Compartir

110 mil personas cambiaron de municipio para elección del 8D

CNE indica que el Registro Electoral fue certificado por los partidos

imageRotate
700 mil personas, entre 18 y 25 años, permanecen fuera del Registro Electoral GABRIELA PULIDO
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de julio de 2013  12:00 AM
A pesar de que no existió claridad sobre la posibilidad de cambiar o no de centro de votación durante el operativo de actualización del padrón de votantes, la Revisión del Registro Electoral (RE) Preliminar de las elecciones municipales indica que 185.770 electores fueron reubicados; de éstos 110.030 ciudadanos votarán en un municipio distinta a donde sufragaron en las últimas elecciones regionales y presidencial.

Del total de reubicaciones, 31.840 personas fueron cambiadas forzosamente de centro de votación por el cierre del colegio electoral que tenían asignado. Todos estos ciudadanos fueron reubicados en centros ubicados en la parroquia en donde votaban originalmente.

Por otra parte, para las elecciones municipales se detectaron 16.644 electores reubicados dentro del mismo municipio (distinta parroquia) y 43.895 ciudadanos que cambiaron de municipio, pero no de estado. Por otra parte 63.204 ciudadanos mudaron su centro de votación a un estado distinto al que tenían asignado para sufragar en los últimos comicios.

Los cambios asociados con los electores en el exterior fueron escasos. Apenas 913 ciudadanos que para la elección presidencial del 14 de abril podían votar fuera de Venezuela, lo harán el 8 de diciembre en territorio nacional; mientras 1.266 electores lograron mudar su centro de votación de Venezuela a alguna de las misiones consulares o embajadas del país. Aunque no podrán votar el 8 de diciembre, 68 personas cambiaron su centro de votación en el exterior.

Faltan fallecidos

La jornada de "auditoría" del RE celebrada ayer sirvió para que la oposición reconociera los avances del CNE en la depuración de los homónimos, pero exigiera resultados más concretos en la exclusión de fallecidos del padrón.

Los técnicos de la oposición colocaron énfasis en las discrepancias numéricas entre los datos anunciados por el CNE y los arrojados al comparar los últimos cortes del padrón.

A través de una nota de prensa el CNE informó el pasado 4 de julio que para el RE Preliminar se habían depurado 121.822 fallecidos. Sin embargo si se compara la base de datos entregada a los partidos el 9 de julio contra el RE definitivo del 2012 se concluye que fueron retirados 173.213 difuntos.

Por otra parte, al analizar las bases de datos de fallecidos del INE y compararlas contra el corte anterior del RE la oposición estima que debieron retirarse, al menos, 225.257 electores que en promedio tiene cinco años de fallecidos.

La oposición solicitó al organismo comicial que, como organismo rector del Registro Civil, gestione de oficio la obtención de la información que reposa en el INE sobre fallecidos en los últimos 10 años.

Con relación a los homónimos, la cantidad de 22 mil casos identificados se redujo a seis mil cédulas con combinaciones repetidas de nombres y fechas de nacimiento.

Sobre este tema la oposición verificó que algunos homónimos fueron retirados del registro, mientras que en otros casos hubo cambios de datos (nombres, apellidos o fecha de nacimiento de la personas homónimas). Por esta razón solicitaron el procedimiento seguido para la depuración de los homónimos para entender los casos cuando aplica el cambio de datos y en cuáles el retiro.

700 mil por fuera

La oposición calcula que existen, al menos, 700 mil ciudadanos entre 18 y 25 años que no están inscritos en el RE. Explican que el operativo especial concluido el 21 de junio fue "insuficiente en términos de tiempo, centros de actualización y campaña publicitaria y por eso los pobres resultados en términos de inscripción de nuevos votantes"

Aunque en la web del CNE se indica que existen 199.172 nuevos electores, al comparar la data del RE Preliminar contra los datos del padrón utilizado en 2012 se concluye que existen 217.540 nuevos votantes.

Venezolanos en el exterior

Según los cálculos de los técnicos de la alternativa democrática en el exterior se encuentran, aproximadamente, un millón de ciudadanos.

Entra las exigencias entregadas al CNE se indica: "Independientemente del derecho de esos ciudadanos a estar en capacidad de votar e procesos electorales venezolanos, también está la circunstancia de que constituyen un numeroso grupo de abstencionistas crónicos que distorsionan la realidad del RE de forma similar a los que difuntos no depurados".

Por esta razón exigieron al CNE que "establezca y haga cumplir un proceso permanente, ágil y uniforme en todas las embajadas y consulados para facilitar la actualización de datos del RE".

Certifican el RE

Según una nota de prensa del organismo comicial el RE fue auditado y certificado por los técnicos de los partidos políticos "quienes firmaron el acta en señal de conformidad con el procedimiento aplicado para revisar la data electoral".

La nota indica que fueron excluidos del RE preliminar 121.822 fallecidos.

emartinez@eluiniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar