Compartir

La Armada está preocupada por las acciones de Guyana

El componente de la FAN recomendó al Jefe de Estado que reaccione

imageRotate
Recomiendan a Jaua y Maduro protestar acciones de Guyana (Miraflores)
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
sábado 31 de agosto de 2013  07:58 AM
La información sobre la asignación de una concesión petrolera por parte de Guyana en la fachada atlántica venezolana encendió las alarmas en la Armada nacional.

Una fuente estrechamente ligada al componente, aseguró que el alto mando de la Armada evaluó y emitió una recomendación al Ejecutivo con la intención de obtener su reacción sobre la información revelada en la edición de ayer de El Universal según la cual Georgetown entregó a la trasnacional Anadarko un bloque de nombre Roraima en la proyección de la fachada venezolana. La intención de la Armada apuntaría a preservar los derechos del Estado.

La fuente destacó que hay preocupación en ese componente sobre la forma como se está manejando el asunto concerniente a la reclamación venezolana sobre el Esequibo y la falta de respuesta venezolana a las múltiples acciones de Guyana en la zona, a pesar que la ministra de Defensa, almiranta en jefe Carmen Meléndez, proviene de esa institución.

El vocero -quien declaró bajo condición de anonimato-, denunció además que desde hace un año la Armada dejó de patrullar las aguas de la zona en reclamación y parte de la fachada atlántica venezolana y solo efectúan las labores en el área de la Plataforma Deltana.

Dijo además que en la Cancillería venezolana hay funcionarios preocupados sobre el tema y que está haciendo su trabajo, específicamente mencionó a la Dirección de Fronteras, pero sus recomendaciones al canciller Elías Jaua no han sido tomadas en cuenta.

Otra fuente -esta de la Cancillería-, confirmó que efectivamente las oficinas relacionadas con el tema han elevado a Jaua las observaciones, sobre la necesidad que el Estado proteste la asignación de concesiones en la fachada atlántica venezolana y en la zona en reclamación, pero no han sido escuchadas.

Recomendaciones

Emilio Figueredo, quien fue embajador ante las Naciones Unidas para la aplicación del acuerdo de Ginebra, considera que lo primero que debería hacer el Gobierno venezolano ante la revelación de la acción guyanesa, es que el presidente Maduro suspenda su viaje y se emita una nota de protesta.

Señala que Guyana ha venido actuando progresivamente en la materia hasta el punto que no solo pretenden disponer del espacio correspondiente a la fachada atlántica correspondiente a la zona en reclamación sino a la venezolana.

Añade que cuando Maduro visite hoy Georgetown "no puede permanecer en silencio frente a las múltiples y consecutivas violaciones hechas por el Gobierno guyanés al Acuerdo de Ginebra de 1966".

Dice que Maduro deberá dejar en claro que Venezuela no acepta que, por decisión unilateral guyanesa, se reduzca el área marina y submarina que le corresponde a nuestro país por su fachada atlántica y que no puede haber acuerdos de delimitación de espacios marinos y submarinos con Barbados desconociendo el tratado suscrito entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

Opina que se debe entregar, aunque sea de forma tardía, todas las notas diplomáticas pendientes "mediante las cuales nuestro país rechaza todos aquellos actos realizados por Guyana en los que se pretenda desconocer la existencia de un territorio en reclamación".

Figueredo sostiene que Maduro debe expresar "el rechazo de Venezuela a que compañías trasnacionales estén explorando posibles yacimientos de hidrocarburos en aguas que son por destino y por derecho nuestras" y que deberá dejar claro que "las relaciones entre los dos países dependen del estricto cumplimiento del espíritu con el que fue concebido el Acuerdo de Ginebra de 1966".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (84)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por FEDERICO GARCIA
31.08.2013
8:26 PM
Jaua, quien aparece nominalmente como ministro de exteriores, está pendiente es de la soberanía del Estado Miranda, su preocupación es por el cambur estadal, funge como gobernador paralelo de facto de la entidad mirandina, los problemas fronterizos de la República le resbalan y aparentemente no son de su incumbencia; la lucha de este gobierno es por mantener su estabilidad ilegítima, su gobierno de calle solo busca su empoderamiento nacional, los problemas territoriales del país constituyen para ellos prioridades de segundo orden; esta es una revolución pacífica pero súper armada a los fines de preservar el poder y sus intereses boliburgueses, mientras los países circundantes, con lo cuales mantenemos controversias, se valen de dicha desidia en provecho propio. Vivimos una hora menguada, donde la lucha fraticida de los venezolanos, deja en el olvido los grandes objetivos e intereses nacionales.
 
Por lilia white
31.08.2013
7:59 PM
Nuestro gobierno desgraciadamente no sabe lo que tiene que hacer.
 
Por Flor Pereda
31.08.2013
7:21 PM
Que la armada se preocupe por la soberadia de Venezuela suena a chiste
 
Por Eduardo Ibarra
31.08.2013
7:14 PM
Esta revolucion le entrego nuestro pais a Cuba y nuestro esequibo a Guyana.
 
Por Freddy Calderon
31.08.2013
6:52 PM
El territorio de la nacion y los derechos del pais deben defenderse con todo el poder del estado, aca nadie esta hablando de guerra aca se trata de hacer respetar nuestra soberania. Obviamente este mamaduro y sus secuaces nada le importa y la FAN y que dando consejitos en lugar de hacer su trabajo.
 
Por isabella ungredda
31.08.2013
6:43 PM
Los comunistas por definición rechazan los intereses nacionales (incluyendo disputas territoriales legítimas)porque son instigados por las burguesias nacionales. Para ellos la "clase obrera internacional" es lo unico que vale. No les extrañe el entreguismo de este gobierno comunista
 
Por isabella ungredda
31.08.2013
6:24 PM
Carambaaa!! y tenemos una armada "preocupada" por la actitud pasiva del gob de Maduro por lo que hace Guyana en el territorio en reclamación? Me entero. Aqui hace 15 años que los cubanos entran y salen como Pedro por su casa y esta gente, ni pio.
 
Por Luis Garcia
31.08.2013
6:15 PM
Me tocó ir por trabajo a Guyana. Y dejenme decirles, que toda esa zona de "rayitas" en los mapas, esa fulana "zona en reclamación" al oeste del río Esequibo, es una gran falacia. Allí hay pueblos, carreteras, servicios públicos, destacamentos policiales, hospitales, escuelas, universidades, etc,etc, y TODO perteneciente al lado guyanés. Allí la presencia venezolana es CERO, y la gente (toda angloparlante, por cierto) muy escasamente sabe lo que es Venezuela, mucho menos que ese territorio esté en disputa, y el que medio sabe algo del tema, se ríe de cualquier pretensión de nuestro lado. La explotación de recursos (minas de oro y otros minerales, recursos hídricos, y el turismo), corren por cuenta de los guyaneses tambien. El Esequibo es a Venezuela lo que las Malvinas son a la Argentina, o lo que Belize es a Guatemala. Territorios irrecuperables que solo sirven para alimentar un nacionalismo electorero del corrupto gobierno de turno o de los opositores.
 
Por jhonny barrientos
31.08.2013
6:14 PM
JAJAJAJAJAJA:SE LES ESTA REGALANDO VENEZUELA PEDAZITO A PEDAZITO O MEJOR DICHO LA ESTAN VENDIENDO POCO A POCO Y AHORA NOS SALEN QUE LA (SOBERANIA) ESTA EN PELIGRO Y LA ARMADA ESTA PREOCUPADA.SON TODOS MAS FALSOS QUE UN BILLETE DE CUERO,CUBA ESTA METIDA DE CABEZA EN VENEZUELA Y AHORA GUYANA Y NADIEN HACE NADA JAJAJAJAJA BUENO PERO QUE PODRIAMOS ESPERAR DE MADURO Y SECUASES
 
Por Roco Vasil
31.08.2013
6:11 PM
¿CUAL PATRIA?.. ¿CUAL SOBERANIA?.. CHÁVEZ Y MADURO HAN MANOSEADO TANTO ESTAS EXPRESIONES QUE LUCEN DESGASTADAS Y SIN SENTIDO. LAS HAN USADO PARA JUSTIFICAR ABUSOS, ATROPELLOS, ILÍCITOS, TORPEZAS Y DISPARATES. ¿SOBERANIA TERRITORIAL?.. Y arruinaron 80 años de negociación con Guyana sobre el Esequibo. ¿SOBERANIA DE INFORMACIÓN?.. Y espías cubanos izan su bandera en nuestros cuarteles, husmean en oficinas públicas y nuestras cédulas, pasaportes y documentos privados se elaboran en Cuba. ¿SOBERANIA ALIMENTARIA?.. E incitaron a invadir 4 millones de hectáreas que producían 75% del consumo nacional y hoy escasamente producen 10% y se importa 90%. ¿SOBERANIA ECONÓMICA?.. Y piden prestado $50 mil millones a los chinos hipotecando Pdvsa por 20 años a $20 el barril, cuando el mercado lo paga a $110. ¿SOBERANIA MONETARIA?.. Y devaluaron el bolívar, que desde 1999 ha perdido 90% de su poder de compra..
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
 
Cerrar
Abrir