Compartir

Izarra: "Violentos de Guarulla intentaron entrar al Hotel"

Guarulla dice que hay 6 detenidos y 5 personas con heridas de gravedad

imageRotate
Tras la disputa entre el Ejecutivo y la Gobernación el pasado miércoles la GN tomó la sede del Hotel CORTESÍA
EL UNIVERSAL
lunes 16 de septiembre de 2013  12:00 AM
El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, denunció ayer que afectos al gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla (AP), trataron de tomar en la madrugada del domingo, al Gran Hotel Amazonas, ubicado en Puerto Ayacucho. "Grupos violentos de Guarulla intentaron entrar por la fuerza al Hotel Amazonas esta madrugada. Fueron impedidos por la Guardia Nacional", escribió en su cuenta en Twitter @izarradeverdad.

"Guarulla y su corte malandra serán sometidos por la Ley cualquiera sean sus acciones violentas o desconocimiento del Estado", agregó.

Además acusó a la secretaria de Gobierno de la entidad, Adriana González, de estar "señalada por la Fiscalía como implicada en los actos de violencia del Hotel Amazonas".

El pasado miércoles, una comisión del Gobierno junto a miembros del Tribunal Superior 10° Contencioso, intentó tomar el Gran Hotel Amazonas, patrimonio cultural desde 1949, el cual estaba bajo la administración de la Gobernación de la entidad, hasta que el juzgado dio luz verde a una acción de amparo presentada por el ministro de Cultura, Fidel Barbarito, para recuperar las instalaciones "por el deterioro en que se encontraban".

La acción vino acompañada de una toma militar que dejó 18 personas detenidas, entre funcionarios, dirigentes políticos y trabajadores, quienes fueron ayer presentados ante los tribunales penales de Amazonas quedando seis de ellos detenidos, según informó el gobernador Guarulla.

"Fueron liberados 11, de los cuales 5 están grave en al clínica donde fueron trasladados (...) con heridas en la cabeza, en la cara, en el cuerpo, costillas rotas, presentaron vómitos de sangre", relató Guarulla.

Entre los detenidos, Guarulla mencionó a José Chávez, segundo de la dirección de Bienes y Servicios de la Gobernación, quien se encontraba en los hechos para resguardar los bienes del Hotel. "También está detenido el director de Protección Civil y tres voluntarios más". Allí no hay ningún delincuente, ni nadie con antecedentes penales, sencillamente funcionarios y trabajadores", subrayó el Gobernador.

Para Guarulla, Izarra "tiene una mente asesina" y desmintió "que bandas armadas de Guarulla hayan intentado entrar al Hotel, cuando nosotros a las 2:00 a.m. estábamos tratando de ingresar a las personas que están bastante graves", informó el Gobernador vía telefónica a El Universal.

A su juicio "es una persecución política" los señalamientos contra la Secretaria de Gobierno, ya que Adriana González es la candidata de la oposición a la Alcaldía del Municipio Atúres.

El pasado sábado, Izarra informó que los 18 detenidos iniciales todos eran funcionarios de la Gobernación amazonense, entre ellos cuatro directores "y confesaron en actas que tomaron el Hotel bajo instrucción del Gobernador Guarulla. Estaban armados tomando el hotel ilegalmente y no dejaban que el Tribunal ni la junta ad hoc se intalara. Todo está documentado, todo está en video, todo reposa en las actas del Ministerio Público".

Según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) , el Gran Hotel Amazonas pasó a manos del Estado a través de la red hotelera Venezolana de Turismo (Venetur), luego que un equipo técnico dirigido por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) evidenciara que esta edificación se encuentra en una situación deplorable, producto de la negligencia del gobernador Guarulla.

mdacorte@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
16.09.2013
2:56 PM
Para el izarra esto es como si los asesinos que mataron a la pareja de veleristas europeos en Margarita,lo que hicieron fue defenderse de los burgueses usurpadores de los mares venezolanos,quienes no permitieron que los "revisaran" y les quitaran hasta la vida misma.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir