Chávez dio el giro a la política venezolana sobre el Esequibo

Antes de 2004 Venezuela rechazó a trasnacionales en la zona en reclamación

imageRotate
La visita del presidente Chávez a Guyana en 2004, marcó el cambio de la posición histórica de Venezuela con respecto a la zona en reclamación CORTESÍA
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
martes 10 de septiembre de 2013  12:00 AM
"El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área". La frase es del presidente Hugo Chávez y las mismas significarían un giro de 180 grados en la política tradicional del Estado venezolano respecto a la reclamación de ese territorio.

En su discurso, el 20 de febrero de 2004 durante su visita a Georgetown, Chávez dijo además: "El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países".

Antes de aquella histórica visita, el Estado venezolano se había opuesto en forma consistente a cualquier emprendimiento de trasnacionales en la zona en reclamación, haciendo valer sus derechos y usando el asunto como elemento de presión para obligar a Guyana a negociar.

Queja de Chávez

Durante su primer Gobierno, Chávez mantuvo la política de Estado de sus predecesores. En 1999 Guyana ofrece los dos primeros bloques petroleros en la fachada atlántica venezolana: el Pomeroon, concedido a la trasnacional CGX y Stabroek a Exxon, pero Venezuela logra darle un alto.

La acción guyanesa fue rechazada a través de una nota de protesta de Venezuela el 13 de julio de 1999 y denunciada en Congresos Mundiales de Petróleo. Como consecuencia, los trabajos previstos en los bloques asignados son paralizados por las trasnacionales, debido a dos razones: temor a perder el dinero invertido y por los activos que tenían en Venezuela.

Un cable revelado por Wikileaks confirmó la paralización de los trabajos. En un reporte de la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, el embajador Roland Bullen afirmó en 2006 que "Exxon Mobil, que tiene una concesión potencialmente lucrativa en los lechos marinos que están dentro de la zona en disputa, no ha sido capaz de explotar el bloque, para que no ponga en peligro su participación en la BRV (República Bolivariana de Venezuela)".

En mayo de 2000 el presidente Chávez también es contundente con relación a la concesión que entregó Guyana a la empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies INC para la instalación en la zona en reclamación de una plataforma para el lanzamiento de cohetes espaciales y la empresa desiste del trabajo.

Pero todo cambió con aquella visita de Chávez.

Golpe y socialismo

El año 2002, cuando ocurrieron los hechos que sacaron por algunas horas del poder al presidente Chávez, marcó el golpe de timón ideológico para el proyecto Revolucionario.

Según la psicóloga social Colette Capriles, en su trabajo "La Enciclopedia del Chavismo o hacia una teología del populismo" (2006), es en el año 2003 cuando el Gobierno de Chávez "atraviesa un umbral ideológico fundamental... recurriendo regresivamente, cada vez más, al diccionario revolucionario de la izquierda tradicional".

La politóloga y experta en derecho internacional María Teresa Belandria dice que desde que se produjo el cambio ideológico de Chávez y se acepta el tutelaje de Cuba, La Habana ha influido "de manera determinante en el abandono de la reclamación y en su silencio, porque Cuba se ha opuesto históricamente a la reclamación de Venezuela contra Guyana".

Por su parte, el ex representante del Ministerio de la Defensa ante el Consejo Nacional de Fronteras, general de brigada (r) Oscar José Márquez, explica que en las Naciones Unidas, Cuba se opuso a la reclamación territorial y firmó un pacto secreto con Guyana. Se refiere al sellado el martes 13 de enero de 1981 mediante una declaración conjunta entre los cancilleres de Cuba y Guyana, Isidro Malmierca y Rashleigh Jackson, donde se señaló que "Cuba le reconoce a Guyana la totalidad territorial, incluyendo la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación".

Sir Ronald Sanders, un exdiplomático británico que trabajó en el Caribe, considera en un artículo que publicó la semana pasada en Huntingtonnews.net que "Chávez, sin duda, tomó en cuenta la posición de Cuba en la modificación de su postura sobre la cuestión de la frontera con Guyana".

Guyana le toma la palabra

La flexibilidad permitida por Chávez tuvo su eco en la diplomacia guyanesa y el embajador en Caracas de esa nación Odeen Ishmael , declaró a un medio impreso en 2007 que "La confraternidad entre dos países socialistas implica abandonar el contencioso fronterizo, dado que los hermanos están llamados a vivir en paz".

Por otra parte, las declaraciones de Chávez en cuanto a que no tenía problemas en el desarrollo de proyectos en la zona en reclamación, sumado a los problemas del Estado con trasnacionales petroleras, estimularon a estas a avanzar en los proyectos paralizados y a Guyana a ofrecer un nuevo bloque en la zona.

En 2007 Venezuela incautó equipos de la Exxon Mobil y en 2008 rompió todo tipo de relación con la transnacional petrolera estadounidense, que demandó a la nación ante instancias internacionales. De esta forma se esfumó el temor de Exxon de trabajar en el bloque concedido por Guyana.

Por su parte, en el año 2009, Guyana solicitó ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental una extensión de la plataforma más allá de las 250 millas -que todavía está pendiente de resolverse- mientras daba luz verde a Exxon a las labores en Stabroek.

En abril de 2009 la Shell anunció que había adquirido una participación del 25 por ciento en la licencia de Stabroek para expandir sus operaciones en América Latina. La licencia, según informó la Shell, cubre 47.000 kilómetros cuadrados donde la unidad de Exxon posee el 75 por ciento.

Por otra parte, el llamado bloque Roraima fue entregado en junio de 2012 a la trasnacional petrolera Anadarko, pero su ubicación se había mantenido en secreto. No obstante, una presentación hecha en mayo pasado en una conferencia de energía en San Diego, Estados Unidos, de parte del Ministerio de Ambiente de Guyana y que fue obtenida por El Universal, revela su ubicación frente a la fachada atlántica del Delta.

En su visita a Georgetown la semana pasada y que coincidió con la polémica revelación sobre este bloque petrolero, el presidente de la República Nicolás Maduro no se pronunció sobre el tema, por el contrario al referirse al Acuerdo de Ginebra, que permitió reactivar en 1966 la reclamación venezolana, aseguró que fue un "acuerdo entre el viejo imperio británico y un viejo gobierno de Acción Democrática en Venezuela" y que " fueron los años en que en Venezuela empezó una campaña dentro de la Fuerza Armada venezolana, dentro de los medios de comunicación hacia la población de odio, de acoso, de preparación psicológica, a través del desprecio, el racismo para invadir Guyana".

De esta forma, Nicolás Maduro continúa la política respecto al Esequibo heredada de su "padre".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por martina monterrosa carusso
10.02.2015
7:28 PM
dios y por que la regalo eso es de nosotros
 
Por jimmy gamez
12.09.2013
11:06 AM
puras mentiras porque la verdad sea dicha fue la cuarta república la que estableció relaciones diplomáticas con Guyana y fue en 1899 que Venezuela cedió todos sus derechos sobre la Guayana Esequiba solo declaro nulo el laudo en los años 60. Chavez mantuvo la misma reclamacion de los 60 y mantuvo las mismas relaciones diplomaticas que establecio la cuarta republica y sigue reclamando el territorio esequibo. Es decir la oposicion no haya que mentira inventar
 
Por Jose Rodriguez
11.09.2013
5:20 AM
Traicion a la patria o guiso...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir