Compartir
ELECCIONES 2013 | De cara a las elecciones del 8D

Súmate exhorta a electores a verificar datos en el RE

La organización informó que la solicitud de corrección de errores en el Registro Electoral será desde el 05 al 19 de julio.

EL UNIVERSAL
miércoles 3 de julio de 2013  04:20 PM
Caracas.- Súmate exhortó a todos los electores a verificar sus datos en el Registro Electoral Preliminar a partir de este jueves 04 de julio, cuando el CNE debe publicarlo de acuerdo a lo previsto en el cronograma oficial para las Elecciones Municipales convocadas para el domingo 8 de diciembre.

Según nota de prensa, los electores que encuentren errores en la información de sus datos en el RE que pudieran impedir su derecho a ejercer el voto en los próximos comicios locales del 8-D, como que se hayan inscrito y no aparezcan incorporados, o que estando inscritos previamente fueron excluidos o mudados de su centro de votación sin su consentimiento; "tienen desde este viernes 05 hasta el viernes 19 de julio, período abierto por el CNE para la impugnación al RE Preliminar, para solicitar la corrección o subsanación de estas y otras situaciones irregulares".

La organización consideró que los rectores del CNE deben precisar si en este período de impugnación al RE está incluido el día de feriado nacional y los fines de semana del 06 y 07, 13 y 14 de este mes.

"De no ser así el Administrador Electoral estaría incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Administrativos (LOPA), según el cual al no especificarse como "continuos" los 15 días indicados en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) para impugnar el RE Preliminar, estos deben interpretarse como días hábiles", destacó.

Familiares pueden retirar fallecidos del RE

Los familiares de los electores difuntos pueden verificar si éstos ya fueron desincorporados del RE. En el caso contrario deben cumplir con el procedimiento establecido por el CNE para retirarlos del Registro Electoral, que les exige consignar el acta original de defunción y copia de está, como también copia de la cédula de identidad del fallecido u otro documento que identifique al fallecido, acompañada de la Planilla de Reclamos y Registro de Fallecidos del CNE.

Asimismo, la ONG exigió a los rectores del CNE prever para el período de impugnación facilidades logísticas, por lo menos la ubicación de un punto en cada uno de los 335 municipios del país, durante los 15 días correspondientes a este lapso, así como proporcionar y garantizar la disponibilidad de la información, de los equipos y de los materiales requeridos para los referidos trámites, a los fines de asegurar a los ciudadanos afectados la efectividad del proceso.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Ulises Pardi
04.07.2013
7:50 AM
Esta noticia debería divulgarla el CNE.
 
Por guillermo velez
03.07.2013
8:20 PM
Dos delegados del brasil tambien dieron declaraciones acerca de las multiples irregilaridades que detectaron en las elecciones en vencuba, lo rara, alos dos dias desaparecieron y sus comentarios nadie los tuvo en cienta,¿se imaginan ustedes los venecubanos cuantos petrodolares se echaron al bolsillo antes de desaparecer?, de loq ue si pueden estar seguros es qeu los que han saqueado las arcas de venecuba no se va dejar sacar por las buenas y mucho menos losoprtunistas qeu los rodean, por algo dice la Biblia:Ahi donde está el cadaver, ahí estan los buitres, y qeu mas cadaver quelospobres venecubanso que no aprovechan los momentos de efervescencia y de calor. mejor dicho han demostrado que tienen loq ue merecen, ya qeu unpueblo que no hace valer sus derechos ni siqueira los merece, les paso lo que a los hijos de papí y mamí como les dan todo loq ue piden se vuelven unos buenos para nada, los inutilizaron ahora los tienen de milicianos de carne de cañon
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.07.2013
4:26 PM
Por todas partes salen pruebas de que los comunistas han hecho juego sucio en las elecciones (como con todo). Por eso no quieren investigaciones serias ni recuento de votos ni organizaciones de Derechos Humanos (donde ellos no tengan gente comprada).
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar