Compartir

Creen que ataque a opositores intenta resquebrajar a la Unidad

Analistas dicen que los procesos contra la Unidad buscan minar sus liderazgos

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de julio de 2013  12:00 AM
En 40 días cambió Venezuela. El 5 de marzo de 2013 murió Hugo Chávez, sobre quien reposaba la revolución bolivariana; y el 14 de abril Henrique Capriles Radonski obtuvo el 49,12% de los votos para la Presidencia de la República, según los datos del CNE, lo cual colocó más cerca que nunca a la oposición de hacerse con el poder.

La ganancia de la Mesa de la Unidad Democrática y el retroceso del oficialismo con respecto al 7 de octubre fue notable. Para analistas esto prendió las alarmas dentro del Gobierno y lo ha llevado a poner en práctica estrategias para minar liderazgos y atacar a figuras dentro de la oposición, para evitar su crecimiento y una consolidación de la Unidad que se traduzca en victorias electorales.

La Asamblea Nacional es uno de los escenarios para el desarrollo de esta estrategia, y esta semana habrá muestras claras de ello. Para mañana está previsto que en la sesión ordinaria se allane la inmunidad parlamentaria al diputado Richard Mardo (Primero Justicia), y el miércoles María Corina Machado (Independiente) deberá comparecer ante la comisión especial que investiga el audio presentado de su conversación con el profesor Germán Carrera Damas.

Además, en el Parlamento también se siguen investigaciones contra Henrique Capriles, Henri Falcón, Pablo Pérez y Henrique Salas Feo, en los últimos tres casos por supuesta corrupción administrativa.

Ante estos hechos el politólogo Ricardo Sucre considera que desde la Junta Directiva de la AN hay una línea deliberada para doblegar a la bancada de la Unidad, a través de figuras que puedan tener peso "a ver si logran bajar esa fuerza de la Unidad". "La Comisión de Contraloría se ha convertido en una comisión inquisidora que sólo busca a figuras de la Unidad", comentó.

Edgar Gutiérrez, especialista en opinión pública, comparte la misma idea y agrega que en estos casos la retaliación política por parte del Gobierno estaría llegando a otro nivel. Indicó que las amenazas de autoridades a personajes de oposición no son nuevas, pero ahora se estaría llegando al campo de la acción con "castigos a líderes ejemplarizantes", por ejemplo Richard Mardo. "Para que los demás bajen la cabeza, no se pongan al frente de sus luchas sociales, su trabajo político. Te intimido, castigo a uno para que los demás se inhiban", dijo.

Gutiérrez considera que sin Hugo Chávez a la cabeza el Gobierno es "mucho más débil, trata de truncar liderazgos" y potenciales peligros electorales que pueda ver hacia el futuro". "Yo veo que quieren manchar reputaciones para ver si en un futuro genera ganancia política", dijo el analista.

Desde el punto de vista de Sucre la razón de fondo está en que "la Unidad está creciendo, y si hace su trabajo pudiera ganar unos comicios presidenciales".

Corrupción como excusa

Si bien desde el Gobierno se ha dicho en la mayoría de los casos que las acciones obedecen a una lucha contra la corrupción, los analistas ven la retaliación política como la razón principal. y creen que los mismo se percibe en la población.

Ambos se basan en la forma como se han llevado los casos contra las figuras de la oposición. "No se nota un manejo imparcial (...). Las propias declaraciones de Diosdado Cabello son una sentencia. Más allá de la investigación se nota que hay un interés político", comentó Sucre.

Por su parte, Gutiérrez añadió que si el Gobierno realmente quisiera luchar contra la corrupción se iría contra "ladrones de cuello blanco", aquellos metidos en las importaciones ficticias denunciadas por el propio ministro de Planificación, Jorge Giordani, por ejemplo. Otro caso es el de todos los implicados en las irregularidades del Bandes.

La falta de acciones para atacar los grandes casos de corrupción y sólo ir "contra funcionarios de poca monta" llevan a Gutiérrez a estimar que el público ve estas actuaciones como acciones aisladas.

Aunque el analista en opinión pública no maneja estudios recientes en torno a este tema, señaló que investigaciones previas demuestran que el ciudadano percibe estas actuaciones contra opositores como retaliación política.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Edilson Orlando Solano Quintana
29.07.2013
5:04 PM
Y el audio de Mario Silva que compromete a Diosdado Cabello. Cuando van a sentar a Diosdado Cabello en el banquillo, cuando inician las investigaciones de las denuncias en el audio contra este señor. Investigando con sinceridad y profesionalismo, se llega a la verdad, cuanto ganan estos funcionarios? cuanto tienen? cuanto deberian tener? procedencia de los patrimonios? hasta donde es licito y hasta dond no?... En la oposición hay corruptos para tirar para arriba, pero en el gobierno, en el ejecutivo hay muchos más y ara muestras un boton. Hay que investigar y poner a pagar a todo aquel que esté al margen de la ley.
 
Por Roberto Useche
29.07.2013
2:52 PM
Y por fin salió a relucir la famosa PARTIDA DE NACIMIENTO del que se dice PRESIDENTE LEGITIMO!! El tipo nos resultó COLOMBIANO y la pregunta de ahora es: VAMOS A PERMITIR ESTO?????
 
Por rodubualdo rocca
29.07.2013
12:33 PM
todos los dias los criminales asesinos de este virreinato cubiche, le caen a tiros y hasta asesinan a efectivos de las fuerzas publicas, policiales o militares., no por eso la deduccion es que dichas fuerzas se resquebrajan o dispersan, todo lo contrario, tienden a compenetrarse mas y a cohesionarse para evitar que eso suceda., con la oposicion pasa lo mismo: mientras mas (...) nos lancen, mas proteccion nos ponemos., la oposicion esta completamente unida y en un solo bloque conformando una estructura monolitica, impenetrable a la barbarie y ataques de los comunistoides apatridas!.
 
Por carlos mata
29.07.2013
11:12 AM
Hay que demostrarle a los Castro que la oposicion venezolana no es la cubana, aunque esta se ve cada dia mas activa a pesar de los ...parasitos que viven de nuestro petroleo. A los que tratan de dividir a la oposicion, con los Castro a la cabeza, se van a quedar con los crespos hechos, no vamos a cometer el mismo error del 2005, que por no salir a votar, nos clavaron un CNE, un TSJ, una FGR, una defensora del puesto, todos rojos rojitos. A pesar de este CNE con 2 comisarias con el plazo vencido y la del DR Diaz, tambien, justo decirlo, tenemos que seguir descubriendo todas sus marramucias con tal de no aflojar el poder. Vamos a demostrarle a los Castro, amos de este pais, por ahora, que aqui tenemos sangre democratica, ya esta bueno de seguir desangrando al pueblo venezolano, dandonos migajas mientras ellos disfrutan a sus anchas y sin control el dinero de la renta petrolera. Ya basta, el el 8D, le pasaremos factura
 
Por javier montes
29.07.2013
10:09 AM
no pude evitar plantearme una sencilla pregunta: si Cuba es un país tan exitoso y su pueblo está tan feliz, ¿por qué el gobierno no ha permitido una sola elección libre en seis décadas? La respuesta es muy simple: porque el régimen cubano sabe que su revolución ha sido un fracaso, y que seguramente perderían una elección libre.
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
29.07.2013
10:00 AM
Ronald Rondon, 29.07.2013,9:12 AM: ¿Golpes de quién? Ella no está sola. Ella representa a los opositores quienes le depositaron su confianza. En un país demócrata esa gente sería enjuiciada. Esa no es la razón de ser de esa asamblea. Ese sitio es para debatir ideas, no un ring de lucha o de boxeo. Esos diputados del PSUV, son productos de un delito electoral y se comportan como lo que son: delincuentes
 
Por mauro mercado
29.07.2013
9:58 AM
Saludos. No es con animo de incitar violencia pero creo que se aproxima el tiempo para iniciar protestas que den a entender que la oposicion esta aun viva y que solo ha iniciado el camino de paz y reconsiliacion pero que a medida que el gobierno demuestra que no tiene tal intencion y, hace la lucha sucia los venezolanos estaremos dispuesto a ir a la calle e iniciar protestas pacificas bien coordinadas con el cuidado que no se filtren los conocidos incitadores; sabemos que la violencia no conduce a nada bueno, pero, las protestas pacificas son legales y se pueden obtener resultados. Uno de nuestros dirigentes el Sr. Lopez esta entendiendo esta necesidad por lo cual un buen grupo de la mayoria silente de Venezuela lo apoyamos. !Venezolanos! basta de soportar atropellos y traccion a nuestra patria apoyemos nuestro verdadero president Dr. Capriles Radonski. VIVA VENEZUELA LIBRE, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por willian santos
29.07.2013
9:34 AM
Los ataques a la oposicion solo cabe estos gobernantes discipulos de Maquiavelo manana se ve el caso marlo pero vamos a ver que pasa pero ojala que actuen como maquiavelo para que reciban la maldicion de su familia y de sus generaciones donde los autores hasta ahora se preguntan si fue casualidad, coinsidencia o maldicion yo mas bien pienso que es la justicia divina, lean la historia de maquiavelo y veran que estan pintados todos los que ahora estan detentando el poder siempre esta la lucha del biien contra el mal en cada una de nuestras acciones pero de la justicia divina nadie se salva ...amen
 
Por Ronald Rondon
29.07.2013
9:12 AM
Esa es la idea de los que están mandando María, así que prepárense a recibir más y más golpes....
 
Por John Parker
29.07.2013
9:05 AM
¿Cual unidad democrática, si cada cual trata de jalar por su lado, a ver si figura, pero cada quien es nombrado a dedo, sin que la opinión de nadie valga nada?.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar