Compartir
PARTIDOS POLÍTICOS | Por los comicios del 8D

MAS exige a la MUD modificar el reglamento electoral

Felipe Mujica expresó su preocupación por la forma en que fueron escogidos los candidatos a los concejos municipales para las elecciones del próximo 8 de diciembre, debido a que el reglamento que utilizó La Mesa ha sido cuestionado por varias organizaciones políticas.

imageRotate
Mujica pidió a la MUD corregir (Cortesia)
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de julio de 2013  04:07 PM
Caracas.- Miembros de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo MAS, manifestaron este miércoles su preocupación por la forma en que fueron escogidos los candidatos a los concejos municipales para las elecciones del próximo 8 de diciembre, debido a que el reglamento que utilizó la Mesa de Unidad Democrática ha sido cuestionado por varias organizaciones políticas que integran el órgano opositor, de acuerdo a lo expresado por Felipe Mujica, Secretario general de la tolda naranja.

Explicó que desde el mes de enero, tanto el MAS como otros partidos políticos que integran la MUD, han presentado un conjunto de objeciones a este reglamento que hasta ahora no han sido atendidas. "Hace aproximadamente un mes, cuando el Consejo Nacional Electoral fijó la fecha de las elecciones municipales, Segundo Meléndez, Presidente del MAS, planteó en el seno de la MUD la necesidad de que ese reglamento fuese revisado y en esa reunión, la MUD aprobó una fecha que ya se venció, la revisión no se hizo y mientras tanto el reglamento se ha ido aplicando, colocando las cosas en un terreno bien complejo".

Hizo un llamado de atención a la MUD insistiendo en la necesidad de atender esta situación que ha generado el descontento de buena parte de las organizaciones políticas que la integran. "Este es un reglamento que está siendo aplicado de manera absurda y en detrimento del clima y la fuerza que se logró concertar en la elección presidencial de abril".

Advirtió que, "Si nosotros no corregimos y no cambiamos lo que haya que cambiar y adecuar en términos de la escogencia de candidatos, con toda seguridad lo que nos va a ocurrir, es que tanto el clima como la convocatoria y buena parte de lo que implicó la movilización de abril, se quedará en el camino".

Por su parte, Segundo Meléndez, Presidente del MAS y representante ante la MUD, recordó que esta organización ha sido un firme impulsor de la unidad. "Consideramos que es la vía para enfrentar con éxito y derrotar al régimen totalitario y militarista imperante en nuestro país".

Aseguró que cuando se cuando se discutió el reglamento destinado a normar la selección de los candidatos para participar en las elecciones municipales hicieron un conjunto de observaciones al proyecto que fue presentado por lo que se conoce dentro de la MUD como, "El grupo de los 7, es decir el grupo de las fuerzas mayoritarias dentro de la mesa".

"Este reglamento dificultaba por un lado la presencia de factores de la sociedad que están participando en la lucha frente al régimen y no garantizaba la inclusión de fuerzas políticas democráticas que han venido participando activamente en este esfuerzo de unir a los venezolanos", argumentó.

Otro aspecto, a su juicio negativo, tiene que ver con la distribución de los porcentajes para la selección a los cargos. "Las fuerzas mayoritarias en la Mesa alcanzaron el 70 por ciento de los votos en la elección del 16 de diciembre de 2012 que se consideró como base para estimar estos cálculos y que junto al reglamento les permitió capitalizar el 80 por ciento de los cargos de representación con la gravedad de que estas fuerzas controlarían el 87.5 por ciento de los cargos salidores, dejándole al resto de las fuerzas que participaron en este esfuerzo unitario, sólo el 12.5 por ciento de los cargos".

Señaló que en términos concretos, esto se traduce en 1189 cargos salidores, de los cuales 1042 le corresponderían a las fuerzas mayoritarias y sólo 147 serían distribuidos entre el resto de las fuerzas que componen la MUD.

Agregó, "Hemos sostenido a lo largo de todo este proceso que la unidad implica un gran esfuerzo de inclusión, de participación y de abrir posibilidades de presencia de todas las fuerzas políticas democráticas y de las fuerzas sociales igualmente interesadas en el cambio del régimen. Si todos somos necesarios, todos debemos tener derecho para participar en las decisiones referente a la política y en la representación de las fuerzas democráticas tengan frente a la sociedad".

"Sostenemos que lo que está en juego no son simplemente unos cargos, sino que la gente pueda entender que en su participación es que se conduce a una salida democrática y no a una salida donde algunos asuman la hegemonía del conjunto del movimiento opositor", puntualizó.

Anunció que llevarán de nuevo este planteamiento a la reunión ordinaria de la MUD de este miércoles.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por ANGEL YRIGOYEN
04.07.2013
7:33 AM
Como decia allup, fuera de la mesa nada todo dentro de la mesa, se observa como persisten en mantener el juego cerrado solamente ellos , no debemos que nadie este fuera de la M.U.D, realice activismo politico , de lo contrario nos sepultan diria ALLUP. ya ellos saben que estan defasados, desde hace decadas, y no quieren perder lo que llamamos o como diran allup, no vamos a perder ese boch , as pues hablan , y denigran de los demas como del gobierno y que UN PENSAMIENTO. debes escoger bien a tus enemigos poerque puedes llegar a parecerte a ellos.
 
Por angel yrig
04.07.2013
7:24 AM
Como decia allup, fuera de la mesa nada todo dentro de la mesa, se observa como persisten en mantener el juego cerrado solamente ellos , no debemos que nadie este fuera de la M.U.D, realice activismo politico , de lo contrario nos sepultan diria ALLUP. ya ellos saben que estan defasados, desde hace decadas, y no quieren perder lo que llamamos o como diran allup, no vamos a perder ese boch , as pues hablan , y denigran de los demas como del gobierno y que UN PENSAMIENTO. debes escoger bien a tus enemigos poerque puedes llegar a parecerte a ellos.
 
Por Nestor Sandoval
04.07.2013
7:21 AM
Recuerde que ud influyo para que su cuñado, ESTEBAN TORREALBA, fuese el negociador para aplicar el revocatorio 15-08-2004. Y los acuerdos fueron sin visión ni inteligencia que se retiro ala televisión. El mas. ad, copei, vienen negociando con chávez pues tiene gran influencia en las familias militares. Acuerdo es acuerdo. se respetan. el cambio nació el 12-02-2012.
 
Por ligia obrero
03.07.2013
7:18 PM
La famosa MESAesun fracaso quiere eliminar a los partidos políticos de vieja data...para promocionar solo la Famosa justicia...QUE VIVOS HAN SIDO Y NADIE TOMA EN CUENTA LA LIGEREZA CON LA CUAL ELLOS SE HAN ADUEÑADO DE TODO....Y POR AHÍ SE VAN...QUIEREN LA SILLA para para hacer de las suyas cual REY de la época de la colonia.
 
Por Pedro Méndez
03.07.2013
5:16 PM
Como siempre peleandose por porcentajes y carguitos, nunca históricamente pasaron de un 7% en el país y con Teodoro y Pompeyo al frente. Ahora sucede que este par de caballeros que dirigen al MAS intentan seguir practicando y arrastrando la vieja politica, que casí los ha exterminado.Señores, pongase a ser politica de calle y social, presentele al país una opción diferente de ese socialismo carcomido por la corrupción y desfase histórico de la cual uds, al igual que los chavista, representan. Si desean ayudar más a sacarcnos de esta miseria politica en la cual nos enfrentamos, confronten al gobierno y su corrupción y no a la endeble unidad que todavia nos tiene esperanzado, cuanto tengan gente y reconstruyan su partido, despues cobren, no ahora que estan desasistidos de politica y gente.!!No se equivoquen en el discurso!!Por gente como uds es que estamos(...) como oposición.
 
Por juan carballo
03.07.2013
4:59 PM
lo propuesto por el MAS es sensato y democrático. Aquí en Ciudad Bolívar han surgido un sinnúmero de candidaturas a la Alcaldía y Concejalías porque no estamos dispuestos a someternos a lo que digan los partidos políticos que dominan la MUD en el Municipio Heres. Lo democrático es la realización de primarias. La gente quiere elegir a sus candidatos
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar