Compartir
OPOSICIÓN | Diputado por Copei

Díaz: Doble nacionalidad de Maduro imposibilitaría ejercer presidencia

El diputado Abelardo Díaz solicitará un recurso de interpretación a la Corte Suprema de Colombia, para que sean ellos quienes determinen si efectivamente Nicolás Maduro tiene la nacionalidad colombiana como consecuencia de la nacionalidad de su madre.

imageRotate
Díaz aseguró que la madre del Presidente tiene cédula colombiana(Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de julio de 2013  12:41 PM
Caracas.- Abelardo Díaz (Copei), diputado por el estado Táchira se pronunció ante el país sobre el proceso de investigación que junto a sus colegas Homero Ruiz y Norman Labrador han venido realizando sobre los orígenes de Nicolás Maduro.

Con pruebas en la mano, el parlamentario señaló sus dudas al respecto de la nacionalidad del Nicolás Maduro, en primer lugar por las declaraciones hechas por el gobernador del estado Táchira, Vielma Mora, quien el 2 de Abril de este año, dijo públicamente que el primer mandatario nacional había nacido en el Palotal, de San Antonio del Táchira y que tiene familiares que viven en las poblaciones de Capacho y Rubio.

Asimismo recordó Díaz que el Canciller del República, Elias Jaua sobre el mismo tema, dijo que Maduro había nacido en la parroquia El Valle en Caracas, y el propio Presidente expresó hace pocos días en Italia, que había nacido en Los Chaguramos.

"Fue muy fácil investigar y darnos cuenta que esta información presentada por Vielma Mora no era cierta, Nicolás Maduro no nació en el estado Táchira. Además  no son pocos los testimonios, los datos e indicios que ubican  los primeros años de infancia de Nicolás Maduro en la ciudad de Cúcuta en Colombia", dijo Díaz en rueda de prensa.

Agregó, "más allá de los testimonios, no hemos visto una prueba donde conste que Maduro haya nacido en Colombia, pero tampoco hemos visto una prueba fehaciente que indique el lugar de nacimiento del actual Presidente nación, por lo tanto se hace necesario que este caso sea tratado e investigado como asunto de Estado".

Para el diputado tachirense existen dudas razonables y fundamentadas sobre el lugar de nacimiento de Nicolás Maduro Moros, "las pruebas confirman y comprueban sin dudas, que su madre Teresa de Jesús Moros Acevedo es de nacionalidad colombiana, contrario a algunas afirmaciones del propio Presidente que ha situado sus orígenes maternos en la ciudad de Rubio en el Táchira. Eso  está descartado, por eso mostramos copia del acta de bautismo de la señora Teresa Moros, emanada de la diócesis de Cúcuta, parroquia San Antonio de Padua donde consta que la misma  nació allí, el día 01 de Junio de 1929, de igual manera que fue bautizada en esa misma parroquia el 19 de Octubre del mismo año y que es hija de Paulo Antonio Moros y Adelina Acevedo, todos de nacionalidad colombiana, además por la inserción marginal 1155 donde consta que contrajo  matrimonio con el ciudadano Jesús Nicolás Maduro García, padre del presidente Nicolás Maduro, el 01 de Septiembre de 1956".

Asimismo Díaz señaló que "la señora madre del presidente Maduro, posee la cédula de ciudadanía Colombia número 20.007.077 expedida en Bogotá el 09 de diciembre de 1956 según la registraduría del estado civil de Colombia".

  El parlamentario destacó que estos hechos llevan a plantearse la revisión del escenario jurídico mediante el cual de acuerdo  a la constitución colombiana el Presidente Nicolás Maduro, a través de su madre tendría la nacionalidad colombiana por nacimiento y como consecuencia  de ser hijo de venezolano tendría doble nacionalidad, pues Nicolás Maduro también es venezolano.

"Según la ley colombiana, el presidente Maduro tendría doble nacionalidad, pues la Constitución de Colombia de 1886, con su reforma de 1991 y de 2002, señala como requisito para que un ciudadano sea colombiano por nacimiento que el padre o la madre hayan sido naturales o nacidos en Colombia. De acuerdo a nuestro criterio jurídico, de acuerdo a la constitución Colombiana es colombiano por nacimiento". Y sobre este punto se refirió al artículo 41 de nuestra Constitución donde establece que solo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer el cargo de presidente, "esto representa un impedimento constitucional", enfatizó.

Para concluir el diputado reiteró que en base a este artículo 41 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro estaría  impedido de ejercer el cargo de Presidente, "y solicitaremos un recurso de interpretación al Corte Suprema de Colombia, para que sean ellos quienes determinen si efectivamente Maduro tiene la nacionalidad colombiana como consecuencia de la nacionalidad de su madre. De confirmarse la hipótesis, introduciremos un recurso de amparo en el TSJ de nuestro país por la inconstitucionalidad del mandato de Nicolás Maduro", e invitó a quien sea el propio Presidente Maduro el que presente los soportes comprobables y auditables sobre su origen y nacionalidad.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (73)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Fanny Arciniegas
29.07.2013
10:40 AM
CUANDO LAS VERSIONES DE TRES PERSOAS DIFIEREN EN CUANTO A ESTE HECHO EN CONCRETO OBVIAMENTE QUE NO SE ESTA EN PRESENCIA DE ALGO CIERTO, Y AHI NACE LA DUDA... COMO ES EL CASO DE LA NACIONALIDAD DE MADURO... UNO DICE QUE EN TACHIRA OTRO QUE NACIO EN EL VALLE CARACAS Y MADURO DICE QUE NACIO EN LOS CHAGUARAMOS. DE AHI SURGE LA DUDA Y MAS PORQUE CUANDO LA PARTIDA SE OCULTA...
 
Por Gustavo Perez
03.07.2013
11:33 PM
Caliche ybpunto!!!!!
 
Por Angel Diaz
03.07.2013
11:15 PM
¿Por qué será que los venezolanos anticolombianos sacan de vez en cuando este argumento de presidentes venezolanos con nacionalidad colombana? Son tan mediocres o descendientes de sus padres con esas mismas ideas. NO es la primera vez, a Juan Vicente Gomez, Perez Jimenez, Carlos Andres Perez, se le acusaron con ese mismo argumento. Y nunca lograron nada. Por otro lado no deben ignorar que hubo en la historia de nuestros países andinos un gran hombre que fue presidente de la Gran Colombia desde Bogota y por 10 años, era un caraqueño y venezolano a carta cabal. Ahora seria interesante que un colombiano Nicolás Maduro fuera presidente de la Gran Venezuela. Y también ¿no seria enteresante que Rafael Correa, fuese el presidente de todos los países andinos por haber llevado a Ecuador a la estabilidad economica, social, politica? Dejemos de esas ideas santanderistas y paecistas que nos han llevado a estar dividios por decadas y ser colonias de los imperios historicos? No seamos tontos.
 
Por Sebasthian Diaz
03.07.2013
10:54 PM
Saludos...!. Razón al Sr. LUCIO DE CIANO, es correcto lo afirmado por Ud., por otra parte no entiendo eso de que la Sra. madre del Presidente nace en 1929, se casa en septiembre de 1956 y es 3 meses después (diciembre 1956) cuando obtiene la cédula; o sea contrajo matrimonio sin cédula de identidad y es a los 27 años cuando obtiene identidad; no se pero eso no lo entiendo. Mayorcita la Sra. para obtener identidad y no es posible contraer matrimonio sin tener identidad. Contradicciones en los datos aportados, sean claros por favor!!. Por último si tienen acceso al Ministerio de Educación podrán verificar en el Título de Bachiller del Presidente, el cual egresó del LICEO JOSÉ ÁVALOS, ubicado en la Parroquia EL Valle, Caracas; allí podrán verificar sus datos incluido lo relacionado a su nacimiento, nadie egresa de Bachiller sin original de la Partida de Nacimiento, así de fácil, pero por favor sean exactos, no incurran en tonterías a la hora de afirmar sin saber nada. Sean exactos !!
 
Por euclides perez
03.07.2013
10:53 PM
Las personas encargadas de hacer esta investigacion y verificacion si el presidente nacio o no nacio en la hermana republica de Colombia deben revisar el registro de nacimiento de por lo menos entre uno a cinco anos antes de la posible fecha de nacimiento tengo entendido esta era la forma de presentarlos en territorio Venezolano para de esta forma tener la Nacionalidad Venezolana. Seria muy interesante de esta manera salir de dudas puede ser que en estos casos nunca sacaron cedula en Colombia pero en su lugar si la sacaron en Venezuela.
 
Por ricardo acosta
03.07.2013
10:08 PM
que ilusos somos nosotros, supongamos que se compruebe que maduro es colombiano, aqui ni el pueblo ni su lider tienes los pantalones para echarlo de miraflores.
 
Por Hugo Vargas
03.07.2013
9:58 PM
Y LA BOFETADA PARA LOS PALIDOS!!! QUE LEY APLICA EN VENEZUELA?, LAS DE COLOMBIA? O LA DE LA RBV? ENTONCES, DEJEN DE MIAR FUERA DEL TIESTO. SEGUN LA CONSTITUCION ES VENEZOLANO Y PUNTO. TODAVIA CON XENOFOBIA?
 
Por Hugo Vargas
03.07.2013
9:54 PM
Pero si nicolas maduro no la ejerce ni aparece como colombiano? o es que ya van a decir que es persona sin estado? jajaja. Como andan de locos. Se les olvida lo porosa que ha sido la frontera, incluso mucho mas en epocas antiguas. Por cierto, siendo Maduro embestido con la inmunidad soberana de jefe de estado, como van a conseguir que la corte suprema de justicia en Bogota se entrometa en eso? no es costumbre en Colombia. O sera tambien que quieren hacer la voluntad del Pdte Chavez de unificar la Gran Colombia? que bonito suena. A ver si tambien pide que se denuncien los tratados de independencia y de delimitacion de fronteras. Por cierto, no es la corte constitucional la que analiza las leyes? estan miando fuera del tiesto. Pero bueno, la gente creida se olvida de sus torpezas.
 
Por Carlos Guzman
03.07.2013
9:41 PM
El tipo como que es mas colombiano que URIBE
 
Por Eduardo Ibarra
03.07.2013
9:26 PM
El es el segundo presidente nacido en Colombia, el primero fue Carlos Andres Perez. Que desastre de pais donde los gobierna Castro por medio de un Colombiano. Venezuela definitivamente es la tierra de lo posible.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar