Compartir
ENTREVISTA | Richard Mardo, diputado de la Asamblea Nacional (PJ)

"Me estoy enfrentando a una mafia que se disputa el poder"

"Hay diputados chavistas que no quieren allanar mi inmunidad parlamentaria". "Más temor (que terminar en la cárcel o quedar inhabilitado) me da irme y abandonar la lucha"

imageRotate
Richard Mardo reinvidica su origen humilde (Cortesía)
Contenido relacionado
ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  11:22 AM
Buhonero y "humilde plebeyo", Richard Mardo representa, para los chavistas, la contrafigura del arquetipo que ellos pretenden reivindicar. Contra la postura clásica de que el pobre sólo puede ser redimido a través de la revolución ante una sociedad inmóvil, petrificada, donde la movilidad social es un imposible, Mardo encarna el arquetipo del esfuerzo individual, construido al margen del Estado, como modelo de servicio público. Un político exitoso, un self made man (el anglicismo les repele) que, para colmo de males, es el político más popular del estado Aragua. Pero Mardo, por ser todo eso y algo más, se encuentra, ahora, a un paso de la hoguera.

-¿Estás plenamente consciente de que luego del allanamiento de tu inmunidad parlamentaria, ¿puedes terminar en la cárcel?

-Sí. Desde el cinco de febrero le dije al país que iba a pagar las consecuencia de no saltar la talanquera. Por eso me montaron esta olla donde participan Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Pedro Carreño, la Fiscal Ortega Díaz y los 32 magistrados del TSJ. Pero a mí no me van a derrotar todos esos poderes porque tengo la conciencia tranquila. Sigo firme y consciente de que estoy ante un caso político porque los cambios sólo se logran haciéndole frente a situaciones como ésta. Dios me la puso en el camino y la asumo con toda responsabilidad.

-¿Por qué tú?

-El 5 de febrero el Presidente de la Asamblea Nacional me llamó corrupto, ladrón, narcotraficante. Pero yo le demostré que las presentadas por él eran pruebas chimbas. Un cheque por un monto de 107 mil 336 bolívares, donde aparece Richard Mardo como beneficiario, cuando ese cheque jamás ingresó a ninguna cuenta a mi nombre. Eso sí es un delito y debe ser investigado porque es un cheque forjado. Tienen el tupé, además, de enseñarle al país una transferencia por 200 mil bolívares, que presuntamente ingresó a mi cuenta, totalmente falsa. Como lo es también otro cheque, producto de una supuesta venta de un vehículo (Toyota). Yo desarmo todo ese montaje con pruebas indiscutibles. Se trata de una vil olla mal montada y, a pesar de eso, la Fiscal Ortega Díaz me abre un antejuicio de mérito con una fotocopia.

-El otro aspecto es la forma en que se pretende allanarte la inmunidad parlamentaria.

-Todos mis derechos han sido violados desde que nombraron al Fiscal número 10 con competencia nacional. Por eso el 25 de junio, en plena audiencia oral, les demostré cómo me negaron el acceso al expediente. Hasta ahora todas las investigaciones se han hecho a mis espaldas, inclusive en la Comisión de Contraloría. Fui condenado y nunca tuve el derecho de presentar mis argumentos.

-Si tienen conciencia de que la intención es sacarle de circulación, incluso con la cárcel, violando, como dice todas las normas y cometiendo delitos, ¿por qué entregarse, por qué prestarse a ese juego con un resultado ya cantado?

-Yo tengo una niña de casi dos años y quiero que algún día, pueda decirle, a ella y a quienes me quieren en Aragua, que tuve la voluntad de afrontar, sin miedo, las peores circunstancias. Que lo inmoral no es eterno. Que me estoy enfrentando a una mafia que se disputa el poder. Pero más temor me da irme, abandonar la lucha, que quedarme. Conozco y respeto a todos los exiliados, quienes en los últimos años han debido irse del país, pero lo he conversado con mi familia, con mi almohada y, en verdad, prefiero hacerle frente a esta situación. Quiero demostrarle al mundo que se condena primero y se investiga, cuando se hace, después. ¿Que he vivido momentos duros? Sí, pero también lo es que no tengo nada que temer.

-¿Estás seguro?

-Yo conozco las dificultades de la dura existencia desde siempre. Cuando hablo de la pobreza no es porque leí un libro o me enteré de los pobres gracias a una novela. Yo viví la pobreza. Mi origen es muy humilde. Casi siempre viví alquilado en el centro de Maracay. Y sólo hace unos seis años pude comprar un apartamento.

-¿Qué hacías?

-Mi primer grito de guerra en la vida fue "tarjeta, papel de regalo y lazo". Ahora me consigo colegas buhoneros con quienes trabajé, hombro a hombro, en el Boulevard Pérez Almarza de Maracay. Nunca tuve la oportunidad de estudiar en colegio privado. Vengo de la educación pública, incluyendo la universidad, donde me gradué de licenciado en Administración. Fui paciente, por más de diez años, en el Hospital Central. Allí supe lo que significa, para una madre, levantarse a las tres de la mañana a pedir una consulta para su hijo, volver a la casa y luego montarse en una camionetica por puesto para volver, a las seis, a esperar que atiendan al niño.

-Y el niño eras tú.

-Yo fui el menor de ocho hermanos y siempre tuve el sueño de progresar, de salir adelante. Hasta que hace unos veinte años, con un hermano, montamos una fábrica de batas maternas. Comenzamos con tres maquinitas de coser , progresamos, expandimos el negocio, nos convertimos en saneros y llegamos a tener sesenta máquinas. Pero no era fácil estudiar y trabajar y una vez tuve que dejar la universidad por un tiempo. En realidad yo quería ser odontólogo, pero esa carrera no me permitía trabajar y estudiar a la vez.

-¿Cómo y cuándo llegaste a la política?

-Esa experiencia existencial me llevó a pensar que podía ponerla al servicio de mi pueblo. Hace diez años comenzamos a pintar la primera cancha en un barrio de Palo Negro, sector Las Vegas. Pero lo hicimos con la comunidad. Así se inició una experiencia de participación popular que hoy en día nos permite decir que hemos logrado la operación de mujeres con cáncer. Pero todo eso ha requerido mucho sacrificio y voluntad política. Eso sí, sin ningún sectarismo porque las ayudas que entregamos incluye a gente de franela roja.

-Si careces de bienes de fortuna y desarrollas una política de beneficencia pública, al margen del Estado, ¿de dónde salen los recursos?

-Hay gente honesta que ayuda. Si pintamos una cancha donan pintura, balones. Si hay alguien que necesita una operación hablamos con un médico para que la haga sin cobrar. En Aragua es evidente nuestro compromiso con el pueblo, pero se ha llegado a decir (Pedro Carreño) que es un delito ayudar a la gente cuando eres funcionario público. Para mi delito es quedarse de brazos cruzados. Yo comencé a ser funcionario el 5 de enero de 2011, antes no lo era. Y durante ese tiempo organizábamos rifas, cenas, conseguíamos la colaboración de empresarios honestos. Quiero que me demuestren si me robé un solo bolívar. Además, si voy a hacer algo, ¿crees que deposito el dinero, mal habido, en una cuenta a nombre de Richard Mardo? Lo que les duele es el trabajo social que hemos desarrollado, sin muletas, porque los diputados oficialistas le deben el cargo a Chávez.

-Dices que te enfrentas a una mafia, pero para hacer esa afirmación debes tener algún tipo de evidencia.

-La evidencia más clara es que utilicen documentos forjados para llevarme a juicio.

-¿Sabes que si logran allanarte la inmunidad después vendrán otros y no pocas comunidades quedarán huérfanas de líderes?

-No voy a dejar huérfano a nadie. Seguiré luchando desde donde me encuentre. Mi pasión es tenderle la mano al necesitado. No concibo la política de otra manera. El 90% de mi vida se lo dedico a eso. En este momento estoy a punto de salir a hacer un recorrido por el barrio San Vicente de Maracay. Este fin de semana tenemos jornadas médicas en el barrio Los Olivos. Esto es lo que me gusta y lo que voy a seguir haciendo.

Si me quieren sacar háganlo con un referendo, como lo dice la Constitución, pero no utilicen la justicia y los poderes para hacerle daño a quien piensa diferente.

-¿No crees que llegó el momento de rebelarse y salir a la calle?

-Todo tiene su momento. Yo no acudo a los atajos. Mi vía siempre será la electoral. Lo poco que he construido ha discurrido por allí. No estoy en desacuerdo con las protestas consagradas en la Constitución. Ellos pueden pisotear la Constitución, pero jamás podrán hacerlo con la justicia y menos aun con la justicia divina. El poder no puede ser para joder a la gente, sino para ayudarla. A mí me están cobrando ser partidario y amigo de Herique Capriles. Pero creo que saldré adelante porque todo tiene su final y hay cosas que tienen sus días contados.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Luis Luces
29.07.2013
8:12 PM
Diputado Mardo recibistes dinero en tus cuenta que tienes en bancos y no lo declataste al Fisco eso es delito, asi que no digas que te persiguen debes declarar a la justicia quien te dio el dinero y porque no lo declaraste.
 
Por Rafael Belloso
28.07.2013
10:56 PM
Este es solo el comienzo de un futuro sensacional al servicio de la patria de MARDO. LA PATRIA NUEVA, LA NUEVA VENEZUELA QUE SE LES VIENE PA'ENCIMA. AHORA TENEMOS QUE TRABAJAR DURO, MUY DURO PARA AUPAR ESOS 800000 Y PICO DE VENEZOLANOS DESESPERADOS POR SALIR DE ESTA TRAGEDIA NACIONAL QUE SIGNIFICAN PARA VENEZUELA ESTOS EXTRANJEROS CASTROS, MADUROS Y LOS RICACHOS DE LA AN QUE YA YA NO APUESTAN A SALIR AIROSOS A PESAR DE LAS TRAMPAS TÉCNICAS DEL CNE. AHORITA MISMO, CUAL MAFIOSOS, ESTARAN PLANEANDO COMO HACER PARA MINIMIZAR LA AVALANCHA DE MAS DE 9000000 DE VOTOS QUE LES LLOVERA EN EL TIEMPO. ELLOS LO SABEN, Y, COMO TANTOS MANDATARIOS CORRUPTOS DEL PASADO, TIENEN LAS MALETAS LISTAS PARA CUANDO LLEGUE EL MOMENTO. MIENTRAS TANTO, CONTINUAN EXPLOTANDO AL DIFUNTO PORQUE SE CACAREO NO CONVENCEN NI A S1US FAMILIAS. NO PERDAMOS LA FE QUE ESTA LECCION HISTORICA NOS HARA RENACER EN ACTITUD, CONDUCTA, RESPONSABILIDAD E INTEGRIDAD. CON ESTOS ELEMENTO ASEGURAREMOS EL FUTURO QUE ESTA POR COMENZAR.
 
Por marcos osorio
28.07.2013
10:47 PM
Sigue asi Richard, no te doblegues antes estos inmorales, el asunto es que ellos despues de la derrota del 14-A LA HAN EMPRENDIDO contra los Gobernadores opositores, contra diputados, Maria Corina, Andres,Americo, Capriles, Porque el plan de ellos es acorralar a los dirigentes opositores, mas aun el CNE chavista pospuso las elecciones para el 8 de diciembre para darle chance al ilegitimo recorra a Venezuela haciendo campaña electoral desde ya, con su mal llamado gobierno de calle, que de calle no tiene nada ya que lo hacen es en locales cerrados y puros franelas rojas fanatizados, este es un marathon largo, la meta no se vislumbra todavia pero llegaremos a ellas por la via electoral, y la unica manera es arrasarlos por medios de cantidades de votos, que no les de chance desviar los votos de los que no votaron desde cuba, por medios de las maquinas y sus sistemas bidirrecionales.
 
Por jimmy pena
28.07.2013
8:40 PM
Aqui no hay como perderse....un corrupto reconoce a otro corrupto donde quiera. A ver quien fue el que denuncio a este??? . El problema que el otro corrupto esta enchufado, caray
 
Por carlos hugo contreras silva
28.07.2013
8:21 PM
bendiciones a sus dignisimas familias , Srs LABASTIDAS Y SILVA , HE segido sus comentarios , y mi humilde apresiacon , es que uds parecieran a traves de los misma obtener prevendas de un gobierno que que cada dia muestrs sus costuras , lamento profundamente que sus sectarias conciencias no les prmitan mirar mas halla de su naris , mas sin embargo soy un convencido de que la justicia divina llegara y como dice la palabra de DIOS, seran separadas las ovejas de los cabritos , no se coloquen en este segundo grupo , la polica es como los gallineros , a vaces se esta arriba , pero a veces se esta abajo , SALUDOS A SUS QUERIDAS MADRES !
 
Por Pedro Fernandez
28.07.2013
7:24 PM
POR QUE DEFIENDEN TANTO A ESTA GENTE QUE SE HIZO CON EL PODER-A LA BRAVA CON TODO EL PODER A SU FAVOR-ME REFIERO A UDS ENTREGADOS ADORADORES DE ESTE OSCURO Y GRIS GOBIERNO-QUE PRIVILEGIOS PROTEGEN Y A QUIENES, O-ES QUE ACASO NO CONOCEN COMO MUCHOS DIPUTADOS,CIVILES Y UNIFORMADOS AFECTOS AL PROCESO, HAN ROBADO MILES DE MILLONES DE $$$ DOLARES Y A NOMBRE DE UNA INEXISTENTE REVOLUCION SE ENRIQUECIERON,Y NO VEN COMO ANDA ESTO-DIOS TODO LO VE-Y EL MOMENTO LLEGARA PARA LOS PECADORES Y CORRUPTOS-AMEN !
 
Por Roberto Useche
28.07.2013
6:16 PM
LABASTIDAS: Date un paseo por las propiedades de DIOSDADO y haste también esa pregunta "De dónde este sr sacó tanto dinero para comprar tamañas propiedades" . Y deja de estar ciego por todo lo que se llama PSUV.
 
Por Lorenzo Sarmiento
28.07.2013
6:13 PM
Mardo aprendio de Julio Borges Y H Capriles, ellos nunca hacen nada. este tipo es tan falso que en la calle y la tv dice ser inocente, pero yo los invito a ver cuando lo imputaron, en ningun momento nego ninguno de los cargos ni los cheques. recibir dinero y no declararlo al seniat es un delito, evadir impuestos es un delito penal, no solo aqui, vayan a los EE.UU y por menos de estos van presos hasta 15 años. a claro pero como siempre ellos se hacen llamar perseguidos politicos, cuando los que son es politicos que infigieron la ley. asi de simple. si comio debe pagar la cuenta caballero. los cheques y las tranferencias dicen clarito RICHAR MARDO, y estan menso que los cheques se los dieron no endosable, que les forme un lio a los amigos que se los dieron. pero ante la ley es un delito y punto.
 
Por Lorenzo Sarmiento
28.07.2013
6:03 PM
Mardo aprendio de Julio Borges Y H Capriles, ellos nunca hacen nada. este tipo es tan falso que en la calle y la tv dice ser inocente, pero yo los invito a ver cuando lo imputaron, en ningun momento nego ninguno de los cargos ni los cheques. recibir dinero y no declararlo al seniat es un delito, evadir impuestos es un delito penal, no solo aqui, vayan a los EE.UU y por menos de estos van presos hasta 15 años. a claro pero como siempre ellos se hacen llamar perseguidos politicos, cuando los que son es politicos que infigieron la ley. asi de simple. si comio debe pagar la cuenta caballero. los cheques y las tranferencias dicen clarito RICHAR MARDO, y estan menso que los cheques se los dieron no endosable, que les forme un lio a los amigos que se los dieron. pero ante la ley es un delito y punto.
 
Por fernando delpino
28.07.2013
5:43 PM
Jose Labastidas(3,50pm) Cita :"" SI FUERA UN DIPUTADO CHAVISTA...".- NO TE CAIGAS A COBA LABASTIDAS, los Diputados Chavistas con ese "FONDEN " que no le entrega cuenta a nadie NO NECESITAN el aporte de empresas Privadas ,. TODO SE LO SACAN ,EN UNA ESCANDALOSA CORRUPCION AL ESTADO.- Sigue creyendo que esas MIL MILLONARIA campaña electorales salen con el aporte de "UN DIA DE SALARIO".- Caray Caray, Solo me imagino cuanto es ese dia de tu " Bozal de Arepa ".- Que relajo Venezuela.-
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar