Compartir
ELECCIONES 2013 | Unidad prepara a sus candidatos

Afirman que 80% de las necesidades básicas se pueden resolver localmente

Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, al instalar el encuentro insistió en que la Unidad se toma en serio el compromiso con sus electores y por eso se preparan "para gobernar bien" y dejar atrás el modelo centralista impuesto por el Gobierno que llegó al extremo del "antirrepublicanismo de extender el mandato de los concejales un período más".

ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de julio de 2013  04:01 PM
Caracas.- El equipo de Federalismo y Descentralización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realizó hoy un encuentro con delegados de todos los partidos que integran la alianza para abordar la estrategia nacional que se propone a los candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones del 8 de diciembre.

Carlos Mascareño, coordinador del área, destacó que según los estudios realizados por los expertos que asesoran a la alianza, el 80% de los conflictos y los problemas de inseguridad que impiden alcanzar la paz nacional, pueden ser resueltos a nivel de los municipios y señaló que el mismo porcentaje de problemas relacionados con las demandas de servicios básicos también se pueden atender localmente, de allí la importancia de que la Unidad y sus candidatos tengan un plan para recuperar el respeto y la majestad de los cargos en juego, así como puedan ofrecer un programa que haga del municipio un factor para "el progreso, la participación y la soberanía vecinal".

Una de las recomendaciones principales que salió del debate con los participantes es que es necesario profundizar la formación de los candidatos en cuanto a los límites de sus competencias, porque hay algunos que, de buena fe, ofrecen a sus electores la atención de asuntos que escapan de sus ámbitos legales.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, al instalar el encuentro insistió en que la Unidad se toma en serio el compromiso adquirido con sus electores y por eso se preparan "para gobernar bien" y dejar atrás el modelo centralista impuesto por el Gobierno nacional que llegó al extremo del "antirrepublicanismo de extender el mandato de los concejales un período más". Asimismo, ratificó una idea central en sus intervenciones y es que "la Unidad lo único que tiene es el respeto a la palabra empeñada y ese es nuestro aval para que (los electores) nos crean". Recordó que, a diferencia de lo que hace el Gobierno, que impone a los suyos sus lineamientos a la fuerza, la Unidad sólo tiene la palabra de sus miembros.

"Queremos hacer de los municipios verdaderos ejemplos de convivencia y eficiencia" y recordó que se trata de devolver la vigencia a la Constitución. Dijo que en Venezuela el municipio, históricamente, es la organización política primaria y que "tuvimos primero municipio antes que gobernaciones". Insistió en la "importancia crucial" del proceso electoral del 8 de diciembre, "pues con él todos los ciudadanos dirán si están conformes con el modelo que se nos pretende imponer".

Aveledo acusó al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, de "copiarse sin pena ninguna el modelo de patrullaje que produjo el equipo de Seguridad" de la MUD, que coordina el abogado Luis Izquiel. Dijo que la información la obtienen porque "se meten en los correos" de los integrantes de la MUD.
"Este Gobierno, que no soporta que a (Edward) Snowden lo persigan, detiene al muchacho que filtró el video del ministro de la Vivienda (Ricardo Molina) ratificado", ironizó el dirigente de la Unidad.


Desarrollo económico sustentable
Mascareño insistió en la importancia de emplear los métodos modernos de planificación para elaborar presupuestos participativos, especialmente si se tiene en consideración que en Venezuela dos terceras partes de la población vive en áreas metropolitanas, pero al mismo tiempo recalcó la necesidad de que haya formación de los ciudadanos para optimizar esa participación. Citó que en la atención de los más vulnerables también es la autoridad municipal la que mejor puede atenderlos por ser la más próxima.

Mascareño también mencionó entre los objetivos del plan municipal de la Mesa de la Unidad, el desarrollo económico local sustentable y mencionó el caso del estado Lara, que cuenta con una economía social (cooperativas) exitosa. En estos casos, explicó, el municipio actúa como promotor del emprendimiento en concertación con los agentes económicos.

En materia de financiamiento, no se soslayó la dificultad que enfrentan los mandatarios afectos a la Unidad que no reciben, como corresponde, del Gobierno nacional los aportes presupuestarios previstos en la Constitución, de allí que Mascareño replanteó la necesidad de que los alcaldes de oposición que resulten electos el 8-D tendrán que organizarse para presionar por la demanda de sus derechos financieros, así como buscar vías para optimizar las haciendas locales y la generación de recursos propios.

La Unidad es lo más importante
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde (UNT), participó un rato del encuentro e invitó a hacer parte del mensaje de la campaña de la Unidad la contradicción que hay en el seno del chavismo que desprecia a la institución municipal y promueve que sean vaciados de funciones para impulsar en su lugar a las comunas cuyos dirigentes son electos en procesos de segundo y tercer grado y no por elección universal, directa y secreta.

"¿Para qué se van a inscribir (a las elecciones locales) los candidatos del PSUV si ellos no creen en los municipios y en esa forma de Gobierno?", dijo Blyde y animó a hacer esa reflexión parte del debate público.
También el alcalde admitió que sobre todo en los municipios rurales pueden los electores confundir consejos comunales y comunas, siendo las primeras instancias convenientes para la participación ciudadana, pero cree que en los municipios urbanos los electores están mejor informados y saben que la Unidad adversa la instauración de las comunas, mas no a los consejos comunales.

También el alcalde de Baruta hizo una reflexión sobre el mensaje de la Unidad y, sin mencionar casos concretos, alertó sobre la inconveniencia de "picar" la tarjeta de la Unidad y aceptar la postulación de candidatos de la alianza con sus tarjetas partidistas o que se legitimen candidaturas fuera de la Unidad. "La Unidad es el interés mayor", afirmó.

Para finalizar la jornada, el secretario ejecutivo adjunto de la Mesa, Marino González, calculó que la alianza tiene "posibilidades sólidas" de obtener la victoria en 150 de las 335 alcaldías en liza."Seremos gobierno en las principales regiones del país".


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por FABIO LOPEZ
26.07.2013
9:56 PM
Perdon, estan diceindo ahora que aunque el CNE robe los votos hay que salir a votar? Quien es el masoquista?
 
Por Luis Luces
26.07.2013
8:12 PM
Si no pueden gobernar en el Estado Miranda como podrían en un supuesto negado gobernar a Venezuela.
 
Por Nigel Irvine
26.07.2013
6:05 PM
Los "consejos comunales" son un intento burdo de nulificar a los concejales y alcaldes que elige directamente la ciudadanía.
 
Por Carlos Pifano
26.07.2013
4:48 PM
A votar el 8D!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar