Compartir
JUDICIALES | MP acusó a falsa viceministra

Estafados Centro Simón Bolívar y Hotel Venetur

Fiscalía anunció que fueron acusadas 17 personas por el arrendamiento de un piso en la Torre Este, del complejo urbanístico Parque Central, adscrito al Centro Simón Bolívar, haciéndose pasar por el equipo de la viceministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. El monto de la irregularidad suma un millón 666 mil 247 bolívares.

imageRotate
En una de las habitaciones se incautaron 18 municiones de armas de fuego (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 6 de septiembre de 2013  07:50 AM
Caracas.- El Ministerio Público (MP) acusó a la presidenta de la Federación Nacional Social Indígena (Fenasi), Aida Gutiérrez de Candelez (62), y a otras 17 personas por su presunta vinculación con una estafa millonaria al Centro Simón Bolívar y al Hotel Venetur Residencias Anauco Suites, en Caracas, tras hacerse pasar por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Según destacó la Fiscalía en una nota de prensa, el 18 de julio de 2013 fue detectada la irregularidad, luego que el personal de seguridad del hotel denunció situaciones extrañas ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

"La fiscal auxiliar 68 del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Isabel Labrador, acusó a Gutiérrez de Candelez (quien se hacía pasar por viceministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas), por presuntamente incurrir en los delitos de suposición de valimiento, obtención ilegal de lucro, usurpación de funciones; así como peculado de uso y asociación para delinquir", destacó el MP.

Los compromisos económicos adquiridos por la mujer con el Centro Simón Bolívar y con el mencionado hotel, suman la cantidad de un millón 666 mil 247 bolívares.

Se indicó que durante el procedimiento llevado adelante por las autoridades, en una de las habitaciones, se incautaron 18 municiones de armas de fuego, carnets de identificación y otras evidencias de interés criminalístico.


Asimismo, fueron acusados Gelson Carpio, Gregorio Guaranapa, Erenio Briceño y José Herrera, por la presunta comisión de los delitos de suposición de valimiento, obtención ilegal de lucro, tenencia ilícita de municiones en grado de coautoría y asociación para delinquir.

Precisa la información que fueron acusados además por su presunta vinculación con el hecho, María Suárez, Jacinto Godoy, José Mila, Luís Rojas, Francisco Ochoa y José Herrera, por las acciones de cómplices necesarios en los delitos suposición de valimiento, obtención ilegal de lucro y asociación para delinquir.

Adicionalmente, se acusó a Nelson Flores, Diego Nazaret, Isaac Ravanales, Jeanfrank Carrillo, Marco Tulio, Edwin Loreto y Jaime Díaz, por su presunta participación como cómplices necesarios en la comisión de los delitos de suposición de valimiento y obtención ilegal de lucro.

En el escrito de acusación presentado ante el Tribunal 1 de Control del AMC, la fiscal del caso solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las 18 personas y que se mantenga la medida de privativa de libertad.

Los 16 hombres permanecen recluidos en el Internado Judicial de Tocorón; mientras que las dos mujeres se encuentran detenidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

Según la investigación, a principios de 2013, Gutiérrez conformó la asociación civil Fenasi, la cual se encargaría de brindar ayuda económica a las etnias indígenas del país.

En el mes de febrero, Gutiérrez solicitó el arrendamiento de un piso en la Torre Este, del complejo urbanístico Parque Central, adscrito al Centro Simón Bolívar, valiéndose de sus funciones como presidenta de la mencionada asociación y haciéndose pasar por viceministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Luego de obtener el contrato de arrendamiento en el referido complejo urbanístico donde funcionaría la sede de dicha asociación civil, se comprometió a pagar 285 mil bolívares mensuales por el alquiler del lugar, más 80 mil bolívares por gastos de condominio.

Posteriormente, la mujer y las otras 17 personas, (quienes se desempeñaban como escoltas y personal administrativo) se hospedaron en el referido hotel capitalino.

Por tal motivo, le cedieron cinco habitaciones tipo apartamento, donde se alojarían los integrantes de dicha asociación, desde el 27 de mayo hasta el 18 de julio del presente año, lo cual generó una deuda por la cantidad de 547 mil 676 bolívares.

El 18 de julio, tras varios altercados entre los escoltas de Gutiérrez y el personal de seguridad del hotel, funcionarios del Cicpc se presentaron en el lugar, percatándose de la existencia de varias irregularidades, por lo que aprehendieron a la presidenta de Fenasi y las 17 personas que trabajaban para ella.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (43)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por lucy ovalles
06.09.2013
8:39 PM
Es así como viven los revolucionarios chavistas, en hoteles y gastando tanto dinero en lujos? Wow! yo también quiero ser chavista.
 
Por rodubualdo rocca
06.09.2013
8:17 PM
dice corrupcion o dice estafa?, sin ser erudito en la materia solo leo estafa por todos lados, asi que antoima, que lucha ni que ocho cuartos contra la corrupcion.
 
Por Viki Stormie
06.09.2013
2:33 PM
Esos son los trailer, del gran defalco al estado que han realizado esta gente eso es con los hoteles si se les puede llamar así, porque lo que son es guarida de ladrones? Que le queda a las grandes empresas del estado? Pobre mi país rico!
 
Por Gil Castillo
06.09.2013
1:29 PM
JEJE.. ¿POR QUE EL ASOMBRO?.. SON CAIMANES DEL MISMO CAÑO..!TODO QUEDA DENTRO DE LA FAMILIA ROJA ROJITA!.. JEJE
 
Por Luis Caldera
06.09.2013
1:23 PM
Esas personas estaban conspirando y eran mercenarios contratados por Uribe para cumplir con su orden de magnicidio, todo esto bajo coordinación de la MUD y dirigidos desde la cárcel por Simonovis.... todo está clarito...ah, y son los culpables del apagón de hace un rato, del de ayer, del de antier en la tarde, del de antier en la noche, del de hace dos días......
 
Por Ernesto Lopez
06.09.2013
1:19 PM
estan escupiendo para arriba: Luego de obtener el contrato de arrendamiento en el referido complejo urbanístico donde funcionaría la sede de dicha asociación civil, se comprometió a pagar 285 mil bolívares mensuales por el alquiler del lugar, más 80 mil bolívares por gastos de condominio. con la ley de inquilinato no deberia de pasar de los 20 mil bolos un el arriendo, lo que es bueno para el pavo lo es tambien para la pava...
 
Por JUAN B. RANGEL Z
06.09.2013
1:06 PM
Que raro que se dieron cuenta, porque aqui no pasa nada, verdad jose vicente.
 
Por Antonio Rodriguez
06.09.2013
1:02 PM
Eso pasa porque estan acostumbrados a que se nombre a cada rato ONGs, comisiones, subcomisiones, ministerios y organismos inutiles, que a la larga se gastan un realero entre hoteles y traslados y NO resuelven ni un crucigrama...
 
Por Miguel Saud
06.09.2013
12:29 PM
tremenda ayuda robolucionaria para nuestros pueblos indígenas. ya veo porque en cada semáforo de la ciudad hay un indígena pidiendo real...
 
Por jose efrain antoima torres
06.09.2013
12:18 PM
AJA SRES. OPOSICION AHI TIENEN UNA PRUEBA MAS Q SE ESTA LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCION Y ENTONCES UDS. PARECEN UNOS LOROS Q N O SE CANSAN DE REPETIR BOBADAS Y ESTOY DE ACUERDO EN CASTIGAR A LOS GERENTES DEL HOTEL Y EL CENTRO SIMON BOLIVAR POR PERMITIR Q ESTOS SUJETOS ESTAFARAN A ESAS INSTITUCIONES SIN AVERIGUAR EL ORIGEN Y DE ELLOS Y LOS PAGOS ADELANTADOS PARA LOS ALQUILERES
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir