Compartir

Estados Unidos abierto a reanudar diálogo con Venezuela

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que "seguimos creyendo que una relación más funcional y operativa para lidiar con asuntos de interés mutuo está en el interés de los dos países, por lo que seguimos abiertos a ello. Habíamos iniciado un proceso para llegar a esa relación, y seguimos confiando en que podremos reanudarlo".

EL UNIVERSAL
lunes 22 de julio de 2013  06:19 PM
Washington.- Estados Unidos indicó hoy que sigue "abierto" a reanudar el diálogo con Venezuela, suspendido este sábado por el Gobierno de Nicolás Maduro a raíz de unas declaraciones de la futura embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó al anuncio de Venezuela durante su conferencia de prensa diaria, reseñó Efe.

"Seguimos creyendo que una relación más funcional y operativa para lidiar con asuntos de interés mutuo está en el interés de los dos países, por lo que seguimos abiertos a ello. Habíamos iniciado un proceso para llegar a esa relación, y seguimos confiando en que podremos reanudarlo", señaló Psaki.

La portavoz aseguró que no tiene constancia de que ningún funcionario venezolano haya telefoneado al Gobierno estadounidense para comunicar oficialmente la suspensión del diálogo.

Psaki tampoco quiso comentar sobre las críticas venezolanas a Power y se limitó a indicar que está al tanto de "los comentarios públicos" sobre ella.

La tensión que llevó a la suspensión del diálogo tuvo su origen el miércoles, cuando Power se comprometió a "responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela", durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Al día siguiente, Maduro rechazó esas declaraciones y pidió una "rectificación inmediata".

El Departamento de Estado replicó el viernes expresando su "completo respaldo" a Power y su determinación a mostrar "sus preocupaciones cuando haya evidencias creíbles de que las libertades fundamentales no se están respetando", en palabras de la portavoz Marie Harf.

El sábado de madrugada la cancillería venezolana indicó que, debido al respaldo del Departamento de Estado a "la agenda injerencista" de Power, Caracas daba por terminado el diálogo que iniciaron el 6 de julio en Guatemala el secretario de Estado, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua.

Tras ese encuentro, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se reunió en al menos una ocasión con el encargado de negocios de Venezuela en EE.UU, Calixto Ortega, con el fin de avanzar hacia el restablecimiento de embajadores, que ambos países retiraron en 2010.

La agenda dispuesta en Guatemala también contemplaba la renovación de los acuerdos en varias áreas, incluida la energética.

Además de los comentarios de Power, también ha tensado la relación bilateral el caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por la Justicia estadounidense y a quien Venezuela ha ofrecido asilo político.

Kerry telefoneó el pasado 12 de julio a Jaua para conversar sobre esa oferta de asilo a Snowden, según el Departamento de Estado.

La suspensión del diálogo entre EE.UU. y Venezuela es la segunda en menos de seis meses, después de que Caracas cancelara en marzo otras conversaciones de bajo perfil que se habían iniciado a finales de 2012, también con el propósito de normalizar las relaciones.

El detonante en aquella ocasión fueron unos comentarios de Jacobson sobre la situación en el país y la necesidad de que los comicios que iban a tener lugar en abril siguieran "los altos estándares democráticos del hemisferio".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Alvaro
23.07.2013
11:05 AM
Lavastidas: 06:21Jajajaja...., jajajaj..., jajajaja..., jajaja...Por favor di algo inteligente, logico y racional!!!
 
Por Jonny Pinto
23.07.2013
10:54 AM
La faja petrolera siempre ha existido, no la invento Chavez. El Bitumen (petroleo pesado) gracias a la PDVSA vieja (Intevep) se logro mezclar y transportar para convertirlo en Orimulsion que se vendia a Italia, hasta que llego el comunismo y decidio quitarle el negocio a Italia y darselo a los Chinos. Aqui los unicos que hacen dinero son los que tienen negocio con Cuba a quien se le regala petroleo y lo venden al precio Internacional. Lo triste es que ese dinero no va a las arcas del gobierno Cubano para paliar sus necesidades, sino a los bolsillos de los capitalistas Cubanos y Venezolanos que trabajan para un gobierno "Socialista"
 
Por Sory Arias
23.07.2013
8:55 AM
Los Estados Unidos nos compran el petróleo a precio internacional y nos pagan en dólares efectivos. En Estados Unidos PDVSA tiene tres mil gasolineras. Los cubanos lo reciben a mitad de precio y nos pagan en caraotas y azucar a 25 años plazo. Es fácil saber cual es la relación comercial que nos conviene.
 
Por rolando melega
23.07.2013
8:04 AM
Quien necesita a quien,nuestra bella colonia cubana necesita vender su petroleo "pesado" a los gringos, por que son los únicos pendejos que PAGAN de contado, al dejar de comprar los grigos nuestro petroleo, imaginense lo que pasaria, sigan fastidiando y pronto nos llevaremos una sorpresa
 
Por Vernon Velez
23.07.2013
7:21 AM
Ha hablado el intelectual Lavativas y su letanía, como de costumbre, es acerca de una patria "libre de las garras del capitalismo." Pero no menciona que el capitalismo es lo que la mantiene recibiendo los verdes que tanto le gustan a los líderes de esta colonia cubana. Venezuela necesita más del imperio que lo que necesita el imperio de nosotros.
 
Por Dolores Colomina
23.07.2013
7:05 AM
El fracaso económico "heredado" por Obama, se sumó al injerencismo que impuso el gobierno de G.W.Bush sobre los países latinoamericanos. Los "deseos" de USA para mantener relaciones con Venezuela,caen en el cesto de la traición, la desestabilización y la inmoralidad de ese gobierno. USA está de salida...
 
Por Ivan Jaen
23.07.2013
6:47 AM
Este senor Labastidas repite como loro y no dice nada. Ya veremos a Maduro enderezando las relaciones con EEUU, único cliente que paga al día y precio full nuestro petróleo. No se dan cuenta que irónicamente la robolucion esta financiada por los EEUU?
 
Por Leo Guillen
22.07.2013
10:59 PM
Todo sin Chávez es posible... Veremos...
 
Por Luis Luces
22.07.2013
8:54 PM
El Presidente Obama como que no gobierna en EEUU por una parte esta dispuesto al diálogo com Venezuela pero sus subalternos empiezan a lanzar dardos venenosos. y el alto gobierno no les llama la atención, al parecer la política exterior no la maneja el Presidente; miestras esto siga así no habrá buenas relaciones con el Gobierno de Obama, porque el Comandante Supremo nos rescato la Patria y no van hacer unos pitiyankys venezolanos en conchupancia con unos subalternos de tercera yankistas que nuestra República volverá hacer el PATIO TRACERO DEL IMPERIO, aunque estos pitiyankys se crean los intelectuales y sabios de Venezuela que "confundieron" petroleo con betumen y que este betumen solo servía para lustrar las botas a lo Yankys y por eso le regalaron la faja de betumen. Pero llegó un mago llamado Hugo Chávez y dijo: "Lo que sea betumen se convierta en petroleo y entonces se formó la faja petrolifera" convirtiendo a Venezuela en la mayor reserva del mundo en petroleo.
 
Por Edgar Velazquez
22.07.2013
7:07 PM
No pierdan su tiempo tratando de dialogar con este régimen de ineptos e ignorantes, un poco de paciencia pronto este país estará dirigido por personas cultas y preparadas.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar