Compartir

Iturria: La carencia de especialistas en hospitales se debe al capitalismo

La ministra para la Salud, Isabel Iturria, aseguró que su despacho asumirá la formación de los médicos que se necesitan, para ocupar las vacantes. Indicó además que los centros de salud públicos en el país tienen problemas por la forma en que se han planteado la atención a los pacientes.

EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  11:01 AM
Caracas.-La ministra para la Salud, Isabel Iturria, confirmó que el sistema de salud venezolano está carente de especialistas y lo atribuyó al capitalismo "que influye en la fuga de talento por la búsqueda de mejores ingresos". Aseguró que la solución de su despacho es formar a los médicos necesarios para ocupar los espacios faltantes.

"Ese problema es del planeta entero. Por ejemplo, prácticamente en todos los países del mundo están buscando anestesiólogos. El capitalismo ha generado, además, una rapiña de profesionales: el de España se va para Inglaterra, el de Inglaterra se va para Alemania y todos andan buscando dónde pagan más. En el caso de Venezuela, esto es grave porque acá todos los médicos son formados por el Estado gratuitamente. Averigüemos cuánto cuesta formarse como médico en otros países; cuánto cuesta un posgrado en Medicina en otros países... En Venezuela, el Estado paga todo eso", señaló.

La ministra Iturria, en una entrevista publicada en la web del diario oficialista Ciudad Ccs, aseguró que los hospitales de Venezuela tienen problemas por la forma en que se ha planteado al atención a los pacientes.

"El pueblo se da cuenta de que, justamente, quienes dicen que el Sistema Nacional de Salud está mal son aquellos que llevaron a los hospitales a la carraplana en la que estaban", argumentó.

Selañó que para solventar la crisis hospitalaria, el Ministerio planteó mejorar la atención primaria en el sistema de salud.

Refirió que actualmente uno de los mecanismos aprobados por el presidente de la República, Nicolas Maduro, es la puesta en práctiva de dos micromisones que complemente la atención hospitalaria. "La primera es la Micromisión Hospitalaria, que arrancó en 11 hospitales del país; la otra es la Micromisión para el Plan Especial de Cirugía Electiva", informó.

La micromisión de Plan Especial de Cirugía Electiva consiste en atender a pacientes que estén esperando con tiempo de antelación las cirugías electivas que no pueden esperar idefinidamente.  "La micromisión servirá para que, en un plazo de tres meses, se hagan ocho mil cirugías electivas entre los hospitales y algunos CDI y ambulatorios grandes, que tienen quirófanos. Se trata de aprovechar los turnos ociosos que tienen los quirófanos en las tardes y los fines de semana. Para eso, el Presidente aprobó 80 millones de bolívares", explicó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Jorge Cedeño
10.09.2013
5:47 AM
La Ministra pregunta ¿cuanto cuesta un un postgrado de Medicina en Venezuela? Le voy a contestar ministra. Cuesta mas de 160 horas de trabajo semanales mal remunerado, atendiendo un mínimo de 6 a 8 guardias al mes de 24 horas continuas de trabajo durante dos a tres años para una especialidad madre (medicina, obstetricia y ginecologia, pediatria o cirugia) a dedicación exclusiva.. Que en el caso de una subespeciaildad requiere dos o tres años mas de estudios en iguales condiciones salariales. Cuesta el pago de una matrícula universitaria que si bien es cierto es muy baja la paga el médico de su salario irrisorio y de hambre. Cuesta el gasto de miles de bolívares en pago de revistas médicas y cursos de formación. ¿Es que acaso el trabajo no debe ser remunerado ? ¿No es eso lo que promulga el socialismo que ud. defiende? No sigan culpando a los demas de la ineficiencia,de este militarismo que uds. llaman "socialismo".
 
Por Nelson Fernandez
09.09.2013
6:49 PM
Quiero manifestar le, a la Ministra que soy Medico Pediatra, formado en LUZ y ULA tachira, 33 años en la administración publica, de los cuales 6 son en MSDS 4 Ad-Honoren en MSDS y 23 en IVSS. Nunca una crisis asistencial tan grave en insumos y sueldos que la que tenemos en los últimos 7 años. Tenemos a nuestro cargo Médicos Integrales que no están aun capacitados para atender las emergencias de hospitales y Medicaturas. El deber ser es haber colocado los MIC donde están los cubanos de Barrio Adentro y nivelarlos con Internado Rotatorio de 2 años. Lo demas es una mentira. Tiene el derecho ministra a replica.
 
Por Rebeca Parra
09.09.2013
5:55 PM
¿Cuanto ganará un Ministro? Viajan cada vez que pueden, comen en buenos restaurantes, se visten de marca, tienen un status que les encanta, algunos con dos o tres cargos como el de Minas... de que habla esta señora. Un médico no se forma con ideología sino con conocimientos y ética.
 
Por Luisa Gomez
09.09.2013
5:09 PM
los chavistas me cansan, no se a ustedes pero a mi me enferman. Tanta mentira, e ignorancia una y otra vez, es demasiado.
 
Por Juan Perez
09.09.2013
4:57 PM
JAJAJAJAJA.... ME IMAGINO QUE NUESTRA FLAMANTE MINISTRA ES DE LAS QUE "TE HABLA" DE IBANOS Y VENIANOS....
 
Por Jefem Martín
09.09.2013
4:02 PM
Luego los médicos van al supermercado y les dan los alimentos gratis, cuando deban pagar la electricidad a Jesse este se las regala y lo mismo con CANTV y el condominio. El camionetero los busca en sus casas y los deja en la puerta del trabajo gratis. Total que no necesitan dinero para nada.
 
Por antonio otero
09.09.2013
4:00 PM
La mayoría de las personas es 15% sabias y 85% ignorantes, quien diga lo contrario es 5% sabio. Basado en lo anterior quisiera saber qué es darwinismo social.
 
Por Carlos Peña
09.09.2013
3:49 PM
El intercambio con cuba para traerse a esos curanderos nos cuesta mas dinero que lo que pueden pagar esos Paises CAPITALISTAS a esos medicos formados en Venezuela, por qué? hay un sancocho entre esos castros y maduros cabellos que les conviene mejor dar ese choooorro de plata verde a esos humildes isla vivientes ah??? Por favor, algun comunista que participe y me diga que con eso montones de plata cedidos a los profetas de cuba no sirven para lucrarse ellos? por favor!!! Dios y la Virgen de Valle los perdonen, porque YO, ni en la otra vida.
 
Por miguel david picornell
09.09.2013
3:42 PM
El Dinero Tampoco tiene "Nacionalidad"y por el todos los canes "mueven la colita con fruicción....
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.09.2013
3:30 PM
Si buscan a algun comentarista defensor del régimen acuda al artículo "Petronas se retira del proyecto Petrocarabobo de la Faja del Orinoco". Al PDVSA sí la defienden y muy bien, pero lo que se dice defender al pobre venezolano (sin sanidad, sin luz ni nada) como que no lo defienden. Su silencio le hacen cómplices de las fechorías boliburguesas. Hemos caído en las peores manos que te puedas encontrar en este mundo: la de los comunistas.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir