Espacio publicitario

Reporte de daños por deslizamiento en Perú: 150 damnificados y 70 viviendas inhabitables

La emergencia fue causada en un sector conocido como Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, en la sierra norte de Perú

  • Diario El Universal

01/07/2022 02:02 pm

Caracas.- El deslizamiento de tierra que se produjo el jueves en el distrito de Chavín de Huántar, en la sierra norte de Perú, arrojó un saldo de al menos 1 persona herida, 150 damnificadas y 70 viviendas inhabitables, de acuerdo al reporte de este viernes de fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló en su último reporte que la evaluación de daños que realizan las autoridades locales determinó que una persona resultó "herida por asfixia" y fue trasladada a un centro de salud cercano, reseña Efe.

El aluvión también afectó el 5 % de la red de energía eléctrica de la zona.

El gobierno de la región de Áncash, donde se encuentra Chavín de Huántar, instaló un albergue temporal para los damnificados, mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento coordina el uso de maquinaria pesada para atender la emergencia causada en un sector conocido como Cruz de Shallapa.



El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene el monitoreo de la situación y coordina la atención con las autoridades regionales y locales.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, llegó hasta la zona afectada este jueves y señaló que "un cerro que estaba al frente de la primera línea de casas" del pueblo se deslizó y destruyó las viviendas.

Gavidia confirmó que fueron evacuadas todas las personas que estaban en la zona, mientras que el presidente Pedro Castillo dispuso que el Ministerio de Defensa y el Indeci "acudan a la zona para atender la emergencia" de inmediato.

El pasado 21 de julio se registró un primer deslizamiento en el mismo distrito, que no pasó a mayores, pero estos derrumbes causaron pánico entre la población debido al recuerdo de la avalancha que sepultó en 1970 a la ciudad de Yungay, también en Áncash, provocando la muerte de casi la totalidad de sus habitantes, a raíz de un devastador terremoto que causó unos 80.000 muertos en Perú, reseñó la agencia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario