Compartir
JUDICIALES | Rechazaron recusación de Capriles

Magistrados de la Sala Constitucional sí pueden revisar impugnación del 14A

Los funcionarios aplicaron la jurisprudencia que les permite a los jueces recusados resolver este tipo de acciones, en lugar de dejar el asunto en mano de otro juez, en este caso un suplente

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de julio de 2013  05:13 PM
Caracas.- Los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sí pueden revisar la impugnación que el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, interpuso contra los comicios del pasado 14 de abril, pues ellos rechazaron la recusación que los abogados del abanderado interpusieron en su contra.

En su fallo número 1000, los magistrados Gladys Gutiérrez, Francisco Carrasquero, Luisa Estella Morales, Carmen Zuleta, Arcadio Delgado, Marco Tulio Delgado y Juan José Mendoza desecharon la acción con la que Capriles esperaba que su recurso contencioso electoral fuera conocido por sus suplentes, por considerar que ellos han adelantado opinión y que están parcializados.

El candidato acusó a los funcionarios adelantar opinión al despejar las dudas en relación a lo que debía ocurrir si el fallecido presidente Hugo Chávez no podía tomar posesión el pasado 10 de enero debido a su condición física y luego una vez producido su fallecimiento, lo cual según él terminó favoreciendo a su rival, Nicolás Maduro, pues le otorgaron la condición de Jefe de Estado como si hubiera sido electo. Asimismo señaló a la presidenta de la instancia, la magistrada Gutiérrez, de estar comprometida con el Ejecutivo, pues fue embajadora en España y procuradora General de la República durante la gestión del desaparecido Chávez.

Sobre el primer señalamiento, la Sala respondió: "Resulta patente la inverosimilitud de que se suponga un adelanto de opinión por parte de la Magistrada Presidenta de la Sala Constitucional, en unos fallos en los que se examinaron supuestos de hecho y de derecho disímiles de las pretensiones esgrimidas por los recusantes en el recurso contencioso electoral intentado contra la elección presidencial efectuada el 14 de abril de 2013".

Y, respecto al segundo, replicó:  "Las vinculaciones que asumen como ciertas los recusantes, son sólo conjeturas o maquinaciones hiladas a conveniencia, que no constituyen en modo alguno argumentos de solidez que puedan comprometer la imparcialidad".

Esta respuesta la dieron los mismos magistrados, quienes aplicaron la jurisprudencia que les permite dar respuesta a este tipo de acciones a ellos mismos, en lugar de dejar el asunto a otro juez, en este caso a algún suplente.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por rafael meneses
18.07.2013
6:51 AM
PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DICTA SENTENCIAS SIEMPRE A FAVOR DEL GOBIERNO, PERO SI USTED, MI QUERIDO CIUDADANO BRINCA LA TALANQUERA, DE SEGURO QUE SI PIDE UNA SENTENCIA A SU FAVOR SE LA DARAN, Y SI NO CREE, PREGUNTE A DIDALCO BOLIVAR.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.07.2013
5:52 AM
FALSO DE TODA FALSEDAD ARCELY PAREDES ...AHORA ES QUE APENAS ESTA COMENZANDO A EJECUTARSE EL PROYECTO REVOLUCIONARIO ...EL PLAN DE LA PATRIA PERIODO 213 AL 2019 ES PARTE DEL LAPSO DE TRANSICION PARA EL SOCIALISMO CON LA PROXIMA DESTRUCCION DE LA PODRIDA CONCIENCIA CAPITALISTA QUE ES LO QUE TRATA DE DETENER SU AVANCE.CLARO USTEDES DESPRECIAN LA UNICA ALTERNATIVA QUE TIENE EL SOBERANDO PARA SER PARTICIPE LA SUS BENEFICIOS EN TODOS LOS SENTIDOS...EL TSJ SE MANIFESTARA DE FORMA TRANSPARENTE Y DIAFANA PORQUE POR ENCIMA DE LA IRRACIONALIDAD POLITICA ESTA TAMBIEN LA LOGICA DE UNOS RESULTADOS ELECTORALES QUE NO QUIEREN RECONOCER LOS BRUTOS Y OBSTUSOS DE LA OPOSICION PORQUE SIMPLEMENTE SON MALOS PERDEDORES CARAY
 
Por arcides ramirez
18.07.2013
5:06 AM
Capriles esta desesperado, el caso es que pronto estará preso, conjuntamente con varios mas, rompió el estado de derecho y aquí hay una constitución que respetar, que se ha creído?....CANA ES QUE LE AUGURO!
 
Por ana calderon ana
17.07.2013
10:58 PM
O SEA NI LO UNO NI LO OTRO SINO TODO LO CONTRARIO. ES DECIR SI PERO NO, PERO QUE TAL, COMO VAYA VINIENDO VAMOS RESPONDIENDO.
 
Por FEDERICO GARCIA
17.07.2013
8:25 PM
Todavía no se conoce una sentencia del alto tribunal donde salga favorecida la oposición y, lamentablemente no la habrá; mientras los oficialistas en la Asamblea Nacional siguen en su lucha lenta y continuada de forjar pruebas, hacer grabaciones ilegales, fabricar golpes y traiciones a la patria, para después investigar, acusar y enjuiciar con su Fiscal y su Poder Judicial sumiso a los diputados de la oposición, así seguirán hasta que logren conseguir sin necesidad del voto, una mayoría calificada de los 2/3 de los diputados presentes que les permita tomar decisiones que ahora no pueden.
 
Por nelson gonzalez
17.07.2013
7:03 PM
Una verdadera verguenza nacional. Este grupo de ilegales focas amaestradas deberian de ser depuestos inmediatamente y ser mandados a una corte de justicia. Hacen lo que quieren, cuando quieren y con quien quieran, sin que nada se pueda hacer al respecto. Es esto legal?. No hay una institucion internacional que pueda detener este abuso?
 
Por aquiles delfin pire morles
17.07.2013
7:02 PM
QUE MANGUANGUA...QUIEN SABE QUE LE HICIERON A ESTAS IMPUGNACIONES..PONERLA ASÍ DE FÁCIL... DOS VECES...
 
Por Arcely Paredes
17.07.2013
6:53 PM
Saben q se les acaba la "rebulucion" ya pronto y no hayan como acallar la voz de los VENEZOLANOS. # VenezuelaSomosTodos señores!
 
Por Julio Zamudio
17.07.2013
6:47 PM
Vamos por partes. 1. La impugnación de los resultados del 14 de abril la presentamos ante la Sala Electoral del TSJ. Aparentemente se asustaron y le pasaron el muerto a la Sala Constitucional. 2. Presentamos el recurso que estos 7 Jueces ya habían mostrado,en varias oportunidades, su parcialidad hacia el difunto Presidente, y sus manipulaciones para dejar a Maduro como Presidente Encargado y, a la vez Candidato. 3.Nosotros seguimos dentro de la legalidad. Exigiremos a esta Sala que se pronuncie. 4. No se asusten, ninguna(o) va a terminar enjuiciada.
 
Por Hugo Nunes
17.07.2013
6:08 PM
LA CORRUPCION A TODO NIVEL, DONDE LA IMPUNIDAD ES LA DE SIEMPRE.una justicia vendida y esta sí se subasta publicamente.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar