Compartir
DIPLOMACIA | Aún no han definido lugar del encuentro

Holguín: Cita de Santos y Maduro es para retomar diálogo

El lunes, la canciller María Ángela Holguín admitió que la relación con Venezuela está un "poco fría". Según la funcionaria, la idea ahora es que "los presidentes conversen de los temas que tenemos pendientes". Temas comerciales, fronterizos, de seguridad, energía y combustibles están en la agenda.

imageRotate
Está pendiente la reunión con ministros de comisiones binacionacionales, dijo (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  12:03 AM
Bogotá.- La reunión del próximo lunes entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en un lugar de la frontera por definir, será para "retomar" el diálogo entre los dos Gobiernos, dijo este miércoles la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Según la funcionaria, la idea es que "los presidentes conversen de los temas que tenemos pendientes" y se pueda "retomar ese diálogo con Venezuela que veníamos trabajando bien", destacó la agencia  Efe.

El lunes, la canciller admitió que la relación con Venezuela está un "poco fría" pero que en ningún momento se han roto los diálogos entre los dos Gobiernos.

Holguín explicó que las cancillerías aún no han definido el lugar del encuentro, pero señaló que la idea es que sea en algún lugar de la frontera binacional.

"Estamos mirando entre tantos lugares de frontera que son igualmente importantes y con tantas necesidades de que ese diálogo se retome", añadió la ministra en declaraciones a periodistas en la Cancillería.

Recalcó que la agenda entre los dos países es amplia y que abarca temas comerciales, fronterizos, de seguridad, energía y combustibles.

Adicional a la reunión de mandatarios, Holguín explicó que ambos Gobiernos tienen pendiente organizar una reunión con los ministros de las diferentes comisiones binacionales y que esperan "hacerla en corto tiempo".

La víspera, Maduro dijo que acudirá al encuentro con Santos con "la mejor voluntad" para recomponer las relaciones.

"Creemos en la convivencia de hermanos, en la coexistencia pacífica de distintos modelos y vamos a conversar con el presidente Juan Manuel Santos y, ojalá, a restablecer las reglas del juego, las reglas de relacionamiento con base en el respeto para la prosperidad de nuestros dos pueblos", indicó.

El pasado 29 de mayo, Santos recibió en Bogotá al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien no reconoce la victoria de Maduro en las elecciones del 14 de abril, lo que causó malestar en Caracas.

Las tensiones se agravaron cuando Santos anunció su voluntad de estrechar lazos con la OTAN y las denuncias del Gobierno de Maduro acerca de un supuesto complot urdido en Colombia por opositores venezolanos, quienes según las denuncias del oficialismo pretenden movilizar desde allí hacia Caracas 18 aviones de guerra comprados a Estados Unidos.

Después, las partes apelaron al diálogo y los cancilleres de los países vecinos se encontraron en la pasada Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala.

Los lazos diplomáticos entre estos dos países pasaron por momentos críticos durante el segundo mandato del presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien acusó al venezolano Hugo Chávez (1999-2013) de dar cobijo a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras su asunción en agosto de 2010, Santos acordó con Chávez la recomposición y normalización de las relaciones, situación que se ha mantenido estable hasta mayo pasado.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Iganacio Gonzales
18.07.2013
7:40 PM
De una vez que lleve las pruebas que dice tener, de los atentados que se estan fraguando desde Colombia para asesinar a Diosdad, y a el, tambien de los paramilitares que cogieron presos que tambien venian a asesinarlo, de una vez tambien que Jose Vicente mande las pruebas que tiene de los 18 aviones de guerra que estan parqueados en una base Americana de Barranquilla, , y las pruebas de que la ultraderecha Colombiana esta conspirando con Capriles para tumbarlo. Veremos sin embustes o verdad .
 
Por Hugo Vargas
18.07.2013
12:13 PM
LOS COMENTARIOS HASTA LAS 1119 MUESTRAN UN INFATILISMO INCREIBLE. BUENO, POR ESO ES QUE NO SIRVE SU OPOSICION. ADELANTE PRESIDENTE MADURO.
 
Por tony fernandez
18.07.2013
11:19 AM
a Santon no lo queremos en Colombia por torcido y arrodillado ante Nicolas Maduro
 
Por Fernando Cardenas
18.07.2013
11:06 AM
REUNION DE DOS PRESIDENTES COLOMBIANOS, EN EJERCICIO SIMULTANEO
 
Por Eberto Diaz
18.07.2013
8:04 AM
Al Sr Almanza de las 12:53 am, sea mas respetuoso, somos VENEZOLANOS, no venecos. Pienso que el Presidente Santos no tiene nada que hablar con un gobierno que tiene afinidad con las FARC que tanto dano le han causado a Colombia y Venezuela. Como quisieramos que el presidente de ustedes fuese Alvaro Uribe Velez que se le paro firme a Chavez, otro gallo cantaria.
 
Por Alejandro Medina
18.07.2013
7:34 AM
Será para cuadrar cuánto le va a pagar con NUESTRO DINERO, para ver cómo resuelven el tema de nacionalidad que es OBVIO que es colombiano
 
Por Luis Rafael Gonzalez
18.07.2013
7:16 AM
El único objetivo de esa reunión será acordar la estrategia para resolver el problema de la doble nacionalidad de Maduro. La presión sobre Colombia para que entregue la partida de nacimiento de Nicolás es grande.
 
Por Jose Luis Borja
18.07.2013
4:36 AM
Las relaciones entre Venezuela y Colombia, desde hace 14 años, están marcadas por el infantilismo de los presidentes venezolanos (Chávez y Maduro). Hoy te hablo, mañana no, pero pasado mañana sí, y el día siguiente no... La inmadurez inmejorable.
 
Por Jorge ospina
18.07.2013
3:04 AM
Yo no entiendo porque el presidente de Colombia se reune con el enemigo #1 del pais. Maduro y sus sequaces apoyan alos violentos contra Colombia. Ya es hora que colombia rompa relaciones con Vzla y le diga las tres verdades a esas ratas
 
Por JAVIER ALMANZA
18.07.2013
12:53 AM
Santos debe tener mucho cuidado puesto que maduro esta buscando pretextos para distraer a los venecos con patrioterismo. Ese encuentro debe estar vigilado, no hay sea que maduro grite "intento de magnicidio, es que santos me ha apuñalado por la espalda". Por otra parte, Santos debe ponerle los puntos sobre las ies y exigirle a maduro el pago de las deudas y no con pedazos de arepa, sino con dólares contantes y sonantes.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar