:00 AM
Este año, nuevamente, la ministra de Educación, Maryann Hanson, participó a directores de colegios y comunidades de padres, de forma extemporánea, que el ajuste para el nuevo año escolar es de 10%

"Hicimos auditorías de los presupuestos de los planteles y encontramos que con ese 10% aún tienen márgenes de ganancia. La educación es un servicio público y no un negocio".

Con ese argumento, la funcionaria justificó la medida. Sin embargo, se desconocen cuáles fueron los presupuestos revisados porque en el caso de los colegios católicos, no subsidiados, la situación es crítica.

"Hay serios problemas para funcionar. En varios colegios emblemáticos de Caracas están estirando la arruga, pero la situación financiera es crítica", alerta la presidenta de la Confederación Nacional de Padres y Representantes de la Educación Católica (Conaprec), María Elena Giarratano.

Tal como se puede apreciar en la infografía anexa, los ajustes aprobados por el Ejecutivo, desde el periodo 2005-06, han estado por debajo del índice inflacionario y de los aumentos de salarios mínimo. Situación que está asfixiando a los colegios con poca capacidad financiera provocando el cierre de algunas instituciones.

Un ejemplo de esta situación es el colegio El Viñedo de Valencia que después de cuatro décadas de actividades cerró definitivamente sus puertas, informó la presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Yanet Márquez.

Pero hay más, de acuerdo a los estudios que maneja Andiep, se estima que este año dejen de funcionar por lo menos cuatro colegios en la capital carabobeña porque están "técnicamente quebrados".

A esta situación hay se suma el nuevo aumento docente, que ahora se discute con el Gobierno, y el salario mínimo.

Padres exigen participar

"Aún somos participes en la elaboración del presupuesto escolar. La decisión unilateral del Gobierno afecta nuestro derecho a la participación. Somos nosotros quienes conocemos la realidad de nuestros colegios", esgrimió el directivo de Fenasopadres, Yohorman Pantoja.

A su juicio, en los ajustes no se estima la inflación y los aumentos salariales. También los costos de funcionamiento que van menguando la salud económica de los planteles.

"El primer efecto es la baja de calidad porque contratas al personal con menos preparación para pagarle menos", apuntó Giarratano.

Por su parte, Márquez recordó que la directiva de Banco Central de Venezuela reconoció que una inflación superior al 40%, y que el valor de la Unidad Tributaria impacta los montos del bono alimentación.

"Estamos atados de mano. Lo justo es un incremento entre 25 y 30% para sostener la calidad educativa y la infraestructura de las instituciones", denunció Pantoja.

Pero no todos los padres son consciente de cómo se erosiona la calidad de los colegios.

"Hay padres con recursos que solo pagan el ajuste a sabiendas que la situación es delicada. Se niegan a colaborar y hasta denuncian. Pero no se preocupan por sus hijos", finalizó la presidenta de Conaprec.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Carlos Díaz
19.09.2013
10:21 AM
Es elemental que con aumentos de tarifas menores que la inflación la educación privada desaparecerá tarde ó temprano porque va a ser económicamente inviable.Todo el mundo puede percibir esa realidad..No es posible seguir así. Con esta inflación que ya va para el cuarenta por cuento 10% luce ridículo.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir