Compartir
LIBERTAD DE EXPRESIÓN | También lo multaron

Tribunal de Niños prohíbe a El Nacional publicar imágenes violentas

La jueza Tercero de Juicio con competencia en Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas, Betilde Araque, consideró que el diario violó la Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes al publicar una imagen del interior de la morgue de Bello Monte.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de agosto de 2013  07:27 PM
Caracas.- Dos semanas después de que la Fiscal General anunciara que pedía a los tribunales que las cuentas personales del director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, fueran congeladas, otro juzgado acaba de imponerle un multa y de paso le prohibió difundir imágenes de hechos violentos.

La decisión la adoptó hoy la jueza Tercero de Juicio con competencia en Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas, Betilde Araque, quien acusó al diario de violar disposiciones de la Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes por publicar, en primer página, una fotografía del interior de la morgue de Bello Monte en agosto de 2010.

La difusión de la imagen provocó la ira de las autoridades y la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público interpusieron una demanda contra el rotativo, por considerar que con su acción puso en riesgo el derecho de los niños y adolescentes a un desarrollo sano y en el marco de ese proceso el juzgado le ordenó cautelarmente a no difundir fotografías relacionadas con sucesos.

La jueza Araque le impuso a El Nacional una multa equivalente al 1 por ciento del total de la ventas brutas de la empresa en el año 2009.

La prohibición podría entrar en contradicción con el artículo 57 de la Constitución, el cual establece: "Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Alejandro Medina
09.08.2013
10:44 AM
Pero esa resolución es INCONSTITUCIONAL porque TODOS los ciudadanos tienen derecho a la información veraz. Ocultar la información a los jóvenes, no los hace menos suceptibles a la realidad, en todo caso, los aleja de la misma. Esa jueza está equivocada en la aplicación de la ley, y por encima, está la constitución.
 
Por Jose Maza
09.08.2013
8:07 AM
Y por qué en vez de andar prohibiendo imágenes de hechos violentos, no se dedican a evitar que los mismos sucedan??? Por qué no se dedican a proteger al ciudadano común, al pueblo, al de a pei, chavista u opositor??? O es que acaso el Tribunal pretende que los niños y adolescentes que viven en los barrios o urbanizaciones no salgan a la calle para que no vean los hechos violentos que a dirio pasan???
 
Por Gustavo Perez
09.08.2013
7:07 AM
Sra jueza... Y que va a hacer ante una realidad que se vive en vivo y en directo en las calles de su pais???? Sera que ordena que los niños vivan en una burbuja de cristal apartado de la sociedad que la tolda roja ha criado y alimentado por 14 años??? Como se nota sra juez que usted vive un mundo subreal!!!! Con sus guardaespaldas.. Posiblemente, y viendo tv por cable para no enterarse de la verdad de su pais!!! Sentencias como estas demuestran la vaguedad del concepto justicia que uds srs y sras juezas y juezos manejan!!!
 
Por juan carlos gonzalez flores
09.08.2013
6:07 AM
por que esta diligente jueza nohabre investigacion y sanciona a la ministra de prisiones por la violencia que viven los niños de la calle?, es una arribista que esta buscando la tomen en cuenta, el mundo al reves.
 
Por ricardo acosta
08.08.2013
10:22 PM
es una buena forma de disimular las miles de muertes violentas que vienen ocurriendo bajo el amparo de este gobierno, muy buena estrategia.
 
Por JAVIER ALMANZA
08.08.2013
9:17 PM
Claro que dicha sanción es inconstitucional. hace tiempo que Venezuela dejó de ser un estado de derecho para pasar a ser un estado delincuente y chavista. Con la manida escusa de los niños, no se podrá mostrar la violencia institucional que azota al país. Este va a ser el caballo de batalla, contra todo aquel que pretenda divulgar la corrupción oficial por cualquier medio de comunicación. realmente, deberían juzgar por no cumplir la constitución a todos los funcionarios, empezando por la fiscal, que de imparcial no tiene nada.
 
Por Alejandro Lares
08.08.2013
8:23 PM
Y como se tapa la suciedad y violencia que se vive en las calles?
 
Por Jorge Pereira
08.08.2013
7:55 PM
De verdad que estos no tienen otro oficio.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir