Compartir

Maduro no fue invitado a asunción de mandatario paraguayo

"Venezuela cerró su embajada en Asunción. Se entregaron invitaciones a todos los países con los cuales Paraguay tiene relaciones diplomáticas", dijo escuetamente el portavoz de la comisión de transmisión de mando presidencial en Paraguay, Federico González.

EL UNIVERSAL
lunes 12 de agosto de 2013  05:25 PM
Asunción.- El presidente venezolano Nicolás Maduro no fue invitado a asistir a la asunción del presidente Horacio Cartes el próximo jueves 15 en Paraguay, confirmaron portavoces oficiales el lunes.

"Venezuela cerró su embajada en Asunción. Se entregaron invitaciones a todos los países con los cuales Paraguay tiene relaciones diplomáticas", dijo escuetamente el portavoz de la comisión de transmisión de mando presidencial, Federico González a periodistas.

Cartes, de 57 años, perteneciente al tradicional Partido colorado, asumirá a las 08H30 locales (12H030 GT) en una ceremonia que tendrá lugar en los jardines del Palacio de López, la sede gubernativa. El nuevo jefe de Estado sustituirá a Federico Franco, perteneciente al también tradicional Partido liberal.

Para el acto de transmisión de mando confirmaron su presencia los presidentes Cristina Kirchner de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Sebastián Piñera de Chile, Ollanta Humala de Perú, José Mujica de Uruguay y Ma Ying-jeou de Taiwán, reseñó AFP.

A ellos se suman más de 100 delegaciones de países, entre ellos empresarios, políticos y diplomáticos, ex presidentes y cancilleres. "Las acreditaciones ya superaron el millar", expresó Danny Fleitas, vocero de Cartes en declaraciones a periodistas.

El nuevo presidente de Paraguay había reclamado para sí la presidencia pro tempore del Mercosur para volver al bloque.

Sin embargo, en la última reunión de Montevideo, los jefes de Estado socios (de Argentina, Brasil y Uruguay) eligieron a Maduro.

Paraguay no había reconocido el ingreso de Venezuela como socio pleno porque esta decisión se resolvió después de la suspensión de este país mediterráneo del bloque en junio del año pasado, supuestamente como represalia por la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo.

Tras ser confirmado el lunes como próximo ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, dijo a periodistas que el gobierno no se apeará de la última declaración emitida por Cartes sobre el asunto.

El gobernante electo dijo tras la cumbre de Montevideo en julio pasado que "las irregularidades jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, en julio del 2012 no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro".

"El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho. El derecho concerniente internacional y nacional debe ser reconocido respetado y cumplido tal como se ha acordado", había señalado entonces el presidente Cartes en un comunicado.

En el mismo escrito anticipó que su gobierno profundizará las relaciones bilaterales con sus vecinos fuera del Mercosur "hasta que se subsane el modo ilegal de ingreso de Venezuela", según Loizaga.

Para la asunción de Cartes confirmaron su presencia los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes solo ordenaron retirar de Asunción a sus embajadores a raíz de la destitución de Lugo en junio del año pasado, pero no cerraron sus legaciones diplomáticas.

Además anunciaron su venida los presidentes de Chile Sebastián Piñera y de Perú Ollanta Humala.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Jorge Rugeles
13.08.2013
1:58 PM
En paraguay no gustan de DELINCUENTES roba elecciones, ellos todavía tiene el vídeo donde aparece Maduro tratando de que diera un golpe de estado por parte de los militares.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
13.08.2013
1:56 PM
Así como hizo el gobierno paraguayo deberían hacer todos los demás gobiernos y familias del mundo: no dejen que entren los comunistas en su casa.
 
Por Yerman Saavedra
13.08.2013
9:28 AM
Nos llaman apátridas por no apoyar a un gobierno que es a todas luces el peor y más corrupto de toda nuestra historia Republicana?No podemos hacer loas al Paraguay por haber mantenido firme su posición ante el gobierno de Venezuela? (que no al país). Yo en lo personal no he reconocido a Maduro como mi presidente, así como millones no lo han hecho, así que es descabellado pensar que somos apátridas por no reconocer a (...) Nicolás. Criticaríamos a los EE.UU. cuando en la segunda guerra mundial se fueron a pelear contra los Nazis? Podemos llamar apátrida al gobierno de entonces por apoyar a las tropas norteamericanas para tal evento de repercusión mundial?Apátrida es quien va a pedir directrices en Cuba, y permite rol de mando en nuestros cuarteles. Eso no se veía antes de 1999, con todo y que los gringos estaban en Fuerte Tiuna, pero mandar militares nuestros ni de chiste.Hay que conocer nuestro pasado para entender nuestro presente y forjar nuestro futuro!
 
Por ALEXIS SILVA
13.08.2013
9:09 AM
A MADURO NO LE HACE FALTA ESA INVITACION...
 
Por aquiles delfin pire morles
13.08.2013
7:09 AM
con razon quiere resolver los problemas en un dia.,para disimular el planton que le echaron.,por que seguir la linea del anterior presidente.,y el hacerse creer que la chequera lo resuelve todo.,pues lo hace estar bien errado..es muy lindo y lo digo yo que cuando vemos a todos esos presidentes juntos en cualquier reunion sea donde sea,o en cualquier parte del mundo,nos demuestran que quieren paz,dialogo,negocios,etc...pero que el mal elegido no valla,es retraso para nosotros y como la cosa no esta muy buena que digamos,a el no le importa..
 
Por Romulo Ochoa
13.08.2013
12:05 AM
parece increible que se señale esta noticia como algo digno de señalar,el presidente electo de paraguay practicamente insulta a venezuela al igual que lo hace el saliente dictador y golpista,y la oposicion venezolana celebra estas afrentas,curioso,en vez de jugar cuadro cerrado con el gobierno venezolano,por ser un asunto de dignidad nacional,de unidad nacional,y luego se quejan porque los llamamos vende patria,son o no lo son?
 
Por Gilberto Gil
12.08.2013
9:29 PM
Yo como diplomatico, huebiese hecho lo mismo, no reconocer a una persona que no fue ELECTA por el pueblo.
 
Por miguel chapeta
12.08.2013
8:31 PM
Es el único país de nuestro continente que ha mantenido una posición única, sin mediatinta, sin mediocridad, sobre la situación de nuestra Venezuela. HRF o mejor dicho el difunto comandante eterno se encargo de manipular la salida de Paraguay de este grupo, porque era el único que exigía el cumplimiento de una carta democrática y el sostenimiento de una verdadera democracia en Venezuela, que ya desde hace 15 años se ha ido perdiendo. Paraguay y sus poderes públicos independientes vieron y evitaron lo que en nuestro país se vio pero no se evito, la instauración de un régimen que pretende el poder por el poder mismo, un pensamiento único y la adoración a un hombre, y a un sistema, como ha ocurrido en Cuba, en Corea del Norte, en Siria, en Egipto, en Libia, como era en la antigua URSS, y como se pretende ahora en Ecuador y en Argentina.
 
Por Daniel Marcelo Francos
12.08.2013
8:09 PM
Lo dejaron como la guayabera. Que hablaran a sus espaldas los otros presidentes en Paraguay?
 
Por Jose Garrido
12.08.2013
7:45 PM
Logico!... ya iba un representante colombiano...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir