Compartir

Nueve altos funcionarios en la lista de narcos de EEUU

La mayoría de los sancionados por la OFAC son militares y figuras del Gobierno

imageRotate
El Departamento del Tesoro sanciona a los traficantes de droga M.DELGADO
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de agosto de 2013  12:00 AM
La Lista de Narcotraficantes Activos sancionados por EEUU ya incluye a nueve altos funcionarios venezolanos, entre militares, un diplomático y políticos ligados al oficialismo, que a pesar de las denuncias en su contra siguen escalando posiciones dentro del alto gobierno.

Este miércoles el Departamento del Tesoro de EEUU designó al capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, como "un capo de la droga" con nexos internacionales conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

Con Villarroel Ramírez ya son cinco los militares venezolanos, retirados o activos, que EEUU sanciona. También se incluye a un agente del Sebin, a un diplomático, y a políticos del PSUV que son diputados y otros llegaron a ser gobernadores.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro estadounidense, es la que elabora "Lista de Ciudadanos Especialmente Designados" (SDN).

Tomó notoriedad cuando en 2008 la OFAC incluyó -y por primera vez en su historia-, a altos funcionarios venezolanos en su "lista negra" por cooperación con las FARC.

En ese entonces el capitán de navío (r) Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior; el general Hugo Carvajal, director de Inteligencia Militar; y el jefe del CEO de las Fuerzas Armadas, general Henry Rangel Silva, fueron sancionados por asistir a la guerrilla de las FARC y a carteles de droga.

Rodríguez Chacín es gobernador de Guárico; el mayor general (r) Carvajal fue designado en abril de 2013 director general de Contrainteligencia Militar, y Rangel Silva es gobernador de Trujillo.

Desde 2008 hasta este jueves la lista OFAC ha dado un salto preocupante porque a diferencia de otros países de la región, Venezuela es el único donde en un período de cuatro años personalidades con conexión directa al Ejecutivo son vinculados con drogas y terrorismo.

Hasta el 10 de abril de 2012 había en la lista de la OFAC 258 referencias a "Venezuela", que incluye a empresas, entidades y personas con vínculos con dinero del narco o el terrorismo. Hasta ayer sábado la lista reportaba 317, 59 más.

En esta relación, en 2011, el Tesoro sancionó a Amílcar Figueroa, representante de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano; el general del Ejército Cliver Alcalá Cordones; al diputado Freddy Bernal y al funcionario del Sebin, Ramón Madriz, por asistir a las FARC y a narcotraficantes.

El 18 de junio de 2008, la OFAC señaló a dos colaboradores de la organización terrorista Hezbolá, radicados en Venezuela: al diplomático venezolano Ghazi Nasr Aldin y la ciudadano libanés Fawzi Kan'an.

Nasr Aldin era encargado de negocios de la embajada venezolana en Damasco, pero ahora es director de Aspectos Políticos en la embajada de Venezuela en Líbano.

La designación de estas personas está acompañada del congelamiento de los bienes que puedan poseer en Estados Unidos, y prohibe a entes estadounidenses realizar transacciones con los designados o sus propiedades. Washington no revela qué se les embarga y la cantidad de posesiones.

frlopez@eluniversal.com
@franchuterias

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por jose correa
25.08.2013
8:17 PM
En este pais se puede ser: politico sin ser politico... porque esos bandidos que "por ahora" estan en el poder la gran mayoria son unos iletrados,corruptos,pillos, entre otras despreciables categorias que se le pueden dar a estos miserables. Hoy en dia estamos en un pais lleno de ineptos en el poder lastimosamente.... pero ellos saben que tienen la conciencia suya y un pueblo que cada dia se da cuenta de que los usaron para un fin propio cual? el de llenarse los bolsillos unos pocos con la voluntad noble de este pais
 
Por marisela salazar
25.08.2013
7:31 PM
OH! ESTO ES ELIXIR PARA MI ESPIRITU,,,,AL FIN AHORA A MOVERSE U,S,A, LLEVENSELOS Y NO LOS SUELTEN
 
Por Maria M. Palacios
25.08.2013
6:44 PM
Por favor! esto es periodico de ayer! ... y lo peor de todo..que les gusta tantooooo comprar en el imperio! Se mueren por ir para alla. Ojalá los agarren a todos. Con lo que tienen, arreglamos todos los hospitales, dotamos y educamos a la policia y recuperamos las escuelas y liceos del pais que se estan cayendo.
 
Por Oscar Trujillo
25.08.2013
6:16 PM
Ta' biennn, no le crean a los Americanos...pero entonces le creen a makled?
 
Por Mario Ruiz
25.08.2013
6:13 PM
Rossana tienes toda la razón (1:40PM), pero ¿qué esperabas del nuevo labastidas, recién graduado en la Misión Mente Adentro? NO le pares.-jeje!!
 
Por Rossana Mach
25.08.2013
6:12 PM
AY PICORNELL YA LO DIJO TODO! NI SIQUIERA ES VENEZOLANO Y ESTÁ DESPOTRICANDO AQUÍ SOBRE COSAS DE UN PAÍS DEL CUAL NI TIENE ARTE NI PARTE? ADEMÁS DE ESCRIBIR MAL Y NO SER DE ACÁ, SE METE CON EL PERIODISTA DE ESTE FORO, QUE ES DE ESTE GRAN PERIÓDICO, CON LA MUD QUE ES GENTE DE ESTE PAÍS, PARA ESCRIBIR INSULTOS, CON QUÉ DERECHO VALE? SEGURO NI SIQUIERA CONOCE VENEZUELA. ADEMÁS, LOS VENEZOLANOS NO DECIMOS "DETENÉS" NI "SOS" OK? . QUIZÁS SEA USTED EL JUBILADO, QUE LE SOBRA EL TIEMPO PARA ESCRIBIR LO QUE NO ES, SOBRE UN PAÍS AJENO AL SUYO. CHAO. (DE TODAS MANERAS APRENDA A ESCRIBIR, LE HARÁ BIEN)
 
Por Maria Cristina Manrique de Henning
25.08.2013
5:55 PM
Los chavistas rasgandose las vestiduras. Hay que ver que el nivel de descaro de esta gente no tiene limite. No hay nadie en Venezuela que no pueda darle el beneficio de la duda a esta noticia. Los "generals" y grandes personeros de este gobierno demuestran con creces que estan metidos en negocios sucios, que son corruptos y que de paso le abrieron las puertas de Venezuela a los narcos, guerrilleros y terroristas que quisieran venir a hacer negocios desde aqui. Por favor!!! Si esto practicamente no es noticia sino confirmacion de lo que se sospecha hace demasiado tiempo!!!
 
Por Mery Rojas
25.08.2013
5:21 PM
aquí da verguenza ver gente escribiendo, a la defensiva contra los EEUU. Señores es vergonzoso que en este país loco y anarquizado en el que vivimos, los gobernantes nos vean las caras de tontos y quieran lanzar una supuesta lucha contra la corrupción, cuando tenemos lideres psuvistas, militares, diplomaticos No de Carrera, y otros, ligados al narcotrafico, la guerrillas y demas hechos de este tipo!!!!..... Señores abran los ojos, y luchemos por obtener la independencia de este grupo de delincuentes gobernantes que nos tienen rehen en Venezuela!
 
Por Alfredo Flores
25.08.2013
4:34 PM
Para los gringos es muy fácil señalar a los otros de delincuentes pero nunca se ha sabido de altos funcionarios gringos detenidos por ser parte de las edes de narcotráfico. Hace algunos años un funcionario gringo le dijo a uno de mi país (México) que si no le daba pena que México fuera el "trampolín" de las drogas a lo que el funcionario mexicano le respondió "Seremos el trampolín pero ustedes son la alberca"
 
Por jose cernitz c.
25.08.2013
4:31 PM
ALGUN DIA VENDRAN POR ELLOS,TAL COMO PASO EN PANAMA.DESPUES NO SE ANDEN ESCONDIENDO EN LAS IGLESIAS O EN CASA DE SU MAMA......
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir