Compartir

Andrés Velásquez denuncia actos de corrupción en Venalum

El diputado presentó la denuncia número 13 que involucra a Venalum "que le compra a Glencore 20.000 toneladas de coque, empresa que no produce ese producto y que sólo es un intermediario para conseguir toneladas de aluminio a precio preferencial".

imageRotate
Velásquez presentó documentos como pruebas de la corrupción (Cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 3 de septiembre de 2013  04:56 PM
Caracas.- El Diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, presentó este martes en rueda de prensa, la denuncia de corrupción número 13 relacionada con las empresas básicas de Guayana.

"Esta vez le toca a Venalum, que le compra a Glencore 20.000 toneladas de coque, empresa que no produce ese producto y que sólo es un intermediario. A cambio, Venalum se compromete a entregarle como forma de pago 8000 toneladas de aluminio y de esta cantidad, entre 40 y 50 por ciento del material, debe ser entregado a precio preferencial, lo que se traduce en un descuento de 570 dólares por tonelada, cuando el precio promedio actual del aluminio ronda los 1,800 dólares la tonelada", denunció.

Aseguró que de acuerdo a la información que posee, la empresa Glencore puso como condición que el material de aluminio que se le entregue sea de la mejor calidad posible.

"El aluminio que tiene que entregar Venalum por exigencia de Glencore es el clasificado como P1020, es el de máxima calidad y menos contaminación y por lo tanto se le considera el lomito, mientras tanto, a los transformadores en el mercado nacional le dejan el pellejo o la carne con hueso".

"¿Con todos los descuentos con los que se entrega ese aluminio, a cuánto nos estará saliendo el coque, la materia prima que adquiere Venalum?", se preguntó.

El parlamentario definió esta situación como una especie de "Bandes del aluminio. Es como si vendiéramos el barril de petróleo a 60 dólares a un traiding internacional y éste lo revenda luego por fuera a 100 dólares el barril. Las ganancias que quedan por la venta, son repartidas en comisiones dentro de la empresa Venalum".

Velásquez basó su afirmación en varios documentos que presentó y que muestran presuntas comunicaciones entre la empresa Glencore y Bauxilum, donde el primero pone sus condiciones sobre la venta del aluminio y otra donde el segundo acepta sin objetar nada.

"Bauxilum acepta sin chistar, sin vaselina y sin regatear una mejor condición para la empresa Venalum y la nación. Esta es una radiografía de una negociación que perjudica a las empresas básicas de Guayana, al país y los trabajadores".

"¿Desde cuándo se vienen haciendo en estas empresas este tipo de negociación? ¿Desde cuándo existen estos trueques? ¿Desde cuándo la CVG viene haciendo este tipo de comercialización de su producto?".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Alfredo Velazquez
04.09.2013
10:13 AM
Ese negocio fue firmado por el Chino Khan con su amiguito el cuñado de su señora Federico Lante
 
Por Nicolas Lucas
04.09.2013
3:43 AM
Hay denuncias, hay pruebas, pero no hay presos por corrupción. ¿Dónde estará el Poder Moral?
 
Por Angel Custodio Bracho
03.09.2013
11:53 PM
Me llama poderosamente la atención que el diputado Andrés Velásquez realiza éstas denuncias y no hay ninguna respuesta ni de la comunidad guayanesa y menos de la mesa de la Unidad, no se si estoy equivocado pero andrés parece esta solo en ésta lucha
 
Por Hugo Nunes
03.09.2013
5:49 PM
ES EL ROBO PERMAMENTE E IMPUNE. Y LA FISCAL?? Y MADURO? BIEN GRACIAS, MUY PREOCUPADO POR SIRIA Y ESCRIBIENDO CARTITAS A OBAMA.LO FELICITO DIPUTADO VELASQUEZ, ASI ES QUE TIENE AL HAMPA ENCORBATADA CONTRA LA PARED, ASI MADURO MIRE HACIA SATURNO.COMO UD DICE ES EL MISMO ROBO PERO AL REVES: VENEDEMOS MENOS A EEUU,EL UNICO QUE PAGA EL PETROLEO A PRECIOS INTERNACIONALES Y DE CONTADO, PERO LE VENDEMOS MAS A LOS PAISES PARASITOS A CREDITO Y CON DESCUENTOS;PERO TAMBIEN COMPRAMOS AL IMPERIO MAS Y MAS GASOLINA A PRECIO INTERNACIONAL Y LE REVENDEMOS COMO CONTRABANDO APRECIO DE GALLINA FLACA A CUBA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir