Compartir

Oficialismo necesita un voto para aprobar ley habilitante

En estos momentos la bancada del chavismo tiene 98 votos en la AN

imageRotate
En estos momentos el Parlamento se encuentra en receso AVN
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de agosto de 2013  11:26 AM
La Asamblea Nacional se presenta como el próximo paso dentro de la etapa de lucha contra la corrupción anunciada por el Gobierno.

El presidente Maduro reiteró ayer a la cabeza del Parlamento, Diosdado Cabello, que solicitará una Ley Habilitante para combatir la corrupción. Sin embargo, para que este requerimiento sea aprobado por la plenaria de la AN, al menos un diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberá alzar su mano para hacerlo efectivo.

En estos momentos la bancada del oficialismo, comandada por el PSUV y donde también se encuentra el Partido Comunista de Venezuela (PCV), cuenta con 98 escaños en la Asamblea, y de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República son necesarios 99 votos para que el Poder Legislativo apruebe una Ley Habilitante al Ejecutivo.

En el artículo 203 de la Carta Magna se señala: " (...) Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio."

En vista de que la cámara del parlamento está conformada por 165 diputados, las tres quintas partes de los integrantes estaría representada por 99 diputados. Es decir, sin la aprobación de al menos un asambleísta de la Unidad no será posible sancionar una ley habilitante para el Presidente Maduro.

Corruptos sin poderes

Una semana tiene el mandatario nacional señalando la necesidad de tener poderes especiales para hacer frente a la corrupción. Pero para representantes de la oposición el Ejecutivo no necesita poderes especiales para atacarla.

El diputado Alfonso Marquina (Un Nuevo Tiempo- Miranda) indicó que en el país existe una extensa normativa legal para hacer frente a la corrupción, sólo hace falta aplicarlas. "No entiendo el pedido de poderes especiales. El problema no es que hagan falta nuevas leyes", comentó.

El parlamentario recomendó a Nicolás Maduro que en lugar de estar solicitando poderes especiales le quite poderes a los corruptos. "Lo que yo le recomendaría es quitarle poderes a a quienes delinquen y están involucrados en hechos de corrupción, en lugar de premiarlos con ascensos y nuevos cargos en la administración pública", dijo Marquina.

Como el 15 de agosto cerró el primer período ordinario de sesiones, y las actividades se reanudan el 15 de septiembre, para que se sancione una habilitante la Comisión Delegada de la AN deberá convocar una sesión extraordinaria a tal fin.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (45)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
18.08.2013
5:22 AM
El oficialismo necesita un voto para aprobar la ley habilitante y los demócratas necesitamos que se termine esta farsa gubernamental y todos esos vagos rojos-rojitos se larguen muy largo al cipote con su corrupción y vagabundería, para que este país despegue y crezca de una buena vez por todas. Venezuela no necesita esta clase de gente, mala conducta y hábitos. Se requieren ciudadanos honestos y que se cumplan las leyes: Más nada.
 
Por jose cernitz c.
17.08.2013
7:21 PM
MAIKE GONZALEZ UD NO ES UNA PERSONA PENSANTE ,ES UN BORREGO QUE SOLO SIGUE LOS LINEAMIENTOS DEL QUE OBSTENTA EL PODER. ANALIZE PARA QUE NECESITA MADURO PODERES ESPECIALES,LO QUE LE OTORGA FACULTADES SIN DISCUSION Y VERA QUE ESO SOLO LO UTILIZAN LOS DICTADORES ESTILO HITLER Y MUSSOLINI. DESPUES HABLAN DE FASCISMO OPOSITOR Y DE GOBIERNO DE CALLE. LOS PODERES ESPECIALES SON UN CHEQUE EN BLANCO. SE LOS DIERON A CHAVEZ Y YA PODEMOS PALPAR LOS RESULTADOS....CORRUPCION,INEFICIENCIA,SOBERBIA Y TERCERMUNDISMO. YO NO SE HASTA CUANDO VENEZUELA SERA EL HAZME REIR DEL MUNDO ENTERO.HASTA EN LOS PERIODICOS CHINOS APARECEN ARTICULOS REFIRIENDOSE A LA ERRATICA POLITICA ECONOMICA DE VENEZUELA......COMO SERA LA REGALADERA! VERGUENZA ES LO QUE DA.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
17.08.2013
7:12 PM
PARA QUE EL PRESIDENTE UNA HABILITANTE?ES QUE NO ES CAPAZ DE GOBERNAR SIN LEYES EXTRAORDINARIAS?SI ESO ES AS:PUES RENUNCIE Y PUNTO.LE QUED GRANDE EL PUESTO?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
17.08.2013
7:11 PM
DEFINITIVAMENTE KOESLING,PEREZ ROQUE Y DEMAS ENCHUFADOS CREEN QUE LA GENTE SON "BOLSAS" COMO ELLOS,SI APRUEBAN ESA LEY HABILITANTE SOLO SEGUIRAN A LOS DE LA OPOSICION,LOS ROJITOS NO TIENEN NADA QUE DEBERLE A LA JUSTICIA,SON COMO LA POBRE VIEJECITA".O SINO POR QU NO INVESTIGAN A LOS ENCHUFADOS DEL GOBIERNO QUE HACE 15 AÑOS ERA UNOS "POBRES" EN REALES Y AHORA SON LOS NUEVOS RICOS DE VENEZUELA,DE DNDE SACARIAN SEMEJANTES FORTUNAS?
 
Por Camilo Silva
17.08.2013
6:41 PM
NI ellos mismos se van a querer AUDITAR. Ustedes creen que los Oficialistas quieren que los Investiguen por CORRUPCION??
 
Por elio bracho
17.08.2013
6:07 PM
la habilitante la van aprovar, aqui no existe oposicion,lo que veo es una cuerda de individos manipulados por los empresarios atravez de los medios, como ha sido toda la vida, es que sus intereses en meter manos a los petrodolares como lo hacian en la cuarta.
 
Por elio bracho
17.08.2013
6:00 PM
eduardo ibarra, no es el presidente de una corporacion, y unos de los mas rico hombre del mundo, cuando llego a los comentarios, me rasco la cabeza, digo sera que nosotros los venezolanos somo tan mentalmente atrofiados o es que uno de los deporte favoritos, aparte de llegar tarde a cualquier compromiso, es llevar la contra en todo, porque si no lo digo yo, eso no puede ser verdad, no estan bien hecho, eso no existe. AQUI SE CONTRUYE, LAMENTABLE PARA EL PRESENTE, PERO ESTE SISTEMA ESTA PROYECTADO PARA EL FUTURO, Y ESO TIENE MERITO.
 
Por Eduardo Ibarra
17.08.2013
5:23 PM
Con los 440 millones de dolares que el gobierno revolucionario pago por el metrocable de 2.1 kilometros, se pudieron haber construido 440 edificios de super lujo de 1 millon de dolares cada uno y basicamente darle un apartamento a cada familia de petare.
 
Por MAIKE GONZALEZ
17.08.2013
5:09 PM
En Ralidad el Gobierno puede aprobar esta habilitante sin nungun problema ya que cuenta actualmente con 100 votos que son los 98 iniciales y el del diputado Wilian Ojeda y el diputado Hernan Nuñez... asi que la oposicion puede hacer solo lo que hace siempre: Patalear y el Ridiculo. mas nada.
 
Por jose cernitz c.
17.08.2013
4:57 PM
YA SABEMOS PARA LO QUE SE USAN EN VENEZUELA LAS LEYES HABILITANTES. CHAVEZ LAS USO,CON LA EXCUSA DE LA EMERGENCIA DE VARGAS ,PARA LLENAR EL PAIS DE MEDICOS MEDIOCRES Y ESPIAS,ASI COMO PROMULGAR LAS LEYES MAS DISPARATADAS,ARRANCAR UNA CARRERA ARMAMENTISTA QUE AUN NO SABEMOS CONTRA QUIEN LAS USARAN PERO QUE YA NOS IMAGINAMOS....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir