Compartir

Por ley engavetada regiones no reciben Bs 45 mil millones

UNT reclama derecho de regiones a cobrar impuestos ya creados

imageRotate
Con Barboza los diputados William Barrientos y Elías Matta CORTESÍA
EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  12:00 AM
La diputada al Consejo Legislativo de Miranda, Milagros Barboza( UNT), insistió en la necesidad de que el TSJ se pronuncie sobre el recursos presentado hace tres años sobre la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal (Lohpe), cuyo engavetamiento significa para las regiones la pérdida de 45 mil millones de bolívares al año.

Recordó que la referida ley abre la posibilidad a los estados de recaudar y administrar impuestos que ya existen y que podrían financiar los planes sociales que se necesitan.

Señaló que en la Ley de Presupuesto de 2013 a las regiones les corresponden 48 mil millones de bolívares, a lo que podrían sumar la recaudación del ISLR de personas naturales (5.904 millones), dos puntos del IVA (20.192 millones), impuesto sobre licores (3.770 millones), impuesto al cigarrillo (8.931 millones), impuesto al consumo de gasolina ((5.984 millones), impuestos sobre sucesiones y donaciones (396 millones), además del impuesto de envite y azar (96 millones), citó un boletín de prensa.

Emplazó la diputada Barboza a la bancada del PSUV en la Asamblea Nacional, a que emplee su mayoría para cumplir con su tarea de beneficiar a las regiones. En el caso de Miranda, precisó que ese dinero podría financiar el plan de sustitución de ranchos por viviendas o de reparación y acortar en dos años su efectividad, tal y como se vienen manejando con hasta ahora.

En 2010 los consejos legislativos de Miranda y Zulia acudimos al TSJ para que se pronunciara ante la omisión de la Asamblea Nacional en aprobar la Lohpe. La diputada de UNT ha sido insistente en denunciar que la puesta en práctica de la Ley de Hacienda Pública Estadal tiene 13 años de mora.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar