Compartir
| ENTREVISTA AQUILES SALAS, PRESIDENTE DEL CENTRO MÉDICO DE CARACAS

"Es absurdo cobrar por rayos X, lo que pagan por dos refrescos"

"Nos acusan de especular, porque suplimos las fallas estructurales de los grandes hospitales "

imageRotate
Aquiles Salas, defendió la tesis que las clínicas privadas solo arrojan ganancias del 7% en cada ejercicio económico anual EDSAU OLIVARES
JAVIER MORENO SUCRE , AQUILES SALAS , PRESIDENTE DEL CENTRO MÉDICO |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de julio de 2013  12:00 AM
Aquiles Salas, presidente de la Junta Directiva del Centro Médico de Caracas, asevera que aplica a su trabajo lo que escuchó en su primera clase en la Universidad de Harvard, mientras cursaba una maestría de Gerencia de la Salud Pública. "La medicina es un hecho económico, no así el acto médico". Tal argumento para él, ratifica que la vida de los pacientes está por encima de las ganancias económicas en el ejercicio de la profesión.

Ante las complicadas relaciones con el Gobierno, especialmente tras darse a conocer el nuevo plan de tarifas para todo el sector, Salas, destaca que los recintos funcionan con una inflación del 80% en sus costos, lo que hace cuesta arriba ajustar los precios dictados por en la Providencia 294.

La principal autoridad de ese recinto médico enfatiza que la medicina "es costosa donde la pongas" y, que si la atención primaria pública funcionara a cabalidad, el Gobierno y las aseguradoras se ahorrarían muchísimo dinero. "Si en el seno de la comunidad se evitará una hipertensión; posiblemente la persona no debería hospitalizarse por una falla en el corazón, por solo citar un ejemplo", dijo el galeno.

-¿La presencia masiva de personas en las emergencias no es un indicativo que los ingresos van viento en popa?

-No necesariamente. Las clínicas privadas hemos ido creciendo desde el 2005 por el colapso de los hospitales públicos. Más del 50% de los ciudadanos son recibidos en algo más de 7 mil camas, lo que refleja nuestro aporte. En muchos casos tenemos en la sala de observación a una persona que debería estar en Terapia Intensiva, porque no hay cupos, e igualmente está siendo atendido por los especialistas.

-Las clínicas dicen que no obtienen más del 7% de utilidad, pero se observa por decirlo así un alza en la apertura de centros privados. Es tan cuesta arriba el negocio?

-Cada centro de salud maneja una estructura distinta de costos por lo que resulta imposible medir los gastos y la inyección de dinero. La presencia indiscriminada de centros de salud en lugares inapropiados es por la falta de supervisión del Gobierno. En las clínicas Tipo 1 la inversión es millonaria. Nadie monta un negocio para perder; pero con el panorama que se avecina los números rojos estarán a la orden del día. Se pueden observar pequeños consultorios, pero es difícil instalar centros hospitalarios de envergaduras que suplan a los grandes hospitales públicos.

-¿La resolución con los nuevos precios puede obligar eliminar algunos servicios?

-Eliminarlos no, limitarlos si. Por ejemplo las diálisis están calculada muy por debajo de su operatividad. Hemodialisis pasa de 5 mil y la colocaron en Bs 200, que es otra de los procedimiento que pueden sufrir interrupciones. La sala de parto presenta otra diferencia de consideración porque el Indepabis, nos obliga a cobrar 9.500 bolívares con todo incluido, cuando únicamente usarla pasa de Bs 12 millones. La emergencia, el pabellón, también están desfasados de la realidad.

-¿Hasta cuando pueden operar con ese tabulador?

-Nosotros hemos hecho un esfuerzo porque respetamos la Ley y sus implicaciones. Las dificultades se multiplican por lo ambiguo de la lista de precios. Han querido hacer creer que siempre se piensa en ganancias excesivas y precios inadecuados para estafar a los clientes, cuando eso no es así. Las clínicas tienen ganancias que no superan el 10%. En el Centro Médico hemos adecuados algunos precios, pero otros no, porque son inviables. Tampoco podemos quitarlos de un solo golpe, porque está la vida de los ciudadanos por delante.

-Se afirma que una radiografía cuesta 200 bolívares?

-Es absurdo, eso es lo que se paga por dos refrescos. Si el Ejecutivo insiste que cobremos Bs 200 por los rayos X, lo más lógico es que alguien se responsabilice por cancelar la diferencia, sea la empresa aseguradora o el patrón responsable del trabajador que es atendido. Ratificamos que los centros de salud privados son parte de la solución, somos un eslabón más del acceso a la salud contemplado en la Ley. Ante esta nueva realidad del Indepabis no podemos más que ir proyectando cada día, pero decir que cobraremos lo que dice estrictamente la Gaceta Oficial es imposible.

-Pero el Ejecutivo nacional anunció sanciones penales si cobran de más. Qué puede suceder?

-El Centro Médico tiene 66 años de intachable labor por la salud de los caraqueños y de la comunidad en general. Pueden realizar un balance de nuestros precios, siempre nos adecuamos a la jurisprudencia. Aquí se devaluó y las fallas con la entrega de dólares no se han solucionado. Por ejemplo, con el repunte del AH1N1 se compró material médico más caro de lo habitual para garantizar la atención. No podemos decirle a una familia, señores váyanse que no tenemos los reactivos, lo compramos, y punto.

-A que están expuestos si un alto funcionario del Gobierno acude a una emergencia y su empresa de seguros no está solvente?

-Hay que diferenciar lo que es urgencia, consulta y emergencia médica. Aquí atendemos a todo el mundo por igual, con recursos económicos o no, con póliza de seguros o no. La comunidad del Barrio Los Erasos en la parroquia San Bernardino, puede dar fe de eso. Desde ese lugar llegan personas de bajos recursos baleadas, otras con fracturas por accidentes en motocicletas, entre otras emergencia graves y le damos ingreso directo al Centro Médico. Jamás hemos dejado de atender a algún ciudadano por su condición socioeconómica. Repito, son más de 65 años brindando soluciones. Sí somos tan malos y tenemos deficiencias, ¿por qué atendemos al 55 % de los venezolanos?

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Josep Khos-Gelcem
14.07.2013
1:56 PM
Per se, no vivo en Canadá todo el año. Paso más tiempo en mi querida España y cierto tiempo en la hermosa patria de mi padre, Estonia.
 
Por Josep Khos-Gelcem
14.07.2013
1:14 PM
Los principios en que se sostiene el sistema sanitario canadiense para cada provincia o territorio son: 1) debe ser administrado sin bienes de lucro y por un ente público provincial; 2) exhaustivo en todo lo concerniente a la cobertura de los servicios médicos y hospitalarios que se han establecido como obligatorios; 3) universal, es decir, suministrado en términos uniformes y en condiciones iguales para todos los ciudadanos, sin distinción de nivel social y económico; 4) portabilidad, lo que permite que un ciudadano no esté excluido de recibir tratamiento médico y hospitalario fuera de su provincia de domicilio; 5) accesibilidad, lo que implica que el ciudadano debe contar con acceso a los servicios médicos y hospitalarios de forma razonable, en iguales condiciones y términos, sin exclusiones y sin discriminación por edad, estatus de salud y situación financiera.
 
Por Maria Cristina Manrique de Henning
14.07.2013
12:43 PM
Queda claro que los chavistas no entienden nada de economia ni de servicios de calidad ni mucho menos de honestidad.
 
Por Josep Khos-Gelcem
14.07.2013
12:25 PM
En Canadá -a diferencia de España y otros países europeos-, el paciente escoge libremente el médico de cabecera, el hospital o laboratorio que más le apetezca o convenga sin imposición de ninguna autoridad. No obstante, para ser visto -por primera vez- por un especialista, el médico de cabecera sí tendrá que autorizar la visita al médico especialista.
 
Por Josep Khos-Gelcem
14.07.2013
12:19 PM
El impuesto medio que un trabajador canadiense paga es 30% de su sueldo el cual excluye el recargo por pensión obligatoria y seguro de empleo.
 
Por Guillermo Coviella
14.07.2013
12:18 PM
Sr. Jose A. Fajardo Puertas. Es cierto lo que Ud. afirma en su comentario de las 08.31AM. El comunismo no funciona ni ha funcionado donde han tratado de imponerlo. Esta visto y comprobado que esta doctrina retrograda y abusadora es incompetente de todas, todas. Pueba de ello es que en la propia Rusia (antes URSS) tuvieron que renegar del sistema por ser inservible. Pero los chavecos estan ta
 
Por Josep Khos-Gelcem
14.07.2013
12:18 PM
En Canadá -a diferencia de España y otros países europeos-, el paciente escoge libremente el médico de cabecera, el hospital o laboratorio que más le apetezca o convenga sin imposición de ninguna autoridad. No obstante, para ser visto -por primera vez- por un médico especialista, el médico de cabecera sí tendrá que autorizar la visita al especialista.
 
Por Guillermo Coviella
14.07.2013
12:08 PM
Sr.(?). Ud. siempe en contra de de oda opinion. Sabemos que Ud. vive en Canada y tiene mas conocimientos que los que vivimos en otra parte de la tierra. Aunque sea como Ud. dice, viene a ser lo mismo. El gobierno es el que da el servicio gratuito en una forma u otra. Es los mismo. Pero como siempre, Ud. queriendose hacer el inteligente que lo sabe todo. Pague quien pague, el servicio de salud es GRATIS. Cebollon.
 
Por Guillermo Coviella
14.07.2013
12:01 PM
Sr. Jose A. Fajardo Puertas. Buenos dias Sr Fajardo.. Apoyo su comentario de las 08.31AM.. Lo que los chavecos no quieren o o pueden entender es que el comunismo NUNCA ha funcionado ni funcionara en el lugar en que traten de instaurarlo. El ejemplo lo tenemos en la propia Rusia (antes URSS) ellos lo inventaron y no pudieron darle a
 
Por Guillermo Coviella
14.07.2013
11:54 AM
Sr. Daniel Rangel. Tengo entendido que en Canada se paga un impuesto muy alto para poder dar los servicio a la poblacion. Tambien tengo entendido que los servicios publicos de la salud son excelente y por esa razon no hay clinicas privadas. Al parecer en ese pais no existen tantos ladrones de los dineros del pueblo como los hay en Venezuela. Lo que paga el pueblo en impuestos, se revierte en muy buenos servicios. Asi es como debe ser. Pero por ejemplo; cuando se adjudican x cantidad de millones de bls. y la mitad o mas va a parar a los bolsillos de los funcionarios del estado, logicamente deben de existir empresas privadas del giro. El gobierno chavista debe de tomas a Canada como ejemplo y no a la Cuba castro-comunista. Salaudos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar