Compartir

Venezuela y Colombia instalan comisión binacional de Infraestructura

En el encuentro entre las delegaciones de Colombia y Venezuela se concretaron planes para el respeto a los derechos humanos en los kilómetros fronterizos que comparten ambos países, el bloqueo a celulares robados, la repatriación de vehículos hurtados, acuerdos en materia energética y para la erradicación del contrabando de urea.

imageRotate
Los cancilleres activaron aduana principal El Amparo (AFP)
EL UNIVERSAL
viernes 9 de agosto de 2013  01:16 PM
Caracas.-  "Se ha activado con mucha fuerza y positivamente lo acordado en la comisión binacional colombo venezolana", afirmó el canciller venezolano, Elías Jaua, quien recibió este viernes a su par colombiana, María Ángela Holguín, en Guasdualito, estado Apure, donde activan la aduana principal El Amparo.

Antes de la llegada de Holguín, Jaua indicó que en esta reunión se instalará una comisión de infraestructura entre ambos países para el mejoramiento de las vialidades que los unen, así como para combatir el contrabando en la frontera.

"Estamos instalando esta aduana principal que forma parte del esfuerzo que vamos a hacer para regularizar lo que hoy es un comercio ilegal y llevarlo hacia lo natural, lo legal, lo institucional", destacó el ministro.

El Amparo es un importante punto fronterizo entre Venezuela y Colombia por su intercambio comercial con el departamento de Arauca, principalmente a través del Puente Internacional José Antonio Páez, que será inspeccionado este viernes.

El pasado 2 de agosto, una comisión mixta encabezada por los cancilleres de Venezuela y Colombia, junto a ministros y autoridades de las áreas empresarial, de seguridad y defensa, comercio, energía y transporte, acordó poner el acento en la lucha contra el contrabando como necesidad prioritaria para detener esta actividad ilegal que incide en el óptimo desenvolvimiento de la economía de ambos países.

En el encuentro se concretaron planes para el respeto a los derechos humanos en los kilómetros fronterizos que comparten ambas naciones, así como para el bloqueo a celulares robados, la repatriación de vehículos hurtados, acuerdos en materia energética y para la erradicación del contrabando de urea, reseño AVN.

"Este es el resultado. Hace apenas ocho días nos reunimos y establecimos un cronograma de trabajo que ya se ha venido ejecutando", dijo el canciller al enfatizar que esta actividad forma parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la primera reunión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, el 22 de julio de este año en la localidad venezolana de Puerto Ayacucho.

Jaua resaltó también que el martes pasado se reunieron los ministros de finanzas de ambos países, en Caracas, para tratar el tema cambiario y otros temas económicos.

Aunque son modelos político-económicos distintos, Jaua señaló que Venezuela y Colombia pueden coexistir bajo la premisa del respeto mutuo, la no interferencia en los asuntos internos.

"Juntos sólo podemos encontrar el camino del desarrollo y la vida buena para nuestros pueblos", sentenció el canciller venezolano.

El diplomático insistió en que los acuerdos y acciones concretas entre ambos gobiernos son elementos positivos y una demostración de la voluntad política para trabajar juntos por el bienestar de los pueblos.

En este sentido, indicó que se busca avanzar en el trabajo conjunto de los organismos de inteligencia de los dos países, para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la frontera.

Jaua puntualizó que los problemas de contrabando no se solucionan sólo con el control en la frontera o la persecución de las personas implicadas, sino que se debe desmantelar el sistema logístico de las mafias y detener a los líderes de las bandas delictivas.

"Hay capos (líderes mafiosos) de la gasolina, del contrabando de alimentos, de cemento, por ellos vamos a ir", advirtió.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por antonio ocque
09.08.2013
6:08 PM
Hace 37 años, los venezolanos íbamos a Colombia y por Bs 1, nos daban 8 pesos, al cambio; hoy, es lo contrario, gracias a este gobierno que tiene 15 años trabajando, pero trabajando la paciencia de todos los venezolanos de bien, que lo que queremos es el progreso del país, y vemos como cada día con las NEFASTAS políticas de este gobiernucho, se esfuman las esperanzas de millones y millonas de venezolanos de mejorar su calidad de vida. De ahí,las gafas oscuras de la inefable canciller (que no cancillera) vecina, ocultando la pena ajena que le debe generar esta situacin
 
Por carmen gonzalez
09.08.2013
4:14 PM
Flavio Berbesi y te apuesto que el dia que bajen los impuestos y se eliminie la burocracia, saldrás criticando que eso afecta al pais........ ustedes los opositores estan alli para CRITICAR POR CRITICAR.!!!!! ya eso esta comprobado.... ....!!!!!
 
Por carmen gonzalez
09.08.2013
4:13 PM
el gobierno trabajando y la oposicion loqueando.!!!!!! sigan asi......
 
Por Flavio Berbesi
09.08.2013
1:43 PM
Como el Gobierno de Venezuela pretende regularizar el comercio ilegal de la frontera, si cuando uno pretende comprar un artículo en Colombia y pagar los impuestos legalmente, te cobran en impuestos dos veces el valor de lo adquirido. Mas de lo mismo !
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir