Compartir
ELECCIONES 2013 | Informe del 14A

Centro Carter recomienda mejorar condiciones de las campañas electorales

El informe encontró una serie de inequidades en las condiciones de la campaña, tanto en lo que hace al acceso a recursos financieros como al acceso a los medios de comunicación, todo lo cual disminuye la competitividad de las elecciones, sobre todo en un marco legal que permite la re-elección indefinida de los funcionarios públicos.

EL UNIVERSAL
miércoles 3 de julio de 2013  05:37 PM
Caracas.- El Centro Carter recomendó una serie de reformas electorales para asegurar una mayor equidad en las campañas; un incremento en los esfuerzos para mejorar el clima electoral el día de la votación; y un mayor flujo de información sobre la eficacia del sistema de identificación biométrica y los procedimientos para prevenir la usurpación de la identidad y el voto múltiple en su informe preliminar sobre las elecciones presidenciales especiales realizadas en Venezuela el 14 de abril de 2013.

El informe encontró que la población venezolana, los partidos políticos y los candidatos en general, han demostrado tener confianza en el desempeño e integridad de las máquinas automatizadas de votación a la hora de contar los votos emitidos.

No hay coincidencia, sin embargo, sobre la calidad de las condiciones bajo las que se desarrolló la votación, así como sobre las garantías para asegurar que cada elector registrado pueda votar una vez y sólo una vez. El informe encontró además una serie de inequidades en las condiciones de la campaña, tanto en lo que hace al acceso a recursos financieros como al acceso a los medios de comunicación, todo lo cual disminuye la competitividad de las elecciones, sobre todo en un marco legal que permite la re-elección indefinida de los funcionarios públicos.

El informe se basó en la información y las perspectivas ofrecidas por una variedad de actores venezolanos, así como en las observaciones personales hechas por el grupo de consultores del Centro Carter radicados en Caracas durante la serie de eventos electorales, comprendida entre febrero de 2012 y junio de 2013, y por los miembros de la pequeña delegación de acompañamiento que viajó al país por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre el 12 y el 17 de abril de 2013. El mismo recoge y amplía los análisis presentados en el Informe final de la Misión de Estudio del Centro Carter sobre las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 en Venezuela (PDF). El Centro Carter no desplegó una misión de observación integral, por lo que no puede ofrecer una evaluación exhaustiva de las elecciones presidenciales de abril de 2013 en su conjunto, reseñó la nota de prensa.

Como declaró el Centro Carter en su comunicado el 18 de abril, la estrecha diferencia registrada en los resultados electorales, en el marco de una sociedad altamente polarizada, demanda el inicio de una nueva dinámica política caracterizada por un franco y sostenido diálogo nacional, que facilite la creación de un consenso nacional sobre los problemas que afectan la vida de todos los venezolanos.

Aunque el Centro Carter lamenta que la contienda electoral haya profundizado la división entre el pueblo venezolano, el Centro acoge con satisfacción la decisión de todos los partidos de participar masivamente en las próximas elecciones municipales de diciembre de 2013.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Jose Colombo
03.07.2013
9:02 PM
El problema de Venezuela, ROBO DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, SECUESTRO DE INSTITUCIONES, DESAPARICION DE LA DEMOCRACIA, LIBERTAD y GARANTIAS PERSONALES, entre oas tantas "perlitas" es algo que se debe solucionar en Venezuela. Su pueblo HOY SABE LO QUE QUIERE y lo conseguirá con PERSEVERANCIA, DENUNCIANDO TODAS LAS CONSPIRACIONES y EXCESOS, con mucha PACIENCIA, TENASIDAD, SACRIFICIO y sobre todo EN PAZ, no entrando el el "juego de la violencia", en cada ocasión TAPANDOLOS CON MÁS Y MÁS VOTOS, MÁS TEMPRANO QUE TARDE SE LOGRARÁ!!!! Fuerza Venezuela te mereces un GOBIERNO de verdad!!.
 
Por jose maria zarraga
03.07.2013
7:42 PM
No hay otro modo, si la derecha no participara,la izquierda cahvista se divide abultando el candidaturismo y los payasos de siempre que solo sacan el 0,000% harian la elección y tomarian por asalto todo el proceso, Además de estar en el poder y tener las arcas nacionales para financiar sus gastos en conjunto con las "contribuciones" obligatorias para el PSUV no dan chance para nadie. Es un reto ganar cuando tienen el REP disponible con los que nunca votan como respaldo en caso necesario usar su "cupo electoral" pues el sistema solo garantiza la totalización de los votos mas no el proceso manual del mismo,los captahuellas no garantizan nada pues la data se audita off line luego de la votacion y proclamación y si el CNE le da la gana.asi son las cosas.
 
Por Daniel Tugues
03.07.2013
7:23 PM
Estos acaban de descubrir el agua tibia..
 
Por Hugo Nunes
03.07.2013
7:18 PM
CARTER SIEMPRE LLEGA TARDE A TODAS PARTES. SOLO REAFIRMA ALGUNOS, NO TODOS, LOS RECLAMOS HECHOS POR LA OPOSICION. EL CENTRO-HACIA LA IZQUIERDA CARTER DEMUESTRA UNA VEZ MAS LO INUTIL E INOFICIOSO QUE RESULTAN SUS MENSAJES, LLEGAN TARDES,CUANDO LA DEMOCRACIA ES PERSEGUIDA,HUMILLADA,ENCADENADA,AMORDAZADA. TARDE PÍASTES PAJARITO.
 
Por Javi García
03.07.2013
6:42 PM
SI CLARO AHORA DICEN PARA TAPARSE LA CARA, QUE HAY QUE MEJORAR LAS CONDICIONES ELECTORALES, PERO EN EL AÑO 1994, CON EL REFERENDO REVOCATORIO PARA LA PRESIDENIAL, NO DIJERON LO MISMO. DIJRON QUE TODO FUE INPECABLE, Y CARRASQUERO A LAS 6PM ESTABA DANDO REULTADOS DE GANADORES AL OFICIALISMO, MIENTRAS HABIA COLA DE VOTANTES, HASTA LA 1 DE LA MADRUGADA, SE ACUERDAN ?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar