Compartir

Olivares: El gobierno es indolente frente al tema de salud pública

El dirigente de UNT, José Manuel Olivares, señaló que existe un déficit de 53,3% en camas hospitalarias en todo el país, "contando con una cobertura de apenas 41 mil camas". Hecho que deploró y dijo que la reducción en la atención médica pública "ha significado un aumento del aporte porcentual del sector privado".

imageRotate
Olivares pidió a la ministra Isabel Iturria dejarse ayudar (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 12 de agosto de 2013  06:31 PM
Caracas.- Un Nuevo Tiempo denunció que el sistema público de salud en Venezuela se encuentra prácticamente colapsado por la ineficiencia e indolencia del gobierno nacional, sumergido en hechos de corrupción, no investigados por las instituciones respectivas, ya que se encuentran en manos de personas que son premiadas por su mala gestión.

José Manuel Olivares recordó que en septiembre de 2007, el entonces Presidente Hugo Chávez, había anunciado la construcción de un conjunto de hospitales a lo largo de la geografía venezolana, en donde los principales estarían en El Vigía, Barinas, Valle de La Pascua, San Fernando de Apure, Anaco, Guacara, Santa Teresa del Tuy, el cardiológico de adultos en Montalbán, el Centro Nacional del Cáncer en Guarenas,  el neumonológico en Baruta, junto con dos  nuevos bancos de sangre en Caracas y Maracaibo.

Asimismo el dirigente de la tolda azul indicó que "la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario del Ministerio de Salud (Fundeeh) proclamó la inversión de más de 872 millones de bolívares en construcciones iniciadas en 2008, pero para el 2012, sólo cinco de los 13 hospitalarios proyectados para ser entregados en 2009 tenían apenas entre cuatro y 15 por ciento de avance".

En el mismo orden de ideas, Olivares señaló que existe un déficit de 53,3 por ciento en camas hospitalarias en todo el país, "contando con una cobertura de apenas 41 mil camas". Hecho que deploró debido a que "es grave que el número de camas ha venido descendiendo significativamente, y la reducción en la atención médica pública ha significado un aumento del aporte porcentual del sector privado, porque es allí donde medianamente se pueden cubrir las necesidades con las que llega un enfermo".

Por otra parte, el también especialista en medicina exhortó al gobierno a informar al país de la cifra alarmante de mortalidad materna, la cual se incrementó de 51 a 73.1 por cada 100 mil nacidos vivos entre 1998 y 2009, pero "la situación se ha ido agravando cada vez más al igual que no se le dice a los venezolanos que ocupamos la tercera posición  mundial en mortalidad por accidentes de tráfico, un grave problema de salud pública, por no realizar campañas efectivas para reducir estas incidencias, y no pueden decir que no hay recursos porque han sido aprobados millones de bolívares para el sector salud y no se ve la inversión, tal es el caso del convenio de equipos con Argentina".
 
Olivares también hizo hincapié en el tema oncológico, y destacó que "Venezuela presenta una alta mortalidad en pacientes de cáncer, se pronostica que para 2020 tengamos un aumento de la incidencia de esta dolencia dada la inexistencia de campañas efectivas de despistaje y prevención, lo decimos con propiedad y con base porque el gobierno venezolano no invierte lo necesario para atender los casos, siendo su inversión de apenas seis dólares por paciente, en comparación con los 460 dólares de EEUU, los 243 dólares de Japón, y los 182 dólares que invierte el Reino Unido, por esa razón denunciamos que solo 23 por ciento de las unidades de radioterapia de las instalaciones públicas se encuentran operativas, reduciendo significativamente la capacidad de atención de 19 mil a cinco mil 890 pacientes".

Por último José Manuel Olivares hizo un llamado a la Ministra de la Salud, Isabel Iturria, "déjese ayudar, desde Un Nuevo Tiempo estamos dispuestos a llevar una campaña para que la gente no acuda a las clínicas privadas, siempre y cuando el sector público funcione correctamente, piense en las vidas humanas que día a día fallecen por culpa de la indolencia que mantiene el gobierno".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
13.08.2013
1:53 PM
A los comunistas no le importa la vida de nadie; ni de los pacientes ni de las victimas del terrorismo ni las familias cañoneadas en genocidios ni tampoco la tuya.
 
Por oswaldo bellera
13.08.2013
10:28 AM
COMO ES POSIBLE QUE EN EL PAIS DONDE LE ENTRAM NILLINES DE DOLARES, EN DONDE CAE A CHORROS EL DINERO , EL HOSPITAL DE LOS MAGALLANES DE CATIA ESTE TAMN ABANDONADO, NO HAY NI SILLAS DE RUEDAS, NO HAY NADA...En vez de estar buscando "cabezas de turcos"..... Porqué no trabajan para solucionar los graves problemas del pais?.....Que para eso les pagan!.... El pais cayendose a pedazos y hundiensose en pobreza ,corrupción,inseguridad,inflación, malos servicios.y estos politicos de pacotilla en vez de cumplir con sus altas investiduras y hacer leyes para el beneficio del pais.....Resulta que lo que nos ofrecen son puros espectáculos, teatros y circos, parecen un grupo de personas perversas sin oficio..Que desperdicio de recursos y tiempo para el pais....Con razón con personas como estas nunca podremos salr del subdesarrollo....
 
Por Yerman Saavedra
13.08.2013
9:47 AM
Qué buena frase!!1 Déjese ayudar!!!Dilapidante, ahora la bola está del lado del gobierno en vocería de la ministro de sanidad. Que hará? Desechará esa oferta por simple politiquería? De hacerlo, ya sabemos que clase de persona sería.El tiempo corre señora ministro, hágase grande!!!
 
Por jaime garcia
12.08.2013
9:27 PM
NO SOLO ES INDOLENTE FRENTE AL TEMA DE SALUD , ES TAMBIEN IRRESPONSABLE Y DELINCUENCIAL FRENTE A TODOS LOS TEMAS QUE LE COMPETE, TODOS , ABSOLUTAMENTE TODO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir