Compartir

Rivero: El Presidente compró tiempo con ascensos militares

El exdiputado Esculpi observa que se mezcló la fidelidad y el mérito.

imageRotate
Maduro atendió también a las credenciales para los ascensos hechos el jueves (Cortesía)
JUAN FRANCISCO ALONSO , ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de julio de 2013  07:52 AM
Tiempo para irse haciendo de cuadros dentro de la Fuerza Armada. Ese fue el objetivo que persiguió el presidente Nicolás Maduro al designar a la almirante Carmen Meléndez como ministra de la Defensa y al renovar prácticamente a todo el Alto Mando Militar, al menos esto es lo que considera el general retirado Antonio Rivero.

"Maduro optó por colocar a la oficial que más tiempo ha estado a su lado desde que llegó al Palacio de Miraflores después del ministro saliente y quien se ha convertido en su aliada. La escogió no solo por sus credenciales, las cuales le permiten ocupar el cargo, sino también porque no tiene cuadros, apenas cuenta con la simpatía o amistad de algunos uniformados; y así compra tiempo para hacerse con aliados", afirmó el exdirector de Protección Civil.

Aunque admitió que la salida de los generales Carlos y Cliver Alcalá Cordones supone un golpe para el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por la cercanía de esos uniformados a él, Rivero negó que se pueda decir que el parlamentario haya perdido influencia en la FAN.

"Apenas el año pasado la promoción de Cabello llegó al rango de general y a sus integrantes les queda ocho años allí. Además ellos están ubicados en todos los puestos de comando", agregó.



Mezcla de fidelidad y mérito

Luis Manuel Esculpí, expresidente de la Comisión de Defensa del extinto Congreso bicameral, valoró como un avance, sin llegar a saludarlas, las designaciones hechas por el presidente Maduro para la composición del Alto Mando. En el caso de la ministra de la Defensa, almirante Carmen Meléndez, afirmó que ella posee las credenciales para ostentar el cargo, pero declinó adelantar valoración sobre su próximo desempeño al frente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Señaló que el conflicto interno del oficialismo por el control político del sector castrense, pareciera haberse solventado con el pase a retiro de los integrantes de la promoción de 1983, algunos de quienes aspiraban a que se les prolongase el tiempo de servicio, como Carlos Alcalá Cordones y Wilmer Barrientos. Advierte que "en un porcentaje cercano a la mitad", se tomó en cuenta para los ascensos, además de la fidelidad al chavismo, también que fueran primeros de su promoción.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por miguel david picornell
07.07.2013
6:18 PM
Allá en Venezuelienses.Hay mas peso ke en"Balmoral"y "White House"...KE CHEVERE!!! CUANDO TENES PANTALONES LARGOS......y tomas tus Propias decisiones...better to be envied than envious....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.07.2013
3:57 PM
NOOOO PUES CLARO DE SEGURO EL PDTE MADURO DEJO EL TESORO NACIONAL PELADO POR PAGARLES ESOS ASCENSOS A LOS MILITARES CARAY......QUE FORMA TAN ESPANTOSAMEENTE RIDICULA Y MEDIOCRE DE ANALIZAR LA SITUACION POLTICA Y MILITAR EN VZLA TIENEN ALGUNOS DESAFORADOS DE LA OPOSICION DENTRO Y FUERA DE ESTE FORO VALE.....
 
Por Antonio Rosales
07.07.2013
2:35 PM
Epale, Diosdado, cómo se siente estar de 2don? Ves que era mejor ser presidente, auqnue hubiese sido interino?.No te hubieran echado esa broma del 5 de julio.Ahora te quedaste sin el chivo y sin el mecate: ni la presidencia hoy ni más tarde tampoco. Te equivocaste, pana.No parecen cosas tuyas, un oriental pila y vivo. Tú que te jodiste el 4F, para qué? Para hacer como el cachicamito.Ahora pa donde vas a cogé? En El Furrial no vayas a estar lamentándote....Porque estoy seguro que te sacarán también de la Asamblea Nacional.Esos cubanos son (...)..y ahora encompinchados con un colombiano qué no te harán...! Simple y llanamente no ascendiste en el 5 de Julio. Vás de a patrás....
 
Por María A. de García
07.07.2013
2:33 PM
Bonita generación de relevo la que se estará formando bajo estos ejemplos y "principios"
 
Por María A. de García
07.07.2013
2:31 PM
En términos simples: se repartieron la cochina a satisfacción. Será que no queda nadie que porte con honor su insignia
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.07.2013
1:37 PM
¿Será alguno de esa foto el Pinochet del siglo XXI?
 
Por LEO KAMAR
07.07.2013
12:56 PM
En un supuesto recontra-negado que así haya sido,¿quien en su sano juicio y con recursos no lo haría en función del escenario conflictivo que han pretendido crearle al gobierno recién instalado del presidente Nicolás Maduro,unos "sujetos apátridas" e insensatos que medran en las filas opositoras,movidos única y exclusivamente por el dinero?.
 
Por juan dueñas
07.07.2013
12:42 PM
Por que insisten en mesclar las situaciones de otras naciones como si nos fueran propias y las nuestras nadie les para aquí se eligen presidentes de Venezuela o resuelve problemas de otros las naciones soberanas del mundo son perfectamente capaces de resolver sus problemas o de lo contrario dejaran de ser naciones soberanas y mientras tanto quien resuelve los graves problemas de Venezuela , vamos rumbo a un gran estallido social con visos de guerra civil y nadie en esta tierra de fantasía párese darse cuenta
 
Por Juan Jose Guzman
07.07.2013
11:45 AM
General Rivero, expliqueme cuales son los meritos para ser Ministro de la Defensa?. Si se le olvido, Yo se lo recuerdo. Algunos de los requisitos mas imprescindible son: Curso de Comando y Estado Mayor, El de Comando y Estado Mayor Conjunto, La Maestria en Seguridad y Defensa en el IAEDEN. Ahora lo invito a averiguar si la nueva Ministra los tiene, aunque sea uno solo. Hay te dejo eso.De los ascensos en la Armada, al grado de Vice-Almirante, la promoción es de 79 y el primero fue el numero 47 y el primero de esa promoción ascendo de 14 de los 17 ascendidos. No creo que se respeto el orden de merito. Includo ascendieron los oficiales en este orden: 47, 59, 69, 38, 32, 19, 34, 29, 26, 20, 55, 01, 11, 27 y 06.Eso es en la Armada, averigua bien como fue en los otros componentes.
 
Por Luisa Rojas
07.07.2013
10:18 AM
Compro tiempo? compro valores, principios y alli estan los rodillas en tierra arrastrados que conforman las hoy nefastas FANB para complacerlo... Tanto que lucho Bolivar para que terminaramos asi!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar