Compartir

Venezolanos reprueban al Gobierno, a Cabello y a la AN

Reporte de IVAD en agosto indica que 67,5% evalúa mal la economía

ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 6 de septiembre de 2013  12:00 AM
La evaluación negativa de los venezolanos sobre la situación económica nacional ha sido sostenidamente ascendente luego de las elecciones presidenciales de abril, con saltos en junio (61,8%) y julio (65,3%), ubicando el registro al final de agosto en 67,5%, según la más reciente encuesta del IVAD (Instituto Venezolano de Análisis de Datos), divulgada por el Comando Simón Bolívar.

La situación política es "inestable" para el 66,9% y si el domingo siguiente a la fecha de campo ( 21 al 28 de agosto) hubieran realizado elecciones presidenciales, Henrique Capriles habría ganado con el 43,1% a Nicolás Maduro (39,8%). 48,3% dijo "no estar conforme con la elección de Nicolás Maduro" y 44,6% afirmó que "Nicolás Maduro ha botado el legado de Hugo Chávez" en su gestión.

El martes, en su programa "Venezuela somos todos", Capriles adelantó algunos de estos datos, antes del apagón que truncó su transmisión.

Tampoco sale bien parado el Gobierno en la evaluación sobre la corrupción, pues 62,8% lo responsabiliza de ella. 52% cree que durante la gestión de Nicolás Maduro ha habido más corrupción que antes y sólo 7,1% cree que las medidas anunciadas serán útiles. Además, el plan "Gobierno de calle" sale reprobado para la mayoría: 53% lo rechaza.



Cabello y la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional y su presidente, Diosdado Cabello (PSUV), también llevan lo suyo. El 57,4% rechaza "su comportamiento", dice el informe sobre el diputado.

El 52% expresa su deseo de que en la Asamblea Nacional se discutan temas relativos a "aumentar la producción nacional para reducir la inflación y el desabastecimiento". El 21,5% quiere que se debata sobre "frenar la inseguridad". El resto prefiere que se debata sobre "garantizar empleos para todos" y "mejorar la situación de escuelas y hospitales".

Consultados sobre los temas que la mayoría del oficialismo ha ventilado en la Asamblea Nacional, el 51% opina que las denuncias de corrupción contra la oposición "buscan distraer a la población de los problemas del país".



La inseguridad gana

El estudio indica sobre el problema eléctrico que es el principal problema del país para el 13,1% de los encuestados, no obstante que 7 de cada 10 dijo haberse visto afectado. El 62,8% culpa de las fallas al Gobierno (Corpoelec) y 5,6% a "falta de mantenimiento". La opción "sabotaje" no aparece y el ítem "otros" registra 9,5%.

Es la inseguridad la que ocupa el primer lugar en la lista de problemas nacionales para el 80,8% de los consultados. El 53% "no cree que el Plan Patria Segura pueda resolver el tema de la inseguridad". Mientras, para el 54,3% el principal problema es el desabastecimiento. Les siguen el alto costo (35%) y el desempleo (24,5%).

Elecciones municipales

El estudio de IVAD recoge la disposición del 60% de los venezolanos a ir a las urnas en las elecciones municipales del 8 de diciembre. 66,4% afirmó que "definitivamente iría a votar". Sólo 15% dijo que "definitivamente" o "probablemente" no irá a votar. La mayoría (43%) dijo estar en desacuerdo con la escogencia del candidato del oficialismo en su municipio.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por AQUILES GOYANES
09.09.2013
9:32 PM
OK REPROBAMOS AL GOBIERNO PERO MUCHOS VENDIDOS SIGUEN VOTANDO POR EL PSUV PARA CUIDAR SU CAMBURCITO,MISION ,ETC ENTONCES?
 
Por Petra Bolivar
08.09.2013
4:47 AM
Los enchufaos ven el desastre robolucionario y lo quieren tapar como sea. Pero el "emperador está desnudo" y el resto d Venezuela c dió cuenta q está d anteojitos la corrupción, la impunidad, el engaño, el fraude, la mentira y la manipulación robolucionario. La realidad robolucionaria muerde, ahoga y mata todos los días.
 
Por Rafael Belloso
08.09.2013
2:05 AM
Que ... es este Maduro! Como es que no se liberan del imperio sino que se afianza más a el en su dependencia. Los EEUU ni lo mencionan porque lo consideran un inútil que que va de barrio en barrio prometiendo lo que que les ha negado por 14 anos: BUENA alimentación, seguridad, BUENOS servicios medico asistenciales, BUENAS escuelas, etc. EN SU DISCURSO BOBALICÓN, TERMINARA VOCIFERANDO QUE LA DERECHA FASCISTA NOS HA ARRUINANDO. LA VENEZUELA POBRE, ANTES CHAVISTA, YA COMIENZA A DETESTARLO POR INÚTIL.
 
Por Thomas Vega
07.09.2013
10:32 PM
Ya basta votemos para botarlos....
 
Por Gladys Villalobos
07.09.2013
11:28 AM
¡Ajá! Todos estos números dan pié para el cambio, pero nada sucede. Lo único realmente permitido es hablar tonterías por los medios. Tan seguros están de tener todo los controles en las manos que las evidencias contrarias son indicadores para apretar mejor las tuercas. El 8D iremos, en la mañana, a votar como " buenos ciudadanos" y en la noche oiremos decir a una mosquita muerta el dominio del gobierno, entonces: a llorar al valle y a tener templanza para las elecciones siguientes porque la vida democrática sigue.Es un juego perverso. Se conocen los jugadores y los resultados adversos porque el arbitro es el mismo que ha estado jugando por 14 años para el lado contrario.¿Eso es democracia?.¿Será que todo depende de quien se cansa primero?. Yo no creo que enriquecerse canse.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
06.09.2013
10:21 PM
Aaaay camaradas y camarados,millones y millonas,contactas y contactos esto se lo llevo la diabla y el diablo junto con los diablitos y no son underwood pq ni lata tenemos....aaaay papaiiiiito a llora al valle y al vallo!!
 
Por ricardo acosta
06.09.2013
10:09 PM
yo a los chavistas que conozco los sigo viendo felices y aguantando callao.
 
Por aquiles motto
06.09.2013
6:31 PM
Venezolanos reprueban al gobierno? esa encuesta la harian en la gobernacion de miranda y las alcaldias escualidas
 
Por Jorge Rugeles
06.09.2013
6:18 PM
Sencillo; se dieron a conocer con sus actitudes y ya el pueblo sabe bien quien es quien y lo que hacen para dañarlo. COMO DICE EL VIEJO REFRÁN :SE LES CAYO LA CARETA A LOS CRIMINALES Y YA NO TIENEN DONDE OCULTARSE NI A QUIEN CULPAR. JAJAJAJA.
 
Por Maria Cristina Manrique de Henning
06.09.2013
5:31 PM
De verdad ya ni lastima me pueden dar los chavistas que siguen apoyando este modelo de destruccion imparable. Inventen un modelo que realmente produzca bienestar pero no hay que hacer mucho esfuerzo para comprobar que el socialismo del siglo XXI y el comunismo cubano NO SIRVEN PARA NADA MAS QUE DESTRUIR A LOS PAISES Y SUS HABITANTES!!! Los sistemas de gobierno que funcionan no so EXCLUYENTES como el chavismo aunque se las tiren de defensores de los pobres, lo que son es unos vendedores fantasticos y la gente les sigue creyendo el cuento del gallo pelon.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir