Compartir
OPOSICIÓN | Cuestionaron licitud del proceso contra Mardo

Juristas denuncian plan para perseguir a la disidencia política

Un grupo de catedráticos aseguró que el pretenderle allanarle la inmunidad a un diputado con la mayoría absoluta del Parlamento sería un fraude a la Constitución.

EL UNIVERSAL
martes 23 de julio de 2013  04:46 PM
Caracas.- La manera como se está llevando el proceso contra el diputado Richard Mardo (Primero Justicia) es otra muestra de la existencia de un plan gubernamental para perseguir a la disidencia. Así lo denunciaron los catedráticos de Derecho, Carlos Ayala Corao, Román Duque Corredor, Alberto Arteaga, José Vicente Haro y Gustavo Tarre Briceño en una rueda de prensa celebrada hoy.

Ayala Corao explicó que los venezolanos que se atreven a expresar sus opiniones, sus ideas, y ejercen sus profesiones son objeto de estigmatización, y en algunos casos de linchamiento político; y como ejemplo de ello puso el caso de la suspendida jueza 31 de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, quien "por cumplir con una recomendación de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias está siendo perseguida penablemente y procesada, sufrió detención carcelaria, hasta su salud y su integridad física y moral se vieron afectadas".

Para el expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo mismo le está pasando a Mardo y a otros legisladores opositores; y recordó que los diputados deben tener las garantías para representar al pueblo. "Deben estar cubiertos de la protección de la inmunidad parlamentaria, que implican que precisamente no puedan ser procesados, retenido, requisados, allanados, sin el cumplimiento de formalidades ".

Por su parte, Duque Corredor rechazó la interpretación que desde el oficialismo se hace sobre el proceso de allanamiento de la inmunidad a un legislador y sostuvo que la misma solo puede ser levantada por una mayoría calificada.

"Resulta paradigmático la violación de manera directa, fragante e inmediata del Estado de Derecho. Interpretar el allanamiento como una simple autorización es una manipulación o fraude constitucional que atenta contra el propósito del constituyente de crear un ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de la democracia", agregó.








Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Samuel Bemoya
24.07.2013
12:20 PM
Ya el pais se acostumbro a estos malandros y es muy dificil yn regreso a menos que se tomen medidas muy drsaticas y lo que esta gente entiende se llama "violencia" y eso es lo que buscan para poder tener una excusa,pero la verdad es que es asi como ellos entienden hay que sacarlos por la fuerza no por los medios pacificos hay que utilizar lo mismo que ellos utilizan asi que al !ataque!
 
Por Thomas Percey
24.07.2013
12:05 PM
Cuando se van a dar cuenta que esa gente no entiende de dailog ni de jsuticia hay que hacer algo masivo para que puedan entender es lamentable pero es la verdad
 
Por Gustavo Perez
24.07.2013
8:09 AM
Y quien puede pensar que u na cuerda de equinos sin preparacion pueden interpretar nada???? Interpretan lo que les da la gana porque la orden de METER PRESO AL SR MARDO ESTA DADA, ESE SR YA ESTA CONDENADO SIN JUICIO!!!!!!
 
Por ricardo acosta
23.07.2013
10:19 PM
y quien les va a hacer caso? si hasta el pueblo que simpatiza con la oposicion ni a las marchas que se convocan asiste.
 
Por Manuel Pastor
23.07.2013
9:13 PM
Plenamente de acuerdo con los juristas, en Derecho Constitucional existe lo que se llama el principio "indubio pro libertate", cuando hay duda sobre la norma constitucional a aplicar, la que prevalece es la que garantiza mayores derechos o libertades a los involucrados, en este caso está claro que la que se aplica es la del numeral 20 del artículo 187 de la Constitución que es más exigente o dificulta más el proceso de allanamiento de la inmunidad de un diputado que prevé la mayoría calificada de 2/3 y no una mayoría simple. Y tiene que ser así porque la inmunidad parlamentaria tiene su fundamento en la misma democracia, para que el diputado ejerza sus facultades de denuncia, investigación, etc; con mayor margen libertad, especialmente cuando se trata de un diputado opositor como es el caso de Mardo.
 
Por lilia white
23.07.2013
7:25 PM
Juristas, empiecen ya a denunciar todas las arbitrariedades a los organismos internacionales, porque los comunistas, ya sacaron los dientes y los tienen bien afilados para comerse al que se le ponga en frente.
 
Por lilia white
23.07.2013
7:21 PM
Por fin estan ensenando los dientes de dictadores, por fin se estan declarando dictadores para hacer y deshacer como desean, esperaron un poquito, pero ya, empezaron a arremeter con una embestida en contra de la oposicion. Ojo pueblo, no nos dejemos!
 
Por Alberto Garcia
23.07.2013
6:59 PM
Sr francisco romero, senti exactamente lo mismo. Es bueno que estos juristas estan declarando irregularidades que atacan la constitucion y nuestros derechos legales. Otra area que me preocupa es que noto que muchos periodicos en linea han desabilitado comentarios del publico. Gracias El Universal por no ser uno de estos. Pienso que es importante que la ciudadania se exprese publicamente con respecto a las miles tragedias que estan pasando en Venezuela y que el gobierno no parece tener idea o esta bien determinado a seguir nuetro hundimient como nacion.
 
Por Jose Iganacio Gonzales
23.07.2013
6:18 PM
Que mas se podrá esperar de estos bandidos que que se pasan las leyes, por donde no se pueden limpiar, ya que el papel toilette esta escaso?
 
Por Claudio Sanchez
23.07.2013
5:34 PM
La resistencia y la disidencia política son fretes imposibles de combatir. No hay legislación ni ley que disidentes o divergentes obedezcan Uno porque no todos están satisfechos y otro porque es un imposible satisfacer a todos. Además, no se puede imponer reglamento ni adiestrar masas con ideologías que no poseen justicia social ya que es una marcha acelerada al fracaso político y económico de cualquier filosofía política. Aunque han reemplazado la traición por el patriotismos, y la venganza por justicia.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar