Compartir
DEMOCRACIA | La Unión Demócrata Mundial

Llaman a detener "la escalada antidemocrática" en América Latina

Los representantes de esta organización internacional, que agrupa a más de una decena de países del Continente, se comprometieron a impulsar la defensa de los derechos humanos y el sistema de libertades en esas naciones, informó el presidente de la IDU, Henrique Salas Römer.

EL UNIVERSAL
martes 20 de agosto de 2013  01:10 PM
Caracas.-Los representantes de la Unión Demócrata Mundial (IDU), se comprometieron a coordinar e integrar "una cruzada para detener la escalada antidemocrática que en estos momentos desarrollan gobiernos populistas en América Latina", según establece la declaración final del encuentro realizado en Lima, la pasada semana, y que reunió especialistas de más de una decena de países.

Los delegados de países latinoamericanos analizaron la situación social, económica y política de la región, en el encuentro denominado  "¿Es América Latina un Continente Democrático?" y en el cual participaron panelistas de Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, México, Brasil, entre otros,  quienes expusieron sus puntos de vista, propiciando la discusión abierta y el debate sobre lo que vive el Continente.

Henrique Fernando Salas Römer, presidente de la Unión Demócrata Mundial, informó que esta organización sostuvo un encuentro con el presidente del Senado peruano, Fredy Otarola Peñaranda, quien los recibió en su despacho con una frase significativa: "Bienvenida la gente que lucha por la democracia". Igualmente la delegación fue recibida la Presidenta encargada de la República del Perú, Marisol Espinoza, según refirió en una nota de prensa.

"En su declaración final, la Unión Demócrata Mundial dice: 'América Latina vive una agresión contra la democracia y la Libertad, así lo demuestran las políticas que los gobiernos populistas están desarrollando, que han abandonado la vieja praxis marxista revolucionaria sustituyéndola por la praxis electoral. Aprovechando y utilizando estos procesos para darle visos de democracia a regímenes abusivos que atropellan la división de poderes, las libertades individuales y pretenden perpetuarse en el poder con líderes mesiánicos y autoritarios", expresó el ex gobernador de Carabobo.

Agregó que el documento señala que "este modelo de gobierno viene aplicando una creciente represión y atropellos contra los ciudadanos en sus países, agrediendo a sus Cortes Supremas, Tribunales Constitucionales, sus Instituciones Electorales, sus Fiscalías y otras Instituciones con el afán de controlar la justicia y concentrar el poder desintegrando la división de poderes".

Salas Römer señaló que ante la situación descrita La Unión Demócrata Mundial se compromete "a denunciar y demostrar los distintos atropellos ante la comunidad internacional; a coordinar e integrarnos para detener la avanzada antidemocrática denominada Socialismo del Siglo XXI; y a impulsar la defensa de los derechos individuales, la libertad y la democracia en nuestros países, para lo cual nos proponemos constituir próximamente el Foro de Lima".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Andrea Perez
20.08.2013
5:00 PM
Este Movimiento es el OPUS DEI en pleno o mejor dicho el fascismo disfrazado de democracia. Ningún pais en el mundo esta afiliado solo se afilian Movimientos Politicos o mejor dicho intereses personales.
 
Por Sory Arias
20.08.2013
3:10 PM
El centro de la escalada antidemocrática es Venezuela, porque tiene petróleo para financiar a los gobiernos populistas chulos de Cuba, Argentina, Ecuador, Nicaragua, etc. Y en Venezuela tenemos a los chavistas dispuestos a repartir a diestra y siniestra nuestros recursos para financiar la revolución mundial, por eso estamos como estamos.
 
Por Danilo Tortosa
20.08.2013
2:47 PM
Los pueblos latinoamericanos debemos aprender a decirle SI a esas ofertas honestas de política social que mejoran la calidad de vida de nuestros pueblos, pero al mismo tiempo decirle NO a quienes bajo el manto del discurso populista que ofrecen gobiernos para reivindicar a los pobres, se desvían de sus propósitos para sólo sacarle provecho personal saqueando las riquezas de sus países en detrimento de la calidad de vida de sus pueblos respectivos. Como ejemplo de ese tipo de populismo destructor tenemos a Fidel Castro el ídolo de la política más nefasta y empobrecedora de nuestra historia. Nuestros pueblos deberán llegar entender esto y a comprender que sólo con RESPETO, HONESTIDAD y EFICIENCIA (todas deberían ser Norte de todo movimiento político moderno) es que se puede lograr PROGRESO.
 
Por Abel Quesada Pacheco
20.08.2013
2:47 PM
OBVIAMENTE, Venezuela no esta incluida en esa escalada. Porque aqui no hay Democracia sino una dictadura. Las cosas como son, porque un pais en el que los tres poderes estan bajo un mando unico, Miraflores y el pajarito, no es una Democracia ( claro, a mi modesto entender ).
 
Por Pedro Casique
20.08.2013
2:37 PM
"Excelente idea" Todos los demócratas debemos unirnos para acabar de una vez por todas con esta plaga mal llamada "socialismo del siglo XXI" y retomar el camino a la democracia con todas sus irregularidades pero hacerlo en beneficio de la LIBERTAD Y LA PAZ DE AMÉRICA...
 
Por Jesus Silva
20.08.2013
2:35 PM
Con tremendo presidente (ja ja ja) van a hacer que?
 
Por rosa samuelsson
20.08.2013
2:27 PM
Bravo! Finalmente hay una organización internacional que habla de hacer algo en el plano de las libertades democráticas en América Latina. Otras, como el Mercosur, son inefectivas pues funcionan según intereses económicos de los países participantes. Es decir que mientras Venezuela les dé platica, aceptaran cualquier barbaridad en contra de la democracia que Maduro y sus secuaces propicien.
 
Por nelson gonzalez
20.08.2013
2:10 PM
Alo, Maduro, te estan hablando a ti
 
Por giovanni g. maresca-ansaldi
20.08.2013
2:09 PM
Union Democratica Mundial tiene que ser una broma! Comparar mas bien los paises arabes y sus aliados y america central, todo s/america viene a calificarse como un paraiso.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
20.08.2013
1:14 PM
Solución que tú puedes aportar: NO VOTES A LOS COMUNISTAS ARRUINAPUEBLOS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir