Compartir

Maduro recibe la presidencia del Mercosur en nombre de Chávez y de Bolívar

Venezuela, tras seis años de espera, fue aceptada como miembro pleno del Mercosur a mediados de 2012 en la cumbre semestral celebrada en la ciudad argentina de Mendoza y hoy asume por primera vez a la presidencia del bloque que completan Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, este último suspendido hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el nuevo Gobierno.

imageRotate
Maduro recibe de Mujica el "martillo" de conducción de Mercosur(Mercosur)
EL UNIVERSAL
viernes 12 de julio de 2013  04:30 PM
Montevideo.- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy la presidencia pro témpore del Mercosur de manos del mandatario uruguayo, José Mujica, y en nombre del fallecido presidente Hugo Chávez y del "espíritu" del libertador Simón Bolívar, en el marco de la cumbre del bloque que tiene lugar en Montevideo.

"Recibo la presidencia del Mercosur con la zurda (mano izquierda) de Chávez y el espíritu de Bolívar", afirmó Maduro en el marco de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y acto seguido golpeó la mesa con el martillo de madera que representa a la presidencia del bloque.

"Es la hora del martillo", dijo Mujica al hacer una pausa en la cumbre del bloque para entregar la presidencia a Maduro, según reseñó Efe.

"Me comprometo a seguir transitando en la senda de fortalecer el Mercosur y expandir su capacidad de trabajo", afirmó el mandatario venezolano.

"Intentaremos seguir por el camino de la integración política, económica, comercial, diplomática y social cada vez mas fuerte y unida", agregó Maduro.

El presidente dijo que desde la Venezuela "bolivariana y revolucionaria" buscarán "ayudar" al bloque para "avanzar hacia la Patria Grande que estamos construyendo".

Venezuela, tras seis años de espera, fue aceptada como miembro pleno del Mercosur a mediados de 2012 en la cumbre semestral celebrada en la ciudad argentina de Mendoza y hoy asume por primera vez a la presidencia del bloque que completan Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, este último suspendido hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el nuevo Gobierno.

Paraguay, que en la cumbre de hoy no contó con ningún representante, puso en duda en días pasados su reincorporación al bloque al condicionarla a que Venezuela no asumiera la presidencia temporal.

En ese sentido, Horacio Cartes, que asumirá el poder en Paraguay el próximo 15 de agosto, había exigido que la presidencia del Mercosur fuera otorgada a su país en respeto a la "dignidad" del país, suspendido del bloque regional el 29 de junio de 2012 tras la destitución del entonces mandatario, Fernando Lugo.

Previamente, Maduro afirmó hoy que la "primera prioridad" para Venezuela es el "regreso de Paraguay como miembro pleno y activo".

"Vamos a poner corazón y buena fe para el regreso de Paraguay porque amamos al pueblo paraguayo. Si hubo problemas (entre su Gobierno y el paraguayo) vamos a poner la mejor voluntad para superarlos", sostuvo. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por aquiles delfin pire morles
13.07.2013
7:08 AM
todo esa jaladeria se debe a que Venezuela tiene real a montón.,mal usado para nuestra nación.,pero para estos que casi se ponen de alfombras para que maduro no pise el suelo si..todo el dinero que quieran...algo debemos tener claro ..algún día vamos a recuperar todo ese dinero y alguien no se quien tendrá que cumplir el tiempo que estos ineptos perdieron regalando lo nuestro
 
Por Roberto Negretti Chalbaud
12.07.2013
11:28 PM
Es la hora del Martillo, dijo el viejo Mujica... Seguro que ahora seguiran martillando a Venezuela y sacandole hasta el ultimo centavo a estos ignorantes que nos gobiernan... Que le beneficia a Venezuela el Mercosur? Acaso somos una potencia industrial? tendremos acceso a esos mercados para vender la CANTIDAD de productos que producimos? Ahora si se fregaron nuestros empresarios, seguiremos importando todo y haciendo ricos a otros paises a COSTILLAS nuestras... Cuando llegara alguien que QUIERA A VENEZUELA DE VERDAD?
 
Por isabel ortiz
12.07.2013
8:34 PM
Tanto desprecio por los ciudadanos. Tantos problemas reales que tiene Venzuela u ese inútil hablando bolserías y viajando para complacer su ego de ...
 
Por Hugo Nunes
12.07.2013
8:21 PM
La muleta de Chavez le ayuda en la actuacion.Este ,no tiene discurso propio,solo es una caricatura de Chavez.
 
Por marco gomez
12.07.2013
8:20 PM
Los chulos de America.Tremendas joyas.
 
Por nelson gonzalez
12.07.2013
8:01 PM
Un aplauso al nuevo gobierno del Paraguay. Un pueblo y gobierno digno, que pone muy en alto el nombre de esa nacion. Una pifia al acto ilegitimo que se hizo el diade hoy. Un grupo de gobiernos corruptos, uno de ellos ilegitimo, rojos, fracasados y sin ninguna posibilidad de avanzar o de prosperar.
 
Por FABIO LOPEZ
12.07.2013
7:42 PM
Cuando se quiere hacer una matriz de opinión se hace, la sra. Pereda me hizo acordar de esa escena donde se ve a Maduro que camina por un pasillo y tambien iban otros representantes de otros paises de sur america como tambien militares Paraguayos, en esa ocasión el gobierno defacto ataco al gobierno de Venezuela como que si en esa reunión Maduro estaba incitando a los militares Paraguayos a revelarse contra el ursurpador cosa que nunca pudieron demostrar porque no habia audio y hasta las misma instancias Paraguayas negaron esa acusación como valedera. En una proxima ocasión midan lo que dicen, para no hacer daño.
 
Por DANILO ALFONSO LOPEZ RODRIGUEZ
12.07.2013
7:38 PM
Lo que hemos visto en estos años no tiene nombre , no me imagine ver países prostituta, dan lo que dan por la plata, esa presidencia fue comprada a esos países y quien sabe cuanto del dinero de los venezolanos se gasto el ilegitimo.Felicito a Paraguay por su firmeza en defender su dignidad
 
Por Oscar Trujillo
12.07.2013
6:56 PM
Se han fijado que labastidas se desaparece cada vez que el "operario-conductor", no esta?...que raro..y si nos ponemos a ver..que otro con semejante nivel de escolaridad podria escribir lo que supuestamente escribe labastidas...ta' rarooo...bien rarooo...no sera que es y se hace el que no esss...voy a preguntarle a Bocaranda a ver si sabe algo...aunque como Bocaranda, segun y que no lo dejan hablarrrr...porque eso fue lo que le "explicaron" en la fiscaliaaa...a lo mejor no dice nada...
 
Por Oscar Trujillo
12.07.2013
6:49 PM
No tendremos papel higienico...pero a quien le hace faltaaa!!!si tenemos la presidencia de cuanta reunion de condominio existeee...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar