Compartir
| ENTREVISTA HÉCTOR RODRÍGUEZ, MINISTRO PARA LA JUVENTUD

"El reto es aumentar los días de clases y volver al doble turno"

"Somos responsables que la nuevas generaciones asuman los cambios en la sociedad actual" "Los médicos jóvenes se los llevan grandes potencias porque no tienen personal calificado, no por la falta de inversión".

imageRotate
Rodríguez enfatizó que el Ejecutivo busca mantener a la jóvenes ocupados en actividades que los alejen de la violencia VICENTE CORREALE
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de julio de 2013  12:00 AM
Los números del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que un millón de jóvenes venezolanos en la actualidad no estudian ni trabajan, tampoco las autoridades están empapados de sus motivaciones ni cuáles son sus principales necesidades. El 60% de la población es considerada joven y roza la media de los 26 años de edad.

Héctor Rodríguez, ministro para la Juventud, aspira que en este mismo año 2013 se establezca el doble turno escolar obligatorio, se incrementen las horas y se superen los 200 días de clases tal como lo establece la Ley. "El calendario tiene 200 días incluyendo labores administrativas, entonces son muchos menos días de estudio en sí".

La pretensión luce ambiciosa cuando no se cumplen los 200 días previstos, solo este año, según los investigadores, se han perdido 42 días. El doble turno también es difícil porque hay duplicar el número de escuelas.

Sin embargo, Rodríguez asegura que con más horas en el aula y la apertura del Centro de Estudios Juveniles "permitirá reconocer las vocaciones de ese millón de personas que no hace nada", dijo.

-Cómo se puede incluir a un millón de personas en actividades que generen bienestar y progreso?

-En unas semanas arranca el Centro de Estudios de la Juventud donde vamos a generar investigación y formar personal para que se empape con las carencias de los jóvenes. Queremos tomar la fotografía más exacta del sujeto que vamos a atender y, esa institución nos permitirá determinar las áreas y proyectos a ejecutar, para no solo incluir a ese millón de chamos, sino al resto de la población en edad pujante. El 60% de la población es joven y si no aprovechamos el bono generacional que tenemos en unos años será peor la rentabilidad de los ciudadanos capacitados.

-Con muchas dificultades los jóvenes se quedan en el país, pero otro grupo se va. Cómo aspira detener la estampida del talento joven?

-El 60% de la población es joven y en promedio de 26 años de edad. Venezuela tiene gente para afrontar los cambios que exige la sociedad. Contamos con material humano con energía física e intelectual, pero claro ellos deben trabajar, estudiar y aportar. Debemos acabar con el modelo de que un joven se gradúa, se compra una casa y se olvida que detrás viene otra generación buscando su espacio. Las oportunidades están y todo el país lo sabe. A mediano plazo los jóvenes asumirán la responsabilidad del Estado porque intentamos desarrollar su potencial. Desde matemáticos hasta guionistas de cine, independientemente de lo que quieran hacer son necesarios. El futuro está en manos de los jóvenes, siempre y cuando sus aspiraciones sean grupales y no individuales.

-En el campo educativo cómo combatirán la deserción educativa que afecta todos los niveles del sistema?

-Aquí se ha logrado la universalidad de la educación por lo que todo el que quiere estudiar puede hacerlo. Tenemos una falla en la formación técnica que ha disminuido su fuerza y presencia, por lo que debemos trabajar para bajar la deserción especialmente en ese campo. Tenemos 1.100 escuelas técnicas mal distribuidas y debemos unificarlas. Otro de los programas tiene que ver con la profundización del INCE, que muchas personas piensa que está cerrado y no es así, lo que se hizo fue diversificarse. Además está la red de institutos tecnológicos que aporta interesante recurso humano. Pretendemos abrir el abanico educativo para que cada joven estudie lo que le gusta, no que se inscriba donde consiguió el cupo.

-Por solo citar un ejemplo. Han pensado en hacer algo para que los médicos recién graduados se queden en Venezuela?

-La carencia de médicos la sufrimos en Venezuela, Brasil y en toda Europa. Esa situación de anarquía se debe porque no se invierte en las escuela de medicina en el mundo. El Gobierno bolivariano cuenta con 60 mil médicos activos, más los 20 mil en formación comunitaria y el apoyo de 20 mil cubanos. Estamos lejísimos de la media mundial que ubica el número en los 247 mil especialistas en medicina. Lo que llaman el éxodo se debe a que reciben mejores ofertas del extranjero no porque no se invierte en ellos.

-Y cómo se profundiza la relación joven-escuela?

-El principal reto es el incremento de las horas y los días de clases durante el año. Es vital sumar días al calendario que en un principio son 200, pero esa cifra incluye las labores administrativas. Mínimo deben cumplirse los 200 e impulsar el doble turno. La mañana para el aula y las tardes para actividades deportivas, culturales, intelectuales y productivas. Hasta los fines de semana podemos abrir los planteles por ejemplo: ensayar una obra de teatro. No podemos olvidar que el colegio es parte de la vida en comunidad y eso nos permitirá contar con una dinámica distinta y una mejor educación. El chamo no estará solo en su casa, menos violencia en el seno de la comunidad y los padres podrán trabajar con tranquilidad al saber que sus hijos están ocupados.

-En las zonas populares una de las aspiraciones juveniles es tener una moto y no asistir a un salón. ¿Se puede hacer algo para que evalúen sus aspiraciones?

-Antes que nada debemos diferenciar lo que es una apreciación de los habitantes y la realidad. Existen muchas apreciaciones erradas que están fuera de contexto. Cómo se explica que se agotan los cupos universitarios si supuestamente un gran grupo de jóvenes lo que quieren es andar en una motocicleta. Son más de 2 millones de estudiantes que cursan carreras universitarias y el 90% de la juventud asiste a clases. El fenómeno de las motos se puede medir desde la necesidad de evadir cuatro horas de colas hasta la percepción de sentirse poderoso montado en ella. También puede ser que el grupo que las utiliza siente adrenalina al conducirla. Yo mismo tuve un accidente en una motocicleta y puedo exponer la sensación de velocidad que se experimenta.

-¿Existe alguna práctica para mitigar la presencia de jóvenes en hechos violentos?

-El tema de la violencia empieza por los falsos moralismos de los medios de comunicación que reseñan los sucesos de jóvenes pero a las dos de la tarde transmiten una novela donde los protagonistas hacen el acto sexual sin tapujos. El doble turno escolar, la profundización de las escuelas técnicas y el financiamiento de emprendedores nos ayudará a minimizar la presencia en las bandas armadas. Nosotros queremos llegar al punto que un joven dedicado a las artes circenses pueda ser impulsado por el Gobierno. Desde luego el tema violencia debe ser despolitizado. Colombia y México son dos naciones con más violencia que la nuestra, pero la diferencia es que allá los políticos aportan soluciones a pesar de ser adversarios. Aquí la percepción de inseguridad es siete veces más alta que el problema en si, no es que no hay delitos ni asesinatos, es que los magnifican.

-Una de las preocupaciones de los padres tiene que ver con la recreación de sus hijos. ¿Cuáles opciones ofrece el Gobierno para que se distraigan con garantías?

-Bailar salsa, merengue y reggaeton es sabroso y forma parte de las actividades de la juventud. Nosotros estamos instalando desde ya planes de campismo con 4 mil liceos, jornada de escalada, deportes extremos y cultura, debemos agrupar la adrenalina de la juventud en actividades que los mantenga ocupados. Igualmente vamos con una serie de conciertos. La activación de una red de cines y teatros es otro proyecto.

jmoreno@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por joserafael hernandez
21.07.2013
6:28 PM
Acaba ud. de descubrir el agua tíbia Sr. Ministro, pero dudo mucho que su gobiernito siquiera intente mejorar esa situación Porque? por que no exíste la voluntad política de hacerlo. Su gobiernito sólo se ocupa del adoctrinamiento de nuestro jóvenes sino a las pruebas remito: en los Liceo públicos no se imparte eeducación en Física, Química y Matemáticas,(no hay profesores ppor lo bajo de los sueldos), en Historia de Vzla. exíste un ssalto ideológico desde 1.958 al 1.999 y donde se destaca que eel nuevo libertador es el difunto, lo anterior no existió. Cada vez que se le antoje al gobiernito hay suspensión de clase para celebrar algún acontecimiento irrelevante,(aniversario del 4F, 27N, cumpleaños de Fidel del Psuve etc.). Ccomo la ve Sr. Ministro.
 
Por Luis Jugo Burguera
21.07.2013
1:57 PM
continúa. Y derivar de ello grupos de trabajo en el ambiente centrados sobre losríos, quebradas y cursos de agua (sus problemas y sus posibilidades, debilidades yfortalezas de la comunidad en torno al río)(incluyo la basura). Para atraer la atención de escolares a la actividad hay que ofrecer un buen premio o una serie de premios: para que se desarrolle en su unidad educativa una actividad socio ambiental que involucre a la comunidad educativa. Se podría conseguir este y otros premios por donaciones.La evaluación se iniciaría con el año lectivo con un proceso que recogiera lostrabajos seleccionados en exposiciones realizadas en las escuelas (máximo tres por escuela),las parroquias (máximo tres por parroquias) y los municipios (máximo tres por municipios),los cuales se enviarían a la capital de Estado para articular una exposición itinerante que de la capital recorrería todos los Municipios durante el año escolar. Evaluación participativa en donde los participantes evalúan los trabajos, votando por los trabajos de los demás municipios y no los suyos, para hacer la evaluación neutral y más objetiva. Los trabajos premiados se podrían dar a conocer el Día Mundial del Ambiente (5 de junio) fecha en que se lanza laconvocatoria para el nuevo Concurso del el año lectivo siguiente, evento que se realizaría en cadena televisiva y radial y con la cooperación de la prensa escrita, buscando así motivar a los educandos a participar en el concurso del siguiente período vacacional y el acto de premiación (el caso de Mérida) se efectuaría en relación con el 9 de octubre o el 16 de septiembre, fechas aniversarias de fundación de la ciudad de la ciudad (1558) y de la adscripción de la provincia a la independencia (1810). Lo que sigue es la última parte de primer mensaje, pero revisando lo que se me publicó, observo que no apareció. Por eso lo envío de nuevo.Buscar EL DESARROLLO INTEGRAL DE COMUNIDADES POPULARES Luis Jugo, en saber.ula.ve, capítulo 16 Evolución del trabajo. Universidad Ciudad Parque Albarregas Barrios, páginas 320 a 322. QUIERO AYUDAR DESDE MÉRIDA: POR UNA CULTURA DE PAZ ACTIVA EN VENEZUELAOjalá y me publiquen la totalidad de los mensajes. POR UNA CULTURA DE PAZ ACTIVA EN VENEZUELA, que nos ayude a CONCILIAR LOS DOS GRUPOS POLARIZADOS DEL PAÍS (COMO HIZO MANDELA EN SUR AFRICA). Soy independiente y cristiano católico. Creo en el proyecto integral de país, de los 6 primeros artículos de la Ley de Universidades, esbozado desde 1958, que debemos realizar, a pesar de todas las dificultades... antes que sea más tarde. Hay que conciliar, por el reto intergeneracional, la misión de legarle a las nuevas generaciones UNA PATRIA EN PAZ POR LA CALIDAD DE LA VIDA. Soy independiente y quiero lo mejor para Venezuela, en función del reto intergeneracional por la calidad de la vida y el bienestar generalizado, hacia el desarrollo sustentable - sostenible. Les agradezco por lo menos me publiquen esta parte: Buscar EL DESARROLLO INTEGRAL DE COMUNIDADES POPULARES Luis Jugo, en saber.ula.ve, capítulo 16 Evolución del trabajo. Universidad Ciudad Parque Albarregas Barrios, páginas 320 a 322. QUIERO AYUDAR DESDE MÉRIDA: POR UNA CULTURA DE PAZ ACTIVA EN VENEZUELA. Cómo acceder al libro en web: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/84Acceso al capítulo: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/14489/2/capituloXVI.pdf
 
Por Luis Jugo Burguera
21.07.2013
1:32 PM
1 El joven ministro toca temas estructurales2 En laÚltima respuesta, sobre planes recreación de los jóvenes. Allí podría sumar actividades y concursos ecológicos, desarrollables a lo largo del año en fines de semana, y períodos vacacionales largos y cortos3 Se preparan en el año escolar y en agosto realizan el trabajo, lo presentan y exponen al inicio de clases4 Se seleccionan desde escuelas, parroquias, municipios y estados. Se premian en función de valores:- cuánto avanzan en crear conciencia ciudadana - cuanto ayudan al desarrollo sustentable local etc5 Son actividades constructivas locales amenas divertidas y forman conciencia ecológica en jóvenes 6 soy profesor jubilado ULA ambientalista. 1 Un párrafo, página 321 del libro EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES POPULARES, de 2004:Sobre este Concurso Vacacional, observo que podría ser alternativa complementaria para comenzar a hacer DEL EJE TRANSVERSAL CURRICULAR AMBIENTE un área permanente deinterés durante todo el año lectivo, como educación no formal, que alterne con aspiraciones y actividades constructivas y gratificantes los momentos de ocioy a veces de aburrimientode los períodos vacacionales a lo largo del año, compitiendo con el televisor que no forma sino deforma y más bien buscando cómo incorporar los medios televisivos, radiales y escritos en aliados de estos concursos.2 Cómo acceder al libro en web.http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/84Una vez allí, seleccionar el capítulo deseado (a veces como hoy, 21.7.2013, se pone muy lento). No me abrió el capítulo, y por eso no pude poner directamente el código. El INCE en Mérida me compró un libro en 2004. Acceso directo http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/14489/2/capituloXVI.pdf Propuesta: Un Plan Vacacional: Aunque aparentemente fácil y agradable a los oídos, su aplicación es compleja: implica gran cantidad de detalles El programa se inicia con un concurso para las vacaciones abierto a todos los escolares del Estado en grupos de libre asociación (incluyendo miembros de la familia), a realizarse entre julio y agosto y a entregar en la primera semana de clases en septiembre en su Unidad Educativa, sobre la reflexión investigación. Acción ¿Qué puedo hacer yopor mi entorno?
 
Por Jose Texeira
21.07.2013
12:18 PM
Cual será el grado de instrucción de este Sr. ???
 
Por tony tarazon
21.07.2013
6:53 AM
Este monzalbete no tiene idea de lo que esta hablando la prioridad es resolver el problema de los profesores y maestros como es darle un sueldo decente,firmar un contrato colectivo que beneficie a ambas partes,mejorar las escuelas en todos los aspectos incluyendo comedores escolares con una alimentacion adecuada,dejar el adoctrinamiento y reforzarle los valores cristianos
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar