Compartir
ENTREVISTA | Diputado Julio Borges, Coordinador Nacional de PJ

"Mientras más avancemos más locuras del Gobierno veremos"

"La Fiscal no puede pasar lisa moralmente en todo esto, ella se ha convertido en la verdugo del régimen " "Este Gobierno es el único tapón que Venezuela tiene para dar un salto hacia el futuro"

imageRotate
Este fin de semana Borges denunciará en Portugal persecución (Vicente Correale)
Contenido relacionado
ELVIA GÓMEZ , JULIO BORGES , DIPUTADO DE PJ A LA ASAMBLEA NACIONAL |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de agosto de 2013  12:00 AM
Es la mañana del jueves y el diputado Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia, se prepara para viajar a Portugal. Allí sostendrá encuentros con parlamentarios de la coalición que da soporte al Gobierno de Aníbal Cavaco Silva. Su agenda: denunciar la persecución del Gobierno contra la alternativa democrática y la utilización de todo el poder institucional del Estado contra su partido. "Oscar López tiene orden de captura, a Richard Mardo lo despojan de la inmunidad para llevarlo a un juicio penal, de Juan Carlos Caldera dicen que es el próximo en la lista para allanarle la inmunidad".

La gestualidad de Borges indica que el estoicismo al que invita al país no es fingido y ve en la desesperación del Gobierno síntomas de que sus jerarcas saben que se acerca el fin.

"El Gobierno le quieren meter miedo a la gente, distraer la discusión política de los graves problemas económicos, desestabilizar a todo nuestro equipo en la lucha por el 8 de diciembre. Todo es contra Primero Justicia, pero tratan de, atacando a uno, dinamitar a toda la Unidad. Por eso estamos claros en que hay que hacer que el país pierda el miedo".

-¿Qué diagnóstico hace de un Gobierno que ante una crisis severa se esconde detrás de los prejuicios sociales?

-Venezuela vive la peor crisis de su historia contemporánea. Nunca habíamos tenido influencias de gobiernos extranjeros, intervención de las FANB, desmantelamiento institucional, división social, anomia, como hoy. El desafío es la salvación y la restitución nacional porque quienes tomaron el poder escogieron la peor vía que es la radicalización. Y ante esa crisis el Gobierno quiere meter la basura debajo de la alfombra y buscar chivos expiatorios. Ellos saben que en su base popular son irrecuperables y su tarea es destruir todo lo que le haga resistencia y frente a eso el país tiene que ponerse de pie como uno solo. Este Gobierno es el único tapón que Venezuela tiene para dar un salto hacia el futuro y un consenso metabolizado por el país entero debe ser que para salvar al país hay que salir del Gobierno democráticamente.

-El Gobierno muestra una dicotomía: mientras ministros dicen que van a hacer correctivos, en la AN se radicalizan. ¿Ese juego del policía bueno y el malo es una estrategia o es la realidad?

-Aquí no hay Gobierno. En el área económica hay personas con posiciones diferentes como Merentes y Giordani, saboteándose unos a otros. Hay una gran fragmentación y Maduro está demostrando que no tiene capacidad, liderazgo ni legitimidad para lidiar con los problemas y por eso recurre a artistas de la TV, jugadores de béisbol o militares. Este Gobierno se ha convertido en un archipiélago de mafias y negocios.

-¿Por qué la división?

-No se trata de posiciones sólidas, ideológicas, sino del papel mágico que jugó Chávez, quien era la pegaloca que tenía la capacidad de unir a Fidel Castro con los militares venezolanos castristas, a la izquierda más ñángara con los banqueros más capitalistas y promovió la corrupción más grande en nombre de la salvación del pueblo. Al desaparecer Chávez, de todo ese pasticho lo que queda es un Gobierno que estalló, como las estrellas, que se murieron hace tiempo y lo que vemos es solamente su luz. Al morir Chávez hubo un estallido.

-Todos los domingos usted habla de microeconomía. ¿Cómo ve la macroeconomía con esa falta de liderazgo de Nicolás Maduro?

-El Gobierno no toma las medidas para que haya el ingrediente más importante de cualquier economía que es la confianza. De este Gobierno desconfía todo el sector privado venezolano y toda la comunidad internacional y eso puede llevar a episodios muy tristes como la entrega total del país. Lo acabamos de ver con los acuerdos chinos: entregan la Faja. Les entregan nada más y nada menos que potestades a los chinos en ordenación del territorio y en el manejo de materias primas. Entonces, un Gobierno que supuestamente tiene al nacionalismo como su columna vertebral, por el desespero económico, no sólo entrega a Cuba la tutela de Venezuela sino que nos está convirtiendo en un país totalmente hipotecado, entregado a intereses foráneos.

-La distracción de apelar a artistas o deportistas se acabará el 8-D. ¿Qué le espera al país después?

-El 8-D vamos a poder demostrarle al mundo entero que somos mayoría los que queremos un cambio en Venezuela y tendremos a más venezolanos bajo gobiernos de la alternativa democrática que del PSUV. Con esa mayoría nítida, explícita, podremos abrir distintas puertas para que podamos sacar democráticamente a un Gobierno que no lo es. El 8-D es un paso para lograr ese fin y tener la legitimidad para que rescatemos una Constitución que hoy está secuestrada. Rescatarla significa poder abrir cualquiera de las puertas que ella ofrece: adelantar elecciones parlamentarias, constituyente, referendos consultivos o revocatorios. Esa es precisamente la fuerza que el Gobierno más teme hoy.

-Pero luego del 8-D también se podría abrir la puerta al abismo económico. Eso hay que decirlo a la gente.

-Claro, porque el Gobierno no ha afrontado la crisis como debe y está retrasando medidas que van a ser muy duras para el pueblo. Venezuela no está produciendo nada porque el Gobierno se peleó con el sector privado y estamos produciendo menos petróleo. El Gobierno no tiene la gasolina de los dólares para meterle al carro que está parado y todo eso se está traduciendo en una devaluación brutal del bolívar. Hace menos de un año el dólar libre valía 8 y hoy se vende a 35. Si ahorita, en la precampaña, el Gobierno tiene esta situación incontrolable, imagínate después cuando ya no tengan capacidad de maquillar la realidad.

-Según una encuesta que publicó El Universal la mayoría no le cree al Gobierno su campaña contra la corrupción, en la que basa sus ataques a Primero Justicia.

-Nuestra lucha es para que en Venezuela ya no rija la ley de la selva, que todos seamos iguales frente a la ley. Eso pasa por vencer a la impunidad que gobierna al país. Nosotros tenemos que aprovechar este episodio (acusaciones del PSUV contra PJ en la AN) para resistir, porque lo que están tratando de aplicar es el guión cubano de los actos de repudio como fueron los casos de Oswaldo Payá, Yoani Sánchez o las Damas de Blanco. Este guión se aplicó en la URSS con las purgas soviéticas. ¿Cómo se vence eso?, con un testimonio de resistencia, de apego a la verdad y que pedagógicamente nuestro pueblo entienda que la corrupción nace de los enchufados que manejan los fondos públicos hace 14 años. Esta arremetida brutal contra PJ, que no maneja fondos públicos, nació del golpe tan duro que significó para ellos el audio de Mario Silva. Ellos, como buenos fascistas, nos acusan de lo que ellos son. Pero su falta de credibilidad la indican, además de esa encuesta que mandó a hacer el Gobierno, encuestas flash nuestras. La gente, que su realidad es que no puede comprar ni medicinas ni alimentos, cree que el Gobierno de Maduro es el responsable de la corrupción.

-Maduro dijo, en un acto donde estaba la fiscal Ortega Díaz, que no se ha presentado ni una acusación contra Diosdado Cabello. ¿Y las 17 que Capriles presentó?

-La fiscal no puede pasar lisa moralmente en todo esto, ella se ha convertido en la verdugo del régimen y ella se ha dedicado a seguir órdenes del régimen. A mí como venezolano me da mucha lástima y vergüenza. La fiscal general le pidió a los órganos de justicia el sobreseimiento de todos los casos que presentamos nosotros contra Diosdado Cabello. Es decir, pidió que se anularan, que desaparecieran, tenemos copia de ese documento. Al decir Maduro que no se han presentado acusaciones contra Diosdado Cabello estando al lado la fiscal, más que un chiste es una bofetada contra el país. No es con más leyes o medidas especiales como van a resolver el problema, porque el problema son ellos. El problema del país no es la inseguridad, la corrupción, la inflación, la escasez, para lo que este Gobierno no tiene soluciones, porque el problema del país es él.

-Capriles dijo que el PSUV escenifica una pelea por el botín. ¿Es de esperarse pronto delaciones y arrepentimiento del tipo Snowden?

-A nosotros nos llega mucha información y cualquiera que nos pueda hacer llegar más será totalmente bienvenida. El problema de fondo es que Venezuela va hacia el modelo de Rusia, donde las instituciones han sido sustituidas por mafias, pero al final siempre la historia de las mafias es la aniquilación mutua de los grupos y el que piense que eso no va a suceder acá está equivocado. El peor error del madurismo es pensar que ellos son eternos y nos toca tener claro que mientras más avancemos más represión y más locuras por parte del Gobierno vamos a ver. Lejos de frustrarse los venezolanos deben ver que cada arbitrariedad del Gobierno se da porque estamos logrando consolidar un cambio democrático, de eso no tengo ninguna duda.

@ElviaGomezR

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Nando Troyani
19.08.2013
8:42 PM
Sr. JJ Guzmán. Por razones de mi actividad profesional viajo a Europa al menos una vez al año. No tengo el privilegio de visitar todos los países, solo uno o unos pocos. Tengo la impresión que Ud. no ha estado allí durante los últimos 5 años. Los asesinatos y robos están a la orden del día, léase Il Corriere della Sera cualquier día. En Italia las tres versiones de mafia que antes estaban solo en el sur ahora están en toda el país. Los pequeños emprendedores, antes exitosos, son desahuciados por los bancos responsables de sus desgracias (Googlee el MPS, banco italiano para que vea cuanto estafaron sus directivos). No pocos de esos emprendedores se suicidan. No hay que ir a España para hacerse un cuadro de lo que allí ocurre. Basta leer este periódico. Los emigrados para allá ahora se regresan. ¿La estaban pasando bien?. Dicho esto le respetamos su derecho a ver sólo cuanto quiere ver. Pues para eso, entre otras tantas cosas, estamos en un país democrático con libertad de expresión.
 
Por Nando Troyani
19.08.2013
8:21 PM
Sr. Borja. Por cierto, el espacio limita, pero quisiera comentarle que los países más exitosos y estables en materia socio económica son los países escandinavos. Todos socialistas. En ellos como, es sabido, todas las necesidades esenciales para la vida están satisfechas para todos los ciudadanos. ¿Estamos nosotros en ese nivel?, lamentablemente no. Pero es necesario apuntar a ello porque entre otras cosas, como se sabe el capitalismo desenfrenado está destruyendo la viabilidad de la vida sobre la tierra. Le recuerdo que ya estamos usando el 130% de los recursos que se pueden usar en forma sostenible. Para el 2030 se estima que será el 200% si no se toman medidas. Mis nietos tendrán hijos para entonces. ¿De cuantas décadas es su horizonte de tiempo?. Y recordemos que uno de los pilares del capitalismo es el crecimiento económico. Que lleva invariablemente a la depredación del planeta.
 
Por Nando Troyani
19.08.2013
8:20 PM
Sr. Borja. Ser fascista es un estado mental. Es una forma de ver el mundo y, como colofón, una forma de gobierno coherente con esa mentalidad, esa visión y, una muy particular apreciación de cómo debe ser la organización socio económica de las naciones. Por ello Hitler, Pinochet, Mussolini, etc. fueron fascistas antes de ser gobierno. El caso de Piñera (neo pinochetista) en Chile es un magnífico ejemplo. Promueve entre otras tantas políticas contrarias al interés social, como sabemos, la privatización de la educación. Esto es contrario a lo que se hace en Venezuela que, sobre el tema sigue las directrices de organismos como las NU en materia educativa. Recibiendo por ello calificaciones excelentes de parte de ese organismo. Por último, escribo en estos foros no para imponerle mis apreciaciones a otros, como hace cualquier socialista que se precie de serlo, lo hago para aprender y contribuir al acercamiento a alguna suerte de verdad que, al final, ni la tiene Ud. ni tampoco yo.
 
Por paco garcia
19.08.2013
8:02 PM
Rapidamente,pero son contados los casos,los delincuentes caen,y son encarcelados,en menos de 24 horas gracias a la seguridad dela que disponemos ,aqui no existen las armas,en manos de delincuentes solo la policia y el ejercito las llevan,no hay crimen organizado,ni narcotrafico,puesto que las instituciones de seguridad son inmejorable,lo que se ve hacia el exterior,solo es un granito de arena que no perjudica a la sociedad en general,todo español,cada año disfruta de sus vacaciones,reglamentarias y son en verano millones de desplazamientos que realizan a todas partes del mundo,,que mas quisieran mas de un pais,tener la calidad de vida que hay en España,donde puedes salir a cualquier sitio sin temer que te puedan asaltar, o a asesinar por el simple echo de robarte,HAY RAMON COMO SE VE QUE NO AS VIAJADO A eSPAÑA NI CREO QUE PUEDAS VIAJAR
 
Por paco garcia
19.08.2013
7:40 PM
Hola Ramon Fariñas. No tienes ni idea de lo que Pasa en España,1 Ya no hay 6 millones de parados,Los Españoles disfrutamos,de una seguridad inigualable,de unas carceles con todas las comodidades,con una sanidad,gratuita,e inigualable,incluso para los visitantes extranjeron que ingresan al pais,nunca pagan,la sanidad que necesiten,disponemos de un ingreso de turistas,extranjeros,solo en el mes de Julio de 7 millones,hay corruccion como en casi todos los paises,del mundo pero se nota muy poco,puesto que tenemos una calidad de vida muy superior por mucho de cualquier pais sudamericano,en España nadie se muere de hambre,el que quiere trabajar encuentra trabajo solo hay que querer trabajar, el sueldo normal de cualquier trabajador, es de 1.000 al haber 48 millones de habitantes,en españa siempre habra quien no quiere trabajar,y se apunta al paro para que le pague el gobierno,hay alguno que otro corructo como barcenas,que por cierto esta en la carcel,que quieren enriquecerse
 
Por Demetrio Davila
19.08.2013
6:09 PM
Por supuesto, el comunismo se tiene que imponer, por las buenas o por las malas!!! les guste o no. Maduro ya no tiene regreso, es comunismo a todo galope o exilio en la paradisiaca isla de Cuba. Si el publico permite pues muy pronto estaran bajo la bota de esa lindura de gobierno de la que gozan los Cubanos.
 
Por Ramon Fariña
19.08.2013
3:59 PM
Sr Juan José Guzmán. Disculpa si molesté alguna sensibilidad a mi comentario PARTICULAR. De todas formas la descripción de Paraiso terrenal que Ud describe de Europa no es la actual. Por ejp. España: seis millones de desempleados,un millón y medio de FAMILIAS viviendo de la caridad, los servicios públicos PRIVATIZANDOLOS,derechos sociales y laborales de hace 35 años borrados en año y medio de gobierno de DERECHA (Partido Popular- PP),criminalización de las protestas, persecusión laboral y antisindical,recortes bestiales a los sueldos (media de 8% este año 2013), subidas de IVA e IGIC y un sinfin de atentados a derechos y beneficios sociales. A cambio de ayudas multimillonarias y prevendas a los BANCOS Y GRANDES EMPRESAS Sabía Ud. que la deuda pública ahora mismo de ese país es del 98% del PIB? o que la corrupción y la fuga de divisas a paraísos fiscales se cree que es de DOS BILLONES DE EUROS? SI DESEA DOCUMENTARSE LE RECOMIENDO LOS DOCUMENTALES DE LA TELEVISION ESPAÑOLA LA SEXTA
 
Por Jose Iganacio Gonzales
19.08.2013
3:03 PM
Quiero recordarles el comentario vulgar y soez, que hizo la chavista Carmen Gonzales, hace poco, sobre Capriles, y lo que calzaba el maduro,......... esa... es la versión Pedro Carreño en mujer, la verdad me quede sorprendido, asqueado, que una mujer sea capaz en un foro, de escribir las vulgaridades que esa escribió, ademas en letras mayúsculas para que no pasara desapercibida.La difunta Lina Ron era una dama al lado de esa mujer, y nuevamente protesto como en aquella vez,por comentarios tan soeces y asquerosos.Es que no vale la pena, ni contestarle las babosadas que escribe, cada uno da de lo que tiene, y lo que es!
 
Por miguel david picornell
19.08.2013
2:13 PM
La mejor arma de La Derecha Endógena: LA MENTIRA y LA DESCALIFICACION....y eso no se cura ni con Purgante....y se transmite de generación a generación.....No tienen Remedio...
 
Por Dago Izaguirre
19.08.2013
2:01 PM
Así es Sr. Borges. Solamente en los tres meses más recientes hemos visto a la élite del gobierno preguntando si queremos patria o papel tualé, que en 100 días se resolvería el problema del suministro de energía eléctrica y ahora que se necesitan 90 días más, que tres mil quinientas pruebas de irregularidades no son suficientes para impugnar las elecciones del 14A, que el Plan Patria Insegura acabaría con la delincuencia pero actualmente en promedio cada 9 minutos hay una nueva víctima, que Haití recibirá asfalto venezolano gratis y una semana después declararon en emergencia las vías terrestres de Venezuela, que los "corruptos" van a acabar con su propia corrupción, que en Venezuela hay democracia pero Maduro es un discípulo de dos dictadores, que la oposición lo que quiere es entregarle el país a las transnacionales pero el Sábado Maduro salió diciendo que quiere inversión extranjera. ESTE GOBIERNO ES UNA LOCURA TOTAL LLENO DE CONTRADICCIONES Y MENTIRAS.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir