Compartir

Gobierno debe 1,5 millardos de bolívares a las clínicas

Instan al Ejecutivo a discutir con libertad los nuevos precios de las tarifas médicas

imageRotate
La directiva de las clínicas expresaron la necesidad de fortalecer los acuerdos públicos EDSAU OLIVARES
Contenido relacionado
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de julio de 2013  12:00 AM
La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), exhortó al Ejecutivo nacional a que convoque una mesa de trabajo urgente, que "permita garantizar servicios médicos de calidad, reconsidere los nuevos precios publicados en Gaceta Oficial, y, conozca los aportes de los centros privados en la salud de los venezolanos".

Asimismo calificaron de "inviable e inexistente" la aplicación de los nuevos precios de los servicios médicos publicados en Gaceta Oficial, el pasado 26 de junio de 2013. Consideran que la disposición legal ubica inmediatamente en rojo los números que facturan los centros de salud, lo que desmejorará considerablemente la calidad del servicio.

Destacaron que "las clínicas son parte de la soluciones a las fallas evidentes del sistema de salud; y no el problema, tal como muchas personas lo quieren hacer ver en el país".

"No podemos matemáticamente cobrar esos montos cuando la inflación del sector se ubica en 85% en promedio. Los costos de insumos superaron la comparación con la unidad tributaria, que es un medidor de la inflación. No queremos cerrar, pero así no podemos seguir trabajando con servicios de calidad para el 50% de la población", afirmó Hipólito García.

Los representantes de los recintos privados insistieron que las ganancias del sector se ubican entre el 5 y el 7% de utilidad; por lo que consideran "de muerte lenta, la aplicación de precios por debajo de los costos primarios".

Aumentan las deudas

Otra de las apreciaciones de los representantes de las clínicas, tiene que ver con el baremo (tabulador) de precios firmado en el 2012, en la Vicepresidencia de la República. La AVCH denunció que la Alianza Interinstitucional de la Salud (AIS), desplegó a nivel nacional, un acuerdo firmado exclusivamente para 10 clínicas Tipo 1 de la capital de la República.

"Siempre nos sentamos a negociar los controles y precios. Pero lo que en una primera etapa era para ser cobrado en Caracas, se empezó a aplicar a escala nacional. Esta situación perjudicó ingresos y creo confusión. Allí se desvirtuó el acuerdo entre las partes", resaltó Hipólito García.

A la fecha, el acuerdo sigue vigente y, ya son más de 40 las instituciones públicas que reciben servicios con rebajas. La cifra de las personas beneficiadas sobrepasa los siete millones de venezolanos, según números del gremio de clínicas privadas.

Tal saturación operativa de los servicios y la demora en los pagos de los entes públicos, ubica la deuda actual en 1.523.097.847 bolívares, solo en algunas clínicas privadas.

Cautela con aseguradoras

Carlos Rosales, vicepresidente de la AVCH, fustigó que el gremio asegurador expresara su apego a los nuevos precios y, anunciara que cancelarán lo que dicta la Gaceta Oficial número 40.196. "Qué pasaría si las clínicas no le dan crédito a las aseguradoras, que muchas veces incumplen con los pagos. La salud es un tema de muchas variable, por lo que las aseguradoras no deberían apegarse a normas que fulminan la actividad privada en el país", dijo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar