Compartir

Rechazan condena de seis meses de prisión contra abogado de Afiuni

Para la fundación de derechos humanos Venezuela Awareness, con sede en Miami, la condena contra el abogado José Amalio Graterol confirma la criminalización del ejercicio de la profesión de abogado en Venezuela.

EL UNIVERSAL
martes 16 de julio de 2013  03:50 PM
Miami.- Venezuela Awareness expresó su repudio por el "terrorismo judicial" practicado contra el abogado José Amalio Graterol, al serle ratificada su condena por la Corte de Apelaciones del Estado Vargas por el supuesto delito de "obstrucción de la justicia" cuando realizaba el deber sagrado de defender su cliente apegándose a la Constitución y las leyes.

La organización de derechos humanos señaló que se trata de "terrorismo de Estado" porque detrás de la decisión de la Corte de Apelaciones, "se esconde la intención de criminalizar el ejercicio de la profesión del abogado litigante, neutralizarlo y en este caso, es un pase de factura por la forma tan valiente con que Graterol ha defendido a la presa política venezolana, María Lourdes Afiuni por lo que pretenden aterrorizarlo y encarcelarlo".

"Es sumamente grave que, además, esta decisión esconda la intención de interrumpir el juicio que se le sigue a la jueza Afiuni, donde la defensa integrada por José Amalio Graterol y Thelma Fernández, han dejado al descubierto la complicidad de funcionarios quienes resultaron incriminados y para la acusada, Afiuni, lo que procede es una absolutoria", según nota de prensa.

Asimismo, indicó Venezuela Awareness que "el efecto Afiuni que provocó que en Venezuela tengamos jueces con miedo, un Ministerio Público sometido al Ejecutivo, con el efecto Graterol ahora tendremos abogados con miedo que no podrán ejercer su profesión con la contundencia que se requiere".

"El próximo paso del caso contra el abogado José Amalio Graterol, el pase de expediente a un Tribunal de Ejecución donde deberá establecer los requisitos para cumplir la condena de 6 meses, se exigirá un examen psicosocial elaborado por funcionarios del Ministerio Penitenciario. Esta organización en los casos políticos como el de Graterol ha registrado algunos donde el gobierno venezolano tiene un alto interés, los funcionarios encargados de dirigir el examen hacen presión sobre los presos políticos para que acepten ideologización castrocomunista y se inculpen en los delitos que fueron acusados falsamente para lograr un beneficio que les evitaría prisión. Alertamos que Graterol pudiera ser coaccionado y en su rechazo a los chantajes, sería enviado a prisión a cumplir su condena injusta de 6 meses".

Destacó que la ministra  Iris Varela, "ha declarado públicamente que los privados de libertad deberían revocar a sus abogados privados para ser liberados, ya tiene una opinión adversa contra Graterol por lo que tememos que la ejecutoria de la sentencia pudiera violar sus derechos humanos por causas políticas y ser enviado a una cárcel venezolana a pagar su condena".

La organización con sede en Miami hizo un llamado al gremio de abogados y organizaciones de derechos humanos para que se sumen en apoyo al abogado José Amalio Graterol y repudien esta condena así como mantenerse vigilantes con la ejecutoria de la sentencia que pudiera llevarlo a prisión política por la criminalización del ejercicio de la profesión de abogado.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por luisa rojas
17.07.2013
12:01 AM
Libro de Eclesiastes 5:8 "Si opresión de pobres y perversión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos. " Dr.Jose Amalio recuerde,procure memorizar estas palabras,Dios NUNCA DEJA sin respuesta al justo,El es UN JUEZ JUSTO y usted obro apegado a las leyes y a la justicia por DEFENDER lo que era y es JUSTO.
 
Por Jose Luis Borja
16.07.2013
9:15 PM
Según estos jueces chavistas cuya ignorancia es inmejorable, defender a un acusado es obstruir la justicia . Pareciera que confunden el derecho con el izquierdo. No son más fascistas porque no entrenan.
 
Por Ricardo Rocha
16.07.2013
7:49 PM
El dia que esto se caiga, porque se va a caer, hay que tomar la provision de asegurar las salidas por agua, tierra y aire para que los abusadores no escapen del pais; porque hay que llevarlos a juicio por violar las leyes. Algunosd e ellos por acciones mas graves.
 
Por lilia white
16.07.2013
4:56 PM
Si en Venezuela hay una DICTADURA porque se dice que hay DEMOCRACIA? En que democracia de pais, van a hacer lo que dice este articulo? Que esta pasando? Todas estas injusticias nos enardece
 
Por lilia white
16.07.2013
4:52 PM
Quiere decir que en Venezuela hoy en dia no HAY LEY? Que en Venezuela solo manda la LEY DEL TALION? Que en Venezuela hoy en dia NO HAY DEMOCRACIA PERO DICTADURA DE LA BUENA? Que barbaridad tan grande y que verguenza de pais!
 
Por jose vivas
16.07.2013
4:34 PM
Este caso me trae el recuerdo de un Abogado y destacado profesor de la Universidad y del Pedagógico de la Habana, que luego de realizar la "defensa" de un empleado suyo, en un "juicio sumario", cuando "REGRESÓ A SU CASA LA ENCONTRÓ OCUPADA POR "MILICIANOS" y para no ser detenido paso a la "clandestinidad" hasta que obtuvo cupo en un "Vuelo de la Libertad". ¡Que lindos fueron los inicios de aquel PROCESO que ahora nos QUIEREN IMPONER! ¿SEREMOS CAPACES DE ACEPTAR QUE UNA BANDA DE FORAJIDOS SE IMPONGAN AS EN ESTE PAÍS?
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
16.07.2013
4:22 PM
Existen muchos jueces en ese tribunal que no deberían ejercer ni como abogados.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar