Compartir

Consideran que Venezuela pierde su salida al Atlántico

Denuncian que esequibanos están afectados por contaminación

imageRotate
La posición de Maduro sobre la reclamación venezolana, durante su visita a Georgetown ha causado polémica AVN
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de septiembre de 2013  12:00 AM
Lo más preocupante de la asignación de parte de Guyana de concesiones petroleras en la proyección marítima del estado Delta Amacuro, es que se limitaría la salida directa de Venezuela al Océano Atlántico, así lo considera la jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana, Angelina Jaffé,

"Lo que me parece más grave es que de facto estamos perdiendo nuestra posibilidad de salida al Atlántico, porque la parte territorial se puede negociar", explicó la experta en derecho del mar.

Jaffé explica que el Mar Caribe es semicerrado donde no hay alta mar y la tendencia del derecho internacional del mar es reforzar soberanía sobre los espacios marítimos, incluyendo la zona económica exclusiva, y eso lleva también a la limitación de la navegabilidad.

Dijo que esa medida afectaría el tránsito marítimo, entre otros, de los productos de las empresas básicas de Guayana y la pesca en la zona.

Lo ideológico

Según Jaffé, Maduro sigue la línea del presidente Hugo Chávez en cuanto a que privilegia lo ideológico a la defensa territorial y los principios del derecho internacional público.

El exrepresentante del Ministerio de la Defensa ante el Consejo Nacional de Fronteras general de brigada (r) Oscar José Márquez, coincide con la opinión de la académica.

Explicó que en las Naciones Unidas, Cuba se opuso a la reclamación territorial y firmó en 1981 un pacto secreto con Guyana. Además, el fallecido presidente del Partido Comunista de Venezuela Jerónimo Carrera, recomendó a Chávez abandonar la reclamación.

"Cuando analizas las declaraciones del presidente del PCV, cuando analizas el pacto cubano-guyanés, una deduce que tiene que haber una influencia para que luego de tantas acciones en el plano nacional e internacional del Estado venezolano con todos su gobiernos, ahora se tome esta actitud", opina el general.

Concesiones

Márquez dice que aparte de los bloques que Guyana ha otorgado en la proyección del Delta y de la zona en reclamación, ha dado infinidad de concesiones en la parte minera.

Explicó que hay informes de la Organización Mundial de Salud y del Banco Mundial que informan que las aguas del río Mazaruni están contaminadas y han aparecido enfermedades en la población.

También ha ocurrido importantes devastaciones del la superficie vegetal en la zona. Dice Márquez , que el Macizo Guayanés es la formación rocosa más antigua del planeta y que la deforestación en esta zona es más delicada que en la Amazonia, porque hay pura roca sólida, la capa vegetal es muy escasa y por un proceso de miles de años del follaje las plantas se pegan a la roca, por lo que la deforestación en el territorio difícilmente se recupera.

Ambos entrevistados tienen reservas sobre la medida ratificada de dejar en manos del buen oficiante del secretario general de la ONU la solución de la controversia territorial.

"El buen oficiante es una especie de intermediario. No puede ser que se de una declaración de que le vamos a dejar todo a los buenos oficios cuando Guyana unilateralmente solicita la ampliación de su plataforma continental y da concesiones petroleras en la zona", señala el general Márquez.

Por su parte, la profesora Jaffé indica que la declaración de los buenos oficios "es una forma de dejar pasar el tiempo y no hacer nada". Recuerda que desde las últimas negociaciones que lideró Isidro Morales Paul durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, no se ha avanzado en las discusiones y que en esa oportunidad fue la última cuando los guyaneses estaban dispuestos a ceder territorio en el norte de la zona en reclamación. No obstante valora el mecanismo: "hay que activar los buenos oficios, no solo de palabra", y recomendó que se nombre una comisión de expertos.

Márquez se muestra pesimista de que pueda haber avances en este Gobierno. "El problema es mantener vivo el espíritu de la reclamación territorial ante los desatinos del Gobierno Nacional. En el momento no se puede hacer nada, pero como venezolanos tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos para mantener ese espíritu", comentó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Felipe Rojas
04.09.2013
9:17 PM
El hecho que en la IV republica no se haya hecho nada con respecto a la zona en reclamacion no quiere decir que es justificable no hacer nada ahorita o peor aún dar de regalo ese territorio a Guyana (que es reclamado realmente por Gran Bretaña, otro imperio así que los oficialistas si son tan patriotas como se dicen llamar deberian hacer enfasis en éso) y se perderia la salida DIRECTA al atlántico, creo que éso no lo entendieron bien usuarios de comentarios anteriores.
 
Por Nando Troyani
04.09.2013
4:15 PM
El titular sugiere que Venezuela puede o va a perder su salida al Atlántico. Solo unos totales ignorantes de la geografía del norte de América del Sur pueden hacer tamaña afirmación. Y este foro demuestra que los hay en el país. Agotados ya otros argumentos mediáticos contra el gobierno nos inventamos unos nuevos a fin de mantener la presión política sobre el mismo. Sería válido preguntarse: ¿que hicieron los gobiernos de la IV con respecto al tema del Esequibo?. ¿Alguien lo sabe?. O, ¿es un tema oculto?. Sugiero a la oposición concentrarse en hacer señalamientos y críticas válidos con la debida seriedad. El apagón de ayer, por ejemplo, cuyas causas deben ser aclaradas sin espacio para dudas.
 
Por elio bracho
04.09.2013
2:50 PM
los comentarios hasta ahora vertidos, parecieran sacados del baul de los recuerdos de hace 50 o mas años, y que por olvido, falta de espacio no se publicaron......a tiempo. QUE CARA DURA SOMOS LOS VENEZOLANOS, NO PODEMOS GANAR, VAMOS A EMPATAR.
 
Por elio bracho
04.09.2013
2:45 PM
JOSE TOMAS, eso es el colmo, yo quisiera que algunas de las damas te contestara tu actitud misoginia, machista de tu comentario. Si la oposicion no llega al poder por el voto popular, aqui vamos a tener una guerra civil, demasiada gente alienada con los abusos de libertad de expresion que existe en este pais.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
04.09.2013
1:35 PM
La actuación de las "féminas" en cargos del mayor nivel en este régimen(CNE,TSJ,y demás poderes públicos) ha sido determinante para que el mismo cometa las mayores violaciones a la Constitucion Nacional impunemente. La ministra de la Defensa,otra fémina,tiene la oportunidad,quizás única hasta ahora,de limpiar en algo tantas tristes y lamentables actuaciones, exigiendo, en representación de las fuerzas armadas la rectificación en la forma como nicolas ha actuado frente a las pretensiones de Guyana,que atentan groseramente contra nuestra integridad territorial. Pasaría a la historia en positivo,no como entregadores de nuestra soberanía,siendo los garantes que deberían hacerlas respetar y por lo cual juraron ante Dios y la República.
 
Por Arturo Idarraga
04.09.2013
1:30 PM
Todos debemos por principio de corresponsabilidad y de acuerdo a la constitucion defender nuestro territorio si las FAN no actuan.
 
Por Arturo Idarraga
04.09.2013
1:28 PM
El codigo Penal establece: CAPITULO I De la traición a la Patria y otros delitos contra ésta Artículo 128.- Cualquiera que, de acuerdo con una Nación extranjera o con enemigos exteriores, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o la hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años
 
Por Francisco Montaner
04.09.2013
1:08 PM
En mi escrito anterior sobre la soberanía se me pasó por alto un punto muy importante: un País soberano además de cumplir con sus obligaciones debe poder Y defender su TERRITORIO.
 
Por OSWALDO MATIAS
04.09.2013
11:26 AM
MADURO Y LOS MILITARES DE VENEZUELA, EXPLIQUEN EL ACUERDO DE FIDEL CON GUYANA EN NACIONES UNIDAS EN 1981. !ESTAMOS PENDIENTES!. ESTAN REGALANDO EL PAÍS.
 
Por Julio V. Alfonzo D.
04.09.2013
9:17 AM
Hago un llamado para que nuestras universidades, por el sitial que ocupan en nuestra sociedad como faros que guían discusiones esclarecedoras, convoquen a los venezolanos a charlas sobre este tema tan sensible a nosotros. Discuciones que logren conmover los diversos estamentos del pueblo venezolano, y conforme un criterio de opinión que imponga al gobierno de Venezuela y alerte al del Guyana de la entrega de derechos territoriales y el rechazo de iniciativas anexionistas respectivamente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir