Compartir

En Venezuela el analfabetismo es aún una tarea pendiente

Muchas dudas gravitan sobre los logros de la Misión Robinson. Gracias a una feroz propaganda el Gobierno intentó imponer la tesis de la alfabetización total. Pero los resultados del Censo 2011 volvieron a poner las cosas en su lugar.

imageRotate
La Misión Robinson fue creada con énfasis político que pedagógico
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de septiembre de 2013  11:54 AM
Mañana la Unesco celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y la fecha es propicia para volver sobre un asunto que en el país adquiere mayor relevancia desde el Ejecutivo ha pretendido imponer su tesis según la cual acabó con el flagelo. Sin embargo, son las cifras oficiales las que desmienten tal pretensión. La erradicación del analfabetismo nació con una falla de origen: el manejo partidista de las cifras.

El 7 de julio de 2003 el Presidente Hugo Chávez creó la Misión Robinson (MR) para atacar el flagelo, desechando el trabajo que venía ejecutando la Dirección de Educación para Adultos del Ministerio de Educación. De entrada los logros de la MR son opacados por una falsa: en el país nunca hubo 1.5 millones de iletrados tal como lo afirmó el ex Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

De acuerdo con el coordinador de la Memoria Educativa Venezolana, Luis Bravo Jáuregui, "las cifras de Censo de 2001 y las Encuestas de Hogares por Muestreo del Instituto Nacional de Estadística afirmaban que era de 1,2 millones. El ministro jamás pudo certificar sus números", afirmó.

Quien también duda es la investigadora del Cendes, Mabel Mundó, al indicar, luego de cotejar los resultados del Censo 2001, los indicadores de la MR y cálculos propios, que el Ejecutivo dio a entender que atendió a 1.493.229 mil ciudadanos; es decir, 410.744 mil personas más que el número de analfabetas que arrojó el Censo 2001, mayores de 15 años.

Desechando las observaciones y enfocado en su fin político, el Gobierno inició la meteórica campaña de la MR, bajo el método cubano "Yo si puedo", y estableció un nuevo récord educativo. En 2007 el fallecido investigador José Luis Salomón realizó un cálculo.

"La MR se inicia el 7 de julio de 2003 y el 28 de octubre del mismo año ya habían alfabetizado a 1.202.025 compatriotas, según declaraciones de Istúriz. ¿En 15 semanas? ¿80.135 alfabetizados cada semana? ¿11.448 diarios? ¿20,2 por ciento por encima de la meta?"

El 28 de octubre de 2005 el presidente Hugo Chávez anuncia que el país es Territorio Libre de Analfabetismo.

Censo 2011

Gracias a una feroz propaganda el Gobierno intentó imponer la tesis de la alfabetización total. Pero los resultados del Censo 2011 volvieron a poner las cosas en su lugar.

De acuerdo a las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) 4,9% de la población es analfabeta. En otras palabras, de 28.946.101 venezolanos, 1.418.358 ciudadanos no saben leer ni escribir.

Al segmentar la cifra se descubre que hay 189.461 (2,5% de la población censada) es analfabeta. En otras palabras en doce años no recibieron atención.

En cuanto al renglón de edades entre 25 y 54 años de edad se contabilizaron 11.091.531 personas. En ese segmento 425.966 (3,8%) admitieron no saber leer ni escribir.

La coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, Olga Ramos, alertó, comparando los censos 2001 y 2011 saca una importante conclusión "usando los datos de ambos censos, podemos apreciar que el porcentaje de analfabetas se mantiene, es decir, el porcentaje de analfabetismo es el mismo para quienes tenían 15 años en 2001 y tenían 25 años al momento del censo del 2011".

En cuanto a la supuesta certificación de la Unesco, en 2007 la jefa de la Sección de Relaciones con la Prensa, Sue Williams, aclaró. "En lo que respecta a los indicadores de analfabetismo la Unesco no declara ni declarará libre de analfabetismo a ninguno de sus Estados miembros...".

gmendez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por miguel moncada
08.09.2013
7:24 AM
Todo es criticar y criticar. De las pocas cosas que ha hecho este gobierno está la reducción del analfabetismo con la misión Robinson.El que haya trabajado en mesas de votación en zonas rurales se habrá dado cuenta en los cuadernos de votación como cada vez son menos las personas que no saben firmar.Encontrar una persona analfabeta es mas difícil que encontar harina y pollo, por mi parte conosco una sola, la abuela de un amigo que no quiere aprender.ahora el que sea analfabeta es porque quiere porque la mision hasta becas dan.
 
Por rachel stuard
07.09.2013
1:46 PM
QUE EJEMPLO LE DAMOS A NUESTROS CHAMOS PARA QUE ESTUDIEN SI ELLOS NOS GOBIERNAN ..
 
Por jose cernitz c.
07.09.2013
1:20 PM
BASTA CON OIR HABLAR AL PRESIDENTE PARA ENTENDER QUE LA MISION ROBINSON FUE UNA FARSA. SI ASI HABLA,NO QUIERO IMAGINARME COMO DEBE ESCRIBIR,LO MISMO DIGO DEL LENGUAJE CHAVACANO Y PSOES QUE SE UTILIZA EN LAS CALLES DEL PAIS,HASTA EN BOCA DE LAS MUJERES. POR SUPUESTO QUE TAMBIEN EL GOBIERNO TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD EN ESTO,AL PERMITIR PROGRAMAS COMO LA HOJILLA DONDE UN ANALFABETA CON PODER,ESCUPIA GROSERIAS EN VIVO Y DIRECTO,MIENTRAS EL SUPREMO COMANDANTE LO APLAUDIA. NUNCA HE OIDO UNA GROSERIA EN UN CANAL PRIVADO. ADEMAS LEYENDO ENTRE LOS COMENTARIOS DE MUCHOS FORISTAS RESALTA LA FALTA DE SINTAXIS,COMPOSICION,ORTOGRAFIA Y GRAMATICA. LA MISION ROBINSON FUE OTRO INSTRUMENTO DE IDIOTIZACION COLECTIVA.
 
Por Camilo Silva
07.09.2013
1:11 PM
El ANALFABETISMO es OTRA de las tareas pendientes!!!
 
Por jesus Montero Salazar
07.09.2013
12:57 PM
NO PUEDE SER! VENEZUELA ES UN PAÍS SIN ANALFABETAS, CON EL MAYOR NUMERO DE ORQUESTAS JUVENILES, con el mayor numero de estudiantes en educación superior, pleno empleo, delincuencia cero! abastecimiento total en los supermercados..... una vialidad envidiable con las superautopistas de países desarrollados, pronto vendrá una comisión internacional para asesorarse en tan envidiable honor.......
 
Por raoul martinez
07.09.2013
12:42 PM
En Venezuela, analfabetismo 0 (cero). Otra mentira mas de la revolución.
 
Por Tomás E. DIMAS
07.09.2013
12:39 PM
Es público y notorio que desde el comienzo de esta llamada Misión Robinson lo que lograron fue paralizar los diferentes programas contra el analfabetismo que conducían diversas instituciones establecidas en el país. Yo personalmente presencié, estando activo en educación para esa época, como falseaban datos de inscripción, desarrollo y egresos de personas supuestamente alfabetizadas, solo con la finalidad de hablar de cantidad, mas no de calidad.
 
Por Valentina Salvatierra
07.09.2013
12:16 PM
Hoy en dia hay mas analfabetismo que nunca en Venezuela y lo peor es que muchos analfabetas que son menores asisten a la escuela son promividos a grados superiores y ellos no aparecen como analfabetas sino como escolarizados es terrible la situacion que se vive en las escuelas cual sera el futuro del pais si la gente no sabe ni leer...
 
Por Gladys Villalobos
07.09.2013
10:59 AM
Estas son las dudas con respecto a la M. Robinson ¿y que no decir del anafabetismo funcional de los egresados de la Rivas? Creo que es quizás mas grave: amén de que es una educación residual aleja al adolescente del ámbito escolar dejándolo en la calle caldo de cultivo de la delincuencia con la negativas consecuencias que ello implica.Hay que luchar por una educación de calidad para todos: mas y mejores escuelas es la solución no alternativas coyunturales y politiqueras
 
Por Gustavo Perez
07.09.2013
7:22 AM
Y quien cree que al vobierno le intersa alfabetizar a nadie???. Pr faor eldifunto se jactaba de no tener analfabetos en venezuela y ahora resulta que se reproducieron???? Donde estan los reales de la mision ??. O es que la suma era 2 2= 4.000? No hay entidad publica donde no salte el fantasma. Llamado corrupcion!!! Que verguenza!!!
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir