Compartir

HRW pide a Mercosur mediar para que Venezuela siga en Convención de DDHH

El director de la División de Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, recordó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que la decisión venezolana de retirarse de la Convención se tornará efectiva el 10 de septiembre, y que ello afectará el acceso de los venezolanos a ese mecanismo de protección contra abusos.

EL UNIVERSAL
jueves 5 de septiembre de 2013  04:05 PM
Caracas.- La organización Human Rights Watch (HRW) envió este jueves una carta a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para solicitar que su gobierno y el de los países del Mercosur actúen para convencer a Venezuela a permanecer en la Convención Americana de Derechos Humanos.

La carta, firmada por el director de la División de Américas de HRW, José Miguel Vivanco, recordó a Rousseff que la decisión venezolana de retirarse de la Convención se tornará efectiva el 10 de septiembre de 2013, y que ello afectará el acceso de los venezolanos a ese mecanismo de protección contra abusos en las circunstancias en que los tribunales locales no lo hagan.

"Esto es especialmente problemático en un país como Venezuela, donde falta independencia judicial y cuyo Supremo Tribunal ha repetidamente defendido políticas gubernamentales que perjudican derechos básicos", reza la carta, divulgada por la sede de la entidad, en Washington.

De acuerdo con HRW, el Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con la Protección a los Derechos Humanos confiere a los países del Mercosur el deber de "discutir con seriedad los graves problemas de derechos humanos en Venezuela, en conjunto con el gobierno de ese país".

Después de un año del ingreso de Venezuela al Mercosur, "los gobiernos de Brasil y de los otros países miembros aún no discutieron esos graves problemas con el gobierno de Venezuela de forma seria y pública", afirma la nota, para destacar que las autoridades venezolanas ejercen actualmente la presidencia temporaria del bloque.

"Al ignorar el compromiso de proteger y promover derechos básicos y respetar las instituciones democráticas, Brasil transmite el lamentable mensaje de que los compromisos internacionales previstos en el Protocolo de Asunción no pasan de promesas vacías", apunta Vivanco en la misiva a Rousseff.

La decisión venezolana de retirarse de la Convención Americana de Derechos Humanos había sido anunciada el 10 de septiembre del año pasado por el entonces presidente Hugo Chávez, y si esa decisión no es revocada por las actuales autoridades se tornará efectiva.

En la carta, Vivanco aseguró a Rousseff que desde el anuncio de la salida venezolana de la Convención, "lamentablemente, la situación de los derechos humanos (...) apenas ha empeorado".

La Convención Americana de Derechos Humanos, habitualmente llamada Pacto de San José, fue firmada en Costa Rica en 1969 y entró en vigor en 1978. El mecanismo reconoce como medio de protección de derechos y libertades a la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Nando Troyani
06.09.2013
9:06 AM
El año 1998 fue electo presidente de Venezuela Hugo Chávez. Democráticamente. El año 1999 fue reelecto Hugo Chávez (elección exigida por la oposición). Democráticamente, una vez más. En el 2002 Hugo Chávez es objeto de un golpe de estado. Antidemocrático. El P. Chávez es encarcelado y desaparecido del escenario de la república. Es ruleteado, en total secreto- sin derecho a comunicarse con nadie-, por diversos espacios nacionales. En ese momento los derechos humanos del P. Chávez y el derecho humano de elegir democráticamente de un sector mayoritario de los ciudadanos venezolanos fue tirado al pipote de la basura. ¿Dónde estaba HRW en esos terribles momentos?. ¿Donde el Sr. Vivanco?. Hasta connotados defensores de los derechos humanos fueron militarmente secuestrados, sacados de sus casas, torturados y encarcelados por el esbirrato de Carmona, Tarek William Saab, sólo por ejemplo. ¿Dónde estaba HRW en esos terribles momentos?. ¿Dónde el Sr. Vivanco?.
 
Por Manuel Pastor
05.09.2013
11:15 PM
Por cierto Andrea Pérez, si es verdad, Estados Unidos viola los derechos humanos,pero porque ellos lo hagan, no voy a aceptar que en mi país pase lo mismo.
 
Por Manuel Pastor
05.09.2013
11:14 PM
Para lo que ha servido, si las decisiones de los organismos de la Convención como la Comisión y la Corte son ignoradas olímpicamente por Venezuela, tanto por el ejecutivo como por el TSJ y las prácticas autoritarias siguen y siguen con la complaciencia de la OEA porque todos esos países nos chulean.
 
Por Andrea Perez
05.09.2013
7:08 PM
Jose Milano y Hugo Nones, sabían ustedes que los EE UU no pertenece a esta Comisión Interamericana y es justamente quien da las pautas y además juzga y sanciona, como también es el primer país del mundo violador de Derechos Humanos (Caso Guantanamo) por decir uno de varias centenas de violaciones que hacen a diario. Hagan algo porque se apegue a la CIDH
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
05.09.2013
6:50 PM
El gobierno robolucionario se retira de la convención de los DDHH, por que quiere continuar con sus atropellos y abusos sin ningún tipo de restricciones. Quieren hacer los que les da la gana. Esas situaciones son típicas en los sistemas dictatoriales, autoritarios y antidemocraticos. La solución es cambiar el gobierno para que se respeten los derechos de los ciudadanos.
 
Por Janet Ruiz
05.09.2013
4:53 PM
Si el abuso doméstico se pudiera arreglar dentro de la casa, no hubiera abuso doméstico. Al abusador no le gusta cuando hay interferencia. Como todas las demas legalidades, el gobierno dictará una "ley" de DDHH que se acomode a su preferencia.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
05.09.2013
4:46 PM
JEJEJE, este Vivanco si que "es". El régimen de nicolas aceptaría si esa Convención de DDHH estuviese presidida por algún representante del dictador sirio Al Assad,no de cualquier gobierno democrático.
 
Por Hugo Nunes
05.09.2013
4:14 PM
Mercosur no tiene nada que hacer con eso. HRW debe pedirle a Cuba que de la orden.Ahora, esa orden dependerá que HRW nunca critique los asesinatos a los opositores cubanos.Como el crimen de Oswaldo Paya.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir