Compartir

Clínicas solicitan al Ejecutivo suspender las nuevas tarifas

Aseguran que "el tabulador estrangula la medicina privada de un solo golpe".

imageRotate
Los centros de salud deben acoger los montos que estableció el Indepabis (Kisai Mendoza)
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
miércoles 3 de julio de 2013  08:56 AM
La Gaceta Oficial número 40.196, con fecha del 26 de junio de 2013, establece un listado de nuevos precios por los servicios que prestan las clínicas: obliga su registro en la Superintendencia Nacional de Precios y Costos (Sundecop) y describe que los centros de atención serán clasificados en tres categorías técnicas.

El decreto deja lagunas de consideración que ponen en jaque la operatividad de las clínicas. Por ejemplo, no específica si todas las clínicas deben cobrar lo mismo, tampoco explica la clasificación técnica; y además desconoce la estructura de costos de cada empresa.

A pesar de esta ambigüedad, Eduardo Samán, presidente del Indepabis, ratificó que las medidas abarcan toda la práctica de la medicina privada en el país, independientemente de su infraestructura.

Ante esta realidad jurídica, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), instó al Ejecutivo nacional a congelar el tabulador macro de precios y el registro obligatorio en la Sundecop.

No es lo mismo el mantenimiento y la inversión económica de una clínica Tipo A, como El Centro Médico Docente La Trinidad en Caracas, que el que deriva un centro de salud de apenas dos pisos en el interior del país, denuncian representantes de la AVCH.

Para Germán Millán, presidente de la Policlínica Metropolitana, la medida "estrangula a la medicina privada de un solo golpe".

"Es inaudito que el Indepabis fomentara un listado de precio sin tomar en cuenta la devaluación de la moneda, la importación de equipos de última tecnología, los costos por la nueva Ley Orgánica del Trabajo y, las deudas del Ejecutivo con 10 clínicas de Caracas, entre otros aspectos de consideración.

Millán enfatizó que los insumos quirúrgicos y equipos médicos en los últimos 12 meses han aumentado en 170% aproximadamente.

"Es verdad que nosotros como clínicas no importamos los equipos, de eso se encargan las distribuidoras. Cuando nos llega la facturación jamás hemos cancelado un equipo cotizado a dólar preferencial, porque Cadivi incumple con las divisas. En promedio las facturas vienen aumentadas en un 170% porque se compra con el dólar paralelo", denunció.

Para el representante de la Policlínica Metropolitana de Caracas, con ese nuevo rango de precios, los centros privados pueden operar por un tiempo máximo de 12 meses.

Otro de los aspectos que quedaron por fuera en la Gaceta Oficial, tiene que ver con la carga laboral por la reciente Ley del sector de trabajadores.

"Antes eran tres turnos laborales, ahora son cuatro. Más pasivos y beneficios que se cancelan al día, porque las clínicas trabajan las 24 horas del día de los 365 días del año. Otra de las consecuencias de la Ley es el marcado ausentismo laboral que se ha radicado como una pésima costumbre del personal, atado a la inamovilidad laboral por decreto", dijo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por marilin yanis
04.07.2013
1:28 PM
RODOLFO RAHN Y POR QUE NO LE RECOMIENDAS AL GOBIERNO QUE PONGA HOSPITALES APTOS ?? QUE INVIERTAN EN EL SECTOR SALUD Y ASI NO TENEMOS NECESIDAD LOS QUE MENOS TENEMOS DINERO DE IR A UNA CLINICA ¡ POR QUE PARA EXIGIR ELLOS DEBEN DAR EL EJEMPLO LOS HOSPITALES NO SIRVEN NO FUNCIONAN PERO SI LES ESTAN EXIGIENDO A LAS CLINICAS BAJAR PRECIOS, QUE DEN EL EJEMPLO PARA QUE VEAS ...Y ASI TU NI YO DEBEMOS IR A ESAS CLINICAS CARAS
 
Por miguel david picornell
03.07.2013
8:03 PM
wow....tendre que cambiar el AUDI;por otro antes que estos totalitarios pobretones me rebajen la Mesada,este año tenia cita con mi"Guru"en los Himalayas...
 
Por cecilia parejo
03.07.2013
7:34 PM
antes de tomar medidas arbitrarias deberian sentarsen a dialogar con los dueños de las clinicas y llegar a un acuerdo. les narro lo que me paso con mi abuela que se cayo y se fracturo 3 costillas, como ella es chavizta y queria ser fiel a su "socialismo" me hizo que la llevara al cdi mas cercano alli ni la miraron por que no tenian para hacer placas, nos fuimos a otro cdi, y no habia material para sacar placas. recorrimos 4 CUATRO !! C.D.I. resolvi ir a PEREZ DE LEON y alli muy amables me dijeron que el aparato de rayo x estaba malo y sin una placa no podian determinar nada. desesperada y con rabia por que mi abuela es una persona mayor y ya a estas alturas estaba MUY MAL, me la lleve a una clinica de la Urbina donde inmediatamente la atendieron y gracias a Dios todo salio bien..ENTONCES QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE PARA QUE SIRVEN LOS CDI....
 
Por miguel david picornell
03.07.2013
7:22 PM
Con mis Honorarios poquitos;No Te Metas......(sobre todos los de Polizas HCM);tengo que Pagar(Cash)seminario en Hamburghhh.y Pagar la fachada de Granito Pulido del Negoc..(dígo.. de la Cliniquíta que tengo...y Dar el Diezmo al Pastor..pero a El le gusta el Billetico de la Piramide truncadita,...no se porque....
 
Por RODOLFO RAHN
03.07.2013
6:55 PM
ESTOY MUY DE ACUERDO QUE REGULEN A ESAS CLINICAS LADRONAS, NO SOY CHAVISTA PERO HAY QUE RECONOCER LAS COSAS QUE NOS BENEFICIAN A TODOS, NO ES POSIBLE QUE EN UN MOMENTO DADO EN UNA DE ESAS CLINICAS TE CHUPEN UN SEGURO DE 150 MILLONES EN UNA SEMANA PARA TERMINAR MURIENDOTE EN UN HOSPITAL PUBLICO, LAS CLINICAS LES COBRAN A LOS MEDICOS EN DOLARES Y ESTOS, COMO BARATO, COBRAN 800,oo POR UNA CONSULTA DE 20 MINUTOS DESPUES DE ESPERAR 4 HORAS, Y ATIENDEN A NO MENOS DE 10 PACIENTES DIARIOS SIN CONTAR LAS OPERACIONES, NO HAY SINO ACERCARSE AL ESTACIONAMIENTO DE MEDICOS DE CUALQUIER CLINICA PARA VER QUE EL MAS BOLSA TIENE UNA LEXUS 2013, EN LA CLINICA TE QUIEREN QUITAR 3.500,oo POR UN EXAMEN DE ESOFAGO, YA ESOS LE DEBEN HABER SAXCADO EL COSTO A LA FULANA MAQUINA COMO MIL VECES, APUESTO LO QUE SEA QUE A QUE NO CIERRAN SUS PUERTAS, ESO ES MENTIRA, LO QUE SI ES QUE LOS DUEÑOS DE LAS CLINICAS YA NO VAN A PODER VIAJAR A EUROPA DOS VECES AL AÑO SI NO UNA...
 
Por isabella ungredda
03.07.2013
4:32 PM
En qué idioma HAY QUE REPETIRLO??? ESTE GOBIERNO ILEGITIMO ESTA DESTRUYENDO A VENEZUELA! ...y los muy infames son los primeros que corren a las clinicas privadas mas caras o a tratarse al exterior.
 
Por LUIS LOPEZ
03.07.2013
4:26 PM
el tipo cree,que puede solucionar el problema,con los chicheros estos , que graduó , como medicos integrales , que no saben siquiera escribir un récipe....por favor...del slogan de patria socialismo o muerte,ya queda es la última opción...si nos salvamos del hampa de los matasanos no.
 
Por Alex Far
03.07.2013
2:52 PM
Yo no he visto aquí a nadie protestando por el costo de una comida en un restaurant, donde no se trabaja 24 horas, no se emplean un número considerable de personas, no se cuenta con tecnología de punta y no se restituye algo tan fundamental, como es la salud! Es más,Ud. Elige sí puede ir a un restaurant, igual a una clínica,si se considera q hay q sincerar precios, q se tomen en cuenta los informes de baja rentabilidad! Pero aquí tampoco se menciona q los venezolanos hemos usado ese Servicio, se da la oportunidad cuando no eres asegurado de llegar a convenio de pago, y muchos de esos "pacientes"terminan siendo vulgares estafadores q no reconocen posteriormente ni un bolivar de esa deuda! Lo se, porque un familiar abogado fue hasta amenazado de muerte cuando quiso honrar el acuerdo respectivo con uno de estos estafadores! Entonces, Sres., como dicen los viejos sabios, la historia no tiene una sola versión! Oigan ambas, y luego saquen sus conclusiones
 
Por Ali Vicente Carrasquel
03.07.2013
2:49 PM
CON LA SALUD NO SE JUEGA HAY QUE DIALOGAR, SENTARSE Y HABLAR Y ESTABLECER UN PUNTO MEDIO PARA LOGRAR RESOLVER EL PROBLEMA DE LA SALUD. LO DEMAS ES COMUNISMO A LO LOCO. Y A ESTO CADA DIA SE HUNDE MAS-
 
Por Demetrio Davila
03.07.2013
1:52 PM
Para que preocuparse???? la respuesta la tiene Maduro, todo lo que puede hacer es invadir el pais con supuestos medicos Cubanos y todo el mundo feliz!!, se abarata la atencion medica.(todos sabemos que los medicos Venezolanos no sirven para nada y son caros y flojos) Todos sabemos que los Cubanos son profesionalisimos en su ramo y nunca jamas permiten que alguien se les muera. En fin los Cubanos merecen estar empleados, los Venezolanos son ricos y deben ser servidos por empleados de una nacion pobre. VERDAD QUE SI???? Ademas todos los hospitales de Venezuela son insuperables y estan en exceletisimas condiciones ( superiores a los de Europa y EUA), para que se necesitan clinicas privadas??? No No, eso es contrarevolucionario y atenta contra el gobierno, mejor que cierren y se vayan al diablo, la magnifica revolucion debe continuar su paso hasta ahogar a todos en el mar de felicidad.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar