Compartir
OPOSICIÓN | Durante su visita a Chile

Capriles recogió experiencias sobre cómo se derrotó la dictadura en Chile

El gobernador del estado Miranda comentó que para derrotar la dictadura de Augusto Pinochet para la oposición fue fundamental la unidad, además de la participación de la observación internacional en el proceso electoral.

imageRotate
Capriles estuvo acompañado por el dirigente de PJ, Juan Pablo Guanipa (Cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 23 de julio de 2013  06:23 PM
Caracas- El gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, ofreció un balance sobre su reciente gira por Chile y Perú. Entre los aspectos que más destaca de su visita está lo que recogió de la experiencia chilena para derrocar en el plebiscito a Augusto Pinochet, dictador de ese país entre 1973 y 1990.

Capriles recordó su reunión con el ex presidente Patricio Aylwin (primer presidente electo democráticamente luego de la dictadura), quien según contó Capriles, pasaron por el gran reto de derrotar a Pinochet "con su constitución, sus leyes y sus reglas de juego", situación que compara con la Venezuela actual. "Tenemos que derrotar este modelo fracasado en sus propias reglas, para que no haya ninguna excusa, para que no exista forma de que esa derrota puedan desconocerla", dijo el líder de la oposición en su programa Venezuela Somos Todos que se transmitió a través de CarpilesTV.

En dicho proceso contra el dictador chileno Capriles destacó dos aspectos de suma importancia que recogió de su visita. El primero de ellos fue la unidad de los factores que se oponían a la dictadura.

El segundo es la observación internacional en los procesos electorales.
"La clave para poder ir al plebiscito fue la presencia de la observación internacional (...). Tenemos que buscar el acompañamiento internacional en los procesos que vienen, pero no sólo de las instituciones sino también de los medios de comunicación", dijo Capriles en su programa de una hora y media.

Con respecto al tema de los medios, aseguró que en Venezuela en los últimos meses se ha recrudecido una campaña desde el Gobierno nacional que promueve la censura y autocensura en medios audiovisuales y radioeléctricos.

Capriles dijo que el Gobierno asume estas posiciones para evitar que "contemos la realidad de Venezuela", esto tanto dentro como fuera del país. "Sabemos de presiones nuevamente del ministerio de propaganda (Comunicación e Información). Sabemos de presiones del Gobierno con determinados medios para pedirles que se censurara la visita que se hizo a Chile y Perú.

Comentó que en Chile no sólo se reunió con el presidente Sebastián Piñera, sino también con representantes de partidos de la oposición, así como la alcaldesa de Santiago de Chile, quien pertenece al partido al que pertenece Michelle Bachelet, ex presidenta y candidata presidencial. Igualmente sostuvo encuentros con venezolanos residentes.

Guanipa no será candidato

En el programa el concejal de Maracaibo Juan Pablo Guanipa informó que no presentará su candidatura para la alcaldía de ese municipio en las próximas elecciones del 8 de diciembre. A pesar de haber presentado la semana pasada una petición a la Mesa de la Unidad Democrática para que se realizaran primarias en el Municipio Maracaibo, donde la Unidad acordó por consenso la candidatura de Eveling Trejo, Guanipa dijo que se mantendría apegado a la Unidad y pidió que "se democratizarán las decisiones para que el pueblo se sintiera parte del cambio".

"Juan Pablo no va a salirse de la Unidad. Tomemos el debate para mejorar las reglas a futuro, sabemos que la Unidad tiene que perfeccionarse", agregó Capriles.

Frente al tema de la unidad dijo que es un tema difícil, más aún cuando se toman en cuenta todos los municipios del país. No obstante, indicó las elecciones del 8 de diciembre son "importantísimas", pues "vienen como anillo al dedo para demostrar que somos una nueva mayoría".

El ex candidato presidencial agregó que la agenda de la oposición está del lado de las elecciones y la democracia, a pesar de los cuestionamientos que hay sobre los poderes públicos. "No participar (en las elecciones) es una experiencia fracasada", aseveró.

Dijo que la elección más determinante que se viene para Venezuela es la de la Asamblea Nacional (para el 2015), pues el Poder Legislativo puede modificar las autoridades de los poderes, que según ha asegurado responden a los intereses del partido de gobierno. "El gran reto es que la base de apoyo de la Unidad sea tan grande que no nos roben la elección. No hay forma de ganar las elecciones si no hay una diferencia suficientemente grande", dijo Capriles.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (44)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por jimmy gamez
25.07.2013
11:06 AM
Capriles es tan ridiculo, si esto fuese una dictadura se actuaria como hizo el mismo el 12 de abril de 2002 asaltando embajadas, deteniendo ministros y politicos, torturando y asesinando y censurando los medios opositores, ya la dictadura de carmona y capriles fue derrotada
 
Por Isidro Alvarado
24.07.2013
4:27 PM
5000 FAMILIAS TODAVÍA ESTÁN BUSCANDO A SU HIJOS, DESAPARECIDOS, ASESINADOS Y ECHADOS AL MAR POR PINOCHET Y CAPRILES FUE A VERSE CON LOS SECUACES DE PINOCHET PARA APRENDER SUS TÉCNICAS MACABRAS! Y AHORA SALES CON ESTE GAMELOTE CAPRILES! POR FAVOR, PERO QUE DESCARADO!!!!!
 
Por ALEIDA MONTILLA
24.07.2013
9:54 AM
LA ARREMETIDA DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPETE CIVICO MILITAR CORRUPTO Y ENTREGUISTA DE LOS RECURSOS DE LA PATRIA, CONTRA LOS LIDERES DE LA OPOSICIÓN ES FEROZ, POR SUPUESTO, HEREDADA DE SU MENTOR, LAMENTABLE, AUNQUE SUS SEGUIDORES, NO LO QUIERAN RECONOCER, TENIAN UN SOLO LIDER Y SE LES FUE, Y POR SI FUERA POCO, YA NADIE SE ACUERDA, SOLAMENTE EN LOS CANALES DEL ESTADO SU IMAGEN, QUE DE PASO TIENE UN % MUY BAJO DE TELEVIDENTE.EL 14 A QUEDÓ DEMOSTRADO MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN VOTÓ EN ENCONTRA DE LA FIGURA DEL DIFUNTO Y SUS HEREDEROS. PORQUE LAS ELECCIONES FUERON FRAUDULENTAS DE ESO NADIE TIENE DUDA. SON DEMASIADOS CORRUPTOS COMO NUNCA EN LA HISTORIA.DIOS SALVARA A ESTE PUEBLO DE INIQUIDAD DE ESTOS IMPIOS, YA LO VERAN.
 
Por guillermo montoya cetina
24.07.2013
9:48 AM
con la asesoria del expresidente uribe,podra cambiar loa constitucion,y vender o montar labanderías de activos,mas practico,como lo hiso el corsario uribe ,para que las riquezas nacionales esten al servicio de la minoria de siempre,la que derroto el comandante eterno.........
 
Por Sory Arias
24.07.2013
9:11 AM
Es necesario que se vuelva al voto escrito en papeleta porque con las computadoras se puede hacer fraude fácilmente, como pasó la última vez. El voto en papeleta premite la revisión, el de computadora no lo permite. Por ese motivo en Alemania luego de implementar el voto electrónico volvieron al voto manual. Peor en Venezuela donde el Consejo Electoral está controlado por chavistas que siempre dirán que las computadoras nunca se equivocan.
 
Por pedro alvarez
24.07.2013
9:01 AM
NO SERIA LO CONTRARIO????, QUE SE LLENO DE LA EXPERIENCIA PINOCHETISTA PARA APLICARLA ACA???? DE ACUERDO A SUS VIVENCIAS EN SECTAS FASCISTAS Y LO DEMOSTRADO DURANTE EL GOLPE DE ABRIL DEL 2002, YA HIZO PININOS EN ESOS MENESTERES...A GUANIPA LE APLICAN LA LEY DE LA EXCLUSION Y DEJAN A UNA CANDIDATA QUE HA COMETIDO UNA INMENSA CANTIDAD DE DESATINOS...QUE MOLLEJA !!!!
 
Por Alfredo Flores
24.07.2013
8:51 AM
Cuando el Presidente Capriles habla, acá en este periódico hay una banda de opinadores de oficio pagados por el gobierno para insultar a Capriles, mientras nadie sabe de ellos, dudo que vivan en este país.
 
Por FABIO LOPEZ
24.07.2013
8:39 AM
Como es eso que no entendi, y estuvo en la casa del subsecretario del gobierno de Pinochet , a que dictadura se refiere? Por favor no crea que somos idiotas.
 
Por Dolores Colomina
24.07.2013
8:39 AM
El excandidato perdedor cree que los venezolanos son idiotas como él. Seguramente que con el ex-secretario personal y abogado defensor de Pinochet aprendió "eso" que declara. Capriles: más respeto a la gente...!!!
 
Por Juan Chavez
24.07.2013
8:03 AM
Después del catastrófico recibimiento y el papel tan ridículo que hizo en su viajecito de turismo este líder mediático por algunos países de nuestra América, donde demostró su poca capacidad mental y que aprovecho para retratarse con individuos de la calaña de Alan García, Peña Nieto y como el más furibundo admirador de Pinochet trató de aprender la experiencia de esa atroz dictadura para comparar con la que él dio junto a Carmona y otros secuaces que solo duro 48 horas .Afortunadamente, y como lo dijo el País de España ya este individuo se desinfló y perdió la capacidad de seguir engañando a sus ya menguados seguidores. Pronto solo será el triste recuerdo de un mediocre personaje que soñó con ser presidente, pero que fue rechazado por el SABIO PUEBLO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar