Compartir
ESPIONAJE INTERNACIONAL | Denuncia semanario brasilero

Aseguran que EEUU espía a Venezuela desde una isla del Atlántico

La revista brasileña Istoé publicó que el país norteamericano también vigila las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia desde la isla Ascensión.

EL UNIVERSAL
domingo 8 de septiembre de 2013  05:05 PM
Brasilia.- Estados Unidos mantiene una base de espionaje en la pequeña isla de Ascensión, en medio del océano Atlántico, en la cual son vigiladas las comunicaciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela, según afirma hoy la revista brasileña Istoé.

En su edición que comenzó a circular este domingo, el semanario atribuyó la información a "especialistas" en espionaje consultados en un reportaje sobre la intervención de las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos, reseñó EFE.

Según Istoé, la base de la isla Ascensión, un pequeño territorio británico de ultramar, es parte de un proyecto conocido como Echelon en el que, además de Estados Unidos, participan los gobiernos del Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

El semanario analizó algunos de los documentos revelados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU (NSA, en inglés) Edward Snowden y asegura que refuerzan la hipótesis de que hay una complicidad entre esos cinco países en el espionaje global.

En esos documentos aparecen "el grado de la clasificación (ultra-secreto), el tipo de documento Comint/REL (comunicación interceptada) y su divulgación (USA, GBR, AUS, CAN, NZL)", que corresponde "a los países del sistema Echelon", apunta la revista.

Según la investigación realizada por Istoé, la información que es captada en la isla Ascensión se analiza en un centro de inteligencia situado en Fort Meade, en Maryland (Estados Unidos), mediante unos sistemas capaces de vulnerar todo tipo de protección informática.

"Una vez hecho el análisis, lo que sea de interés del Gobierno de Estados Unidos es distribuido a los agentes dispersos por el mundo, para continuar con el espionaje", sostiene la revista.

De acuerdo con Istoé, los sistemas instalados en la isla Ascensión pueden captar cerca de "dos millones de comunicaciones por hora" y el interés de los espías se centra en "conversaciones telefónicas, correos electrónicos y publicaciones en las redes sociales".

Istoé también asegura que las agencias de inteligencia cuentan "muchas veces" con la colaboración de empresas de Estados Unidos que operan en las áreas de telefonía e internet.

"La cooperación de grandes corporaciones, como Microsoft, Google, Facebook, o de gigantes de la telefonía, como Verizon y AT&T, es fundamental para o funcionamiento de la red de la NSA", asegura Istoé.

En el semanario Veja, que también comenzó a circular este domingo, el ahora exembajador de Estados Unidos en Brasil Thomas Shannon, que acaba de concluir su misión en el país, insistió en que el trabajo de las agencias de espionaje "tiene respaldo legal" y se justifica en asuntos de "seguridad nacional".

Shannon se negó a explicar el alcance del espionaje en Brasil, pero aseguró que el país "no es un blanco", aunque sí admitió que representa "uno de los grandes centros de distribución de comunicaciones del mundo".

Aseguró también que "muchas de las informaciones" obtenidas por Estados Unidos son compartidas con Brasil.

"No puedo entrar en detalles, pero puedo decir que Brasil, con la importancia que hoy tiene, globalizado y que será sede del Mundial (de fútbol de 2014) y de los Juegos Olímpicos (2016), tiene que desarrollar capacidad para proteger y garantizar la seguridad de las personas que irán a esos eventos", dijo el diplomático.

Shannon concluyó su misión en Brasil el pasado viernes y asumirá el cargo de consejero especial del secretario de Estado, John Kerry.

Será reemplazado en Brasil por Liliana Ayalde, diplomática con larga trayectoria en la agencia de cooperación estadounidense.

Uno de los asuntos más inmediatos para Ayalde será la visita que la presidenta Rousseff tiene prevista a Washington para el próximo 23 de octubre, que la propia mandataria ha condicionado a las "explicaciones" que espera de la Casa Blanca sobre el espionaje a sus comunicaciones personales
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Mario Fernandez
09.09.2013
11:53 AM
Como que la NSA o la CIA necesita estar en una isla en el medio del Atlantico a estas alturas de la technologia. Quien se le ocurre semejante sandez? Eso lo logran desde sus oficinitas en los EEUU sin ningun problema.
 
Por rodubualdo rocca
09.09.2013
10:52 AM
Si los EEUU nos espiara verian que somos un pais de vagos anarquizados, donde a diario sus habitantes se la pasan reunidos, sin hacer otra cosa que no sea trancar las vias de comunicacion urbanas, interurbanas y extraurbanas, no teniendo nada mas que realizar y en detrimento del resto de la poblacion que mira complaciente y/o resignada como este despais comunistoide, se nos esta yendo por el barranco que nos impuso un regimen apatrida y boliburgues, apoyado por unos individuos focalizados-tarifados que solo ven su provecho personal, economico y de poder por sobre el bien colectivo que, paradojicamente, fue lo que se les vendio a la poblacion para conseguir su respaldo y despues, su propia destruccion!.
 
Por rodubualdo rocca
09.09.2013
9:54 AM
si EEUU espiara a venecuba o cubazuela, que son la misma cosa, nos tendria como pais indigente que ni siquiera tiene papel para limpiarse el palto, como comer una piche arepa, como tomar un vaso de leche ni como preparar de vez en cuando un pollito., nos tendria como un pais en guerra donde ocurren alrededor de VEINTEMIL MUERTES cada año por asesinatos, nos tendria como un pais sucio donde se bañan dos veces a la semana y se lava la ropa una vez por semana, nos tendria como un pais obscuro-obscurantista donde se tiene servicio electrico deficiente con alumbrones esporadicos, nos tendria como un pais prision donde estamos encarcelados bajo un sistema represor de las libertades individuales con instituciones programadas para reprimir al disidente y por ultimo si los EEUU nos espiara, hace tiempo que dejaria de hacerlo porque este es un virreynato donde no vale la pena meter las narices para algo que no sea, DAR LASTIMA!.
 
Por Enrique Cubillos
09.09.2013
8:57 AM
Esto complementa el magnicidio, jajajj
 
Por rodubualdo rocca
09.09.2013
8:15 AM
se espia desde la isla presidencial, el agente publico, porque no es secreto, alias ilegitimo-usurpador, notifica al comunismo castro-cubano, lo mas minimo que ocurre en nuestro despais.
 
Por alexander bello
09.09.2013
7:42 AM
Estan paranoicos, si EEUU espiara a Venezuela, se daria cuenta que este Regimen Chavista castro comunista, quiere acabar con las empresas y con el pais, solo para beneficiar al pueblo. Grandes constyrucciones, creditos a los venezolanos, proyectos petroleros con poca participacionde EEUU, Mayor union con paises caribeños, africanos, asiaticos. Mas dEducacion. esto es un Desastre. Este Gobierno que vende hasta los carros mas economicos del mercado, y a bajado las ventas de las grandes corporaciones monopolizadas de los EEUU y sus aliados. Este regimen.. Saben que, Me quedo con este Regimen. Si Que viva el Regimen.
 
Por roberto escobar
09.09.2013
6:02 AM
Descubrieron el agua tibia...¡¡¡Nos espían los Gringos!!!..¡¡ocúpense de resolver los asfixiantes problemas de este miserable rico País!!
 
Por Javier Monzon
09.09.2013
5:23 AM
Es sabido que determinados gobiernos(la URSS y Cuba son especialistass en eso) les pagan unos centavos a periodistas inescrupulosos en cualquier parte del mundo, asi sea en Bazutolandia, para que estos publiquen determinadas denuncias; esos articulos pagados, son tomados luego como "pruebas"de amenazas inminentes por parte del "imperialismo" a los paises que han pagado esa "informaciones".
 
Por jose ra prieto
08.09.2013
11:22 PM
No importa, nosotros tenemos mejores asesores, cuanto tiempo lleva Fidel comunicandose con la gente sin que los gringos demonios sepan??
 
Por jose gregorio moreno
08.09.2013
9:19 PM
Eso es algo normal en nuestra querida Venezuela, antes los chavistas y ahora maduristas, nos espian con apoyo de los cubanos, chinos, etc. Y con la anuencia y la vista gorda de todos los funcionarios serviles al gobierno.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir