Compartir

Arreaza ofrece a Venezuela como "puerta de entrada de China en el Mercosur"

El vicepresidente Jorge Arreaza se reunió hoy con su homólogo chino Li Yuanchao y con el presidente del Banco de Desarrollo de China (principal brazo inversor del gigante asiático en el exterior), Hu Haibang, donde aseguró que China y Venezuela han establecido "una relación modelo para muchos países del mundo y sobre todo de América".

imageRotate
El vicepresidente Jorge Arreaza fue recibido por las tropas Chinas (EFE)
EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  09:39 AM
Pekín.- El vicepresidente Jorge Arreaza, inició hoy una visita oficial de cuatro días a China con varias reuniones en las que ofreció a los líderes políticos y económicos comunistas que Venezuela sea la "puerta de entrada" del país asiático en el Mercosur.

"Tenemos los recursos naturales más importantes de la región a pesar de ser un país no demasiado grande, la más grande reserva petrolífera del mundo y una de las más importantes reservas de gas", destacó Arreaza en su encuentro con el ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el máximo órgano de planificación económica de China.

Arreaza se reunió hoy también con el vicepresidente chino Li Yuanchao y con el presidente del directorio del Banco de Desarrollo de China (principal brazo inversor del gigante asiático en el exterior), Hu Haibang, en una primera jornada de marcado carácter económico, reseñó Efe.

El vicepresidente aseguró en las reuniones que China y Venezuela han establecido "una relación modelo para muchos países del mundo y sobre todo de América", relación a la que el fallecido presidente Hugo Chávez "otorgó siempre el máximo nivel de importancia".

"El presidente Nicolás Maduro, como 'hijo' y heredero político del presidente Chávez, le otorga igualmente máxima trascendencia", agregó.

El vicepresidente Li, quien recibió a Arreaza con una solemne ceremonia en el exterior del Gran Palacio del Pueblo -que incluyó el paso de revista a tropas chinas- opinó que Maduro "ha tenido un buen comienzo en su Gobierno, tanto en política interna como internacional, con el amplio apoyo del pueblo venezolano".

Li, uno de los primeros mandatarios extranjeros que visitó Venezuela -en mayo- tras el cambio de Gobierno posterior a la muerte de Chávez, aseguró que "bajo la firme construcción del presidente Maduro van a conseguirse mayores éxitos".

La visita de Arreaza a China antecede a la que Maduro hará al país asiático en septiembre, y se produce en un año de intensos intercambios oficiales, poco después del cambio de Gobierno en ambos países.

Pekín y Caracas buscan con ello renovar los lazos contraídos durante la presidencia de Chávez, en la que Caracas estableció un fuerte vínculo comercial con Pekín, diversificando así una economía antes más dependiente de Estados Unidos.

El presidente de la mesa directiva del CDB tradujo hoy en términos monetarios la relación, recordando que en los últimos seis años esa entidad estatal, con creciente presencia en el mundo en desarrollo, ha ofrecido a Venezuela préstamos por un monto superior a los 40.000 millones de dólares.

Esa relación financiera continúa en 2013, ya que sólo en la primera mitad del año "los préstamos ofrecidos por nuestro banco a Venezuela se aproximan a los 14.700 millones de dólares", señaló Hu, quien recordó proyectos de financiación conjunta en el sector petrolífero y las refinerías.

"Venezuela es uno de los países más importantes para nuestra cooperación internacional", añadió el alto cargo del CDB.

Arreaza celebrará mañana un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, y también se reunirá con estudiantes venezolanos que se forman en Pekín en conocimientos de tecnología espacial.

La formación de este grupo de jóvenes forma parte de los acuerdos de cooperación chino-venezolana en materia espacial, coronados en los últimos años por el lanzamiento desde China de los satélites venezolano "Simón Bolívar" (2008) y "Miranda" (2012).

El vicepresidente viajará en el fin de semana a la ciudad de Shanghái, principal centro financiero y comercial de China, donde será recibido por las autoridades locales y visitará la zona económica especial de Pudong, famosa por sus futuristas rascacielos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Hector Zea
18.07.2013
7:44 PM
Eso es lo que les gusta a los Boliburgueses.. andar de paseo. Digame este nuevo rico, ya quiere repetir el legado de su suegro, peregrinando por el mundo entero. Quien paga esos 4 dias de paseo??
 
Por Juan Croquer
18.07.2013
1:56 PM
Otra vía mas para que estos corruptos funcionarios sigan incrementando sus fortunas.
 
Por Dago Izaguirre
18.07.2013
1:50 PM
China es el país más corrupto que existe sobre la faz de la Tierra, y este individuo "ofrece" Venezuela como puerta de entrada para que los chinos hagan lo que quieran en nuestro territorio. Los chinos han pedido acceso a los yacimientos de oro como garantía a todos los "negocios" que tienen en Venezuela. Imagínense cómo estos títeres manejados por La Habana regalan nuestros recursos. Desde el principio han creido que son los dueños del país pero los dueños de esta tierra SOMOS NOSOTROS no los Castro. Por eso hacen lo que les da la gana. No hay leyes que nos protejan. Todas las leyes son para reprimirnos. No hay leyes que frenen la venta de la patria. Todas las leyes son para favorecer a los criminales que han estado saqueando al país día y noche. ¿Qué estamos esperando? ¿Que salga Jaua preguntando si queremos patria o comida en la mesa? Operación Soberanía Nacional. OSN.
 
Por eric Stanzione
18.07.2013
1:30 PM
En primer lugar CHINA ES UNA ECONOMIA QUE SE AGOTA Y ESTA EN PLENA DECADENCIA, segundo, los 'PRODUCTOS NATURALES' ya sobran en los mercados (vean la caida del oro)todos los paises subdesarrollados siguen vendiendo lo mismo y la competencia entre ellos es muy fuerte, los EEUU y Europa estan por crear la alanza economica que dividira al mundo economic en Occidente y oriente, Japon, Korea y demas tigres seguiran negociando con EEUU cuya econmia cada dia se vuelve mas y mas fuerte, mas desarrollado y estable, mientras queda CHina, Africa y latinoamerica, como economias de tercera categoria sin desarrollo tecnologico, China acude a latinoamerica, como salvacion de conseguir materia prima barata, pero la realidad del mundo ha cambiado al desarrollo tecnologico y el modelo chino se desploma cada dia mas, en fin, tercer mundo contra paises tecnologicos, esa es la realdiad y Vzla esta entre los peores.
 
Por lucia aida de marquez
18.07.2013
12:38 PM
quisiera saber quien le dio permiso,los venezolanos no se han pronunciado para conceder,semejante desatino.
 
Por Julio Florez
18.07.2013
12:23 PM
Venezuela seguira hundiendose mientras continuen en el poder estos incapaces corruptos ilegales. Lo lamentable es que el pasivo pueblo se esta acostumbrando a ellos.
 
Por Osman Sierralta
18.07.2013
12:17 PM
Será que el gobierno pretende triangular las importaciones que desde China hagan los países del Mercosur? Jejeje... si!!! como no!!!
 
Por aldo machillanda
18.07.2013
12:10 PM
Tienen que jalar duro para que los chinos suelten otra tajada, y con el asilo al snowden será peor. ya EUA cancelo un lote de visas de altos personeros del desgobierno, despues vendrá la gasolina, jajajajaSoberanos cubanozolanos
 
Por lexor martinez
18.07.2013
12:10 PM
Los paises miembros del Alianza del Pacifico le quitara' mucho mercado a Mercosur porque tienen el beneficio de acortar las distancias, evitando viajar por toda la Amrica del Sur o atravezar el Canal de Panama.Los paises de la Alianza del Pacifico son Mejico.Colombia,Peru,Chile Y EEUU. Asi los Paises como China,Japon,Korea del Sur,India,Australia,Singapur y otros menos importantes se beneficiaran con la creacion de la Alianza del Pacifico.
 
Por aldo machillanda
18.07.2013
12:07 PM
Si lo unico que producimos es petroleo y de ..., que mas podemos ofrecer ...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar