Compartir

Maduro: Mercosur solicitará garantía del derecho al asilo político

"Se ha ratificado un comunicado doctrinal para garantizar el derecho al asilo como derecho fundamental", afirmó Maduro, quien también pidió garantizar la seguridad informática y criticó el espionaje llevado a cabo por agencias de inteligencia estadounidenses, revelado recientemente por el ex contratista norteamericano Edward Snowden.

imageRotate
Maduro con los presidentes de paises miembros del Mercosur (AP-Reuters)
EL UNIVERSAL
viernes 12 de julio de 2013  01:14 PM
Montevideo.- El presidente Nicolás Maduro dijo en la cumbre del Mercosur celebrada este viernes en Montevideo que los Estados miembros acordaron trabajar para garantizar el derecho al asilo como derecho fundamental y la seguridad frente al espionaje informático.

"Se ha ratificado un comunicado doctrinal para garantizar el derecho al asilo como derecho fundamental", afirmó Maduro, quien también pidió garantizar la seguridad informática y criticó el espionaje llevado a cabo por agencias de inteligencia estadounidenses, revelado recientemente por el ex contratista norteamericano Edward Snowden.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay -con Paraguay suspendido y Bolivia en proceso de adhesión- resolvió además "exigir explicaciones y disculpas públicas de los países de Europa que agredieron" a Morales, añadió Maduro.

La semana pasada Francia, España, Italia y Portugal impidieron que el avión presidencial de Morales sobrevolara sus territorios, por sospechas de que transportaba a Snowden, añadió Maduro.

El Mercosur fue el primer bloque u organismo en condenar la negativa europea al paso del avión de Morales, un hecho que fue rechazado al unísono por los países latinoamericanos.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, criticó de su lado el espionaje estadounidense, del que su país es blanco según denuncias del diario O Globo, y dijo que estos episodios son "un momento para marcar un límite por parte del Mercosur".

"Debemos adoptar medidas pertinentes para evitar que se repitan situaciones como éstas", remarcó sin dar detalles, según AFP.

Su canciller, Antonio Patriota, había señalado el jueves que Brasil promovería acciones conjuntas de los integrantes del Mercosur ante organismos multilaterales y en el marco de convenciones de derechos humanos en contra de las prácticas de espionaje.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por TIBULO CAMACHO
12.07.2013
8:51 PM
DOBLE MORAL, incoherencia manifiesta, eso lo podía hacer Chávez, pero esta muerto, Maduro será su heredero político declarado, pero eso no lo hace ser como lo fue su padre, Venezuela es otra, y la historia mas reciente que tienen la nueva generación de venezolanos y venezolanas, son estos 14 años, es ridículo hablarles de IV republica, cuando lo que tienen para comparar en la V
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
12.07.2013
6:28 PM
JEJEJE, pareciera remembrar a Marulanda,héroe terrorista de las FARC,por su bufanda.Si suman las manifestaciones en contra de los de la foto baten récord mundial,si suman las denuncias por corrupccion ni hablar,si suman loa ataques a la libertad de prensa en toda forma superan al correa.Dudo que Rousseff este contenta de salir en tal foto,y vaya bufanda chillona con esa "M",a la que cada quien dará el significado adecuado.Vaya decadencia.
 
Por Demetrio Davila
12.07.2013
4:15 PM
Ahi tienen la foto de los izquierdistas montoneros que por alla en los setentas se dedicaban a tirar piedras mientras los demas de su edad estudiaban, ahora vemos los resultados ya siendo presidentes sin ninguna preparacion, alguien pudiera pensar que pueden traer progreso a sus naciones????? si, pero sera el dia que el infierno se congele!!!
 
Por OSWALDO MATIAS
12.07.2013
3:40 PM
!PIARON TAAARDE PAJARITOS!. Putín les quitó el manjar de la boca....jajajajaja. Cuando llegue al paraíso latinoamericano, los chismes ya van a ser puros REFRITOS. Pitín tín tín los madrugó.
 
Por viviana vargas
12.07.2013
3:40 PM
2.18 jajajaja!!! Manuel Morales , mejor no los hubiera podido describir jajajajaj!
 
Por Laura Uribe
12.07.2013
3:35 PM
De que se disfrazo mentira fresca hoy? Y el sombrero del pajarito? Volo ...volo...y volo......?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
12.07.2013
3:33 PM
LOS ESCUALIDOS ADORADOADORES DE LA DESINTEGRACION Y EL MONOPOLIO DE LA GLOBALIZACION IMPERIAL SUFREN PORQUE VZLA ESTA AHORA EN MERCOSUR Y EJERCIENDO LA JEFATURA DE UAN QUE ES LO QUE MAS LOS DESESPER CARAY
 
Por Joaquin Pardo
12.07.2013
3:32 PM
Maduro se te olvida que ustedes mandaron a una supuesta funcionaria del consulado de Miami, que fue expulsada vergonzosamente para que espiara a los EEUU, y se te olvida que el ministro de comunicaciones es un espía ? El reciente caso de Maria Corina,lo confirmo, hasta cuando esa doble moral que te caracteriza aparte de que eres un embustero consumado, y un presidente espurio e ilegal, que le robaste las elecciones a Capriles. Crees que se nos ha olvidado,cuanto le mentiste al país, desde que al difunto se le descubrió el cáncer,y cuanto perdió el estado,por seguirle el capricho a unos enfermos fanaticos, que sabiendo la gravedad del candidato,le mintieron al país y dijeron que ya estaba curado, sabes que tenemos clarito las veces que utilizaste la firma del enfermo, para tu beneficio, la historia esta fresca compadre. tu abuso de poder, algún día no muy lejano lo pagaras. Muy pronto los cerros bajaran, a cobrarte lo que les ha quitado, para esa pandillaque hoy posa sonriente.
 
Por marilin yanis
12.07.2013
3:23 PM
Siempre posando para fotos o hablando pajarilla sera que alguno de estos seres trabaja ??
 
Por oswaldo blanco
12.07.2013
3:17 PM
esoooo!!..lindooo el grupito, buena herencia que nos dejó..pobres almas.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar