Compartir

Villegas: Tengo el empeño de facilitar el acceso a la información

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo que Venezuela puede ser sometida a los parámetros de las Naciones Unidas para medir los grados de libertad de expresión e información y se evidenciaría "una diversidad de discursos" en el espectro comunicacional.

imageRotate
"Convocamos a medios públicos y privados y establecimos instancias de trabajo común", dijo
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013  08:08 AM
Caracas.- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aseguró que una de sus mayores preocupaciones desde que ocupa la cartera es la de asegurar el acceso a la información a los periodistas sin importar la línea editorial del medio al que pertenezcan.

"Hemos convocado a los jefes de redacción de los medios públicos y privados y establecido una instancia de coordinación para el trabajo común sin que nadie renuncie a sus preferencias o antipatías (...) Tengo el empeño de facilitar el acceso a la información", sostuvo Villegas en entrevista con Globovisión.

Señaló que desde la filas de la oposición, empezando por Henrique Capriles Radonski, se ha querido mostrar una imagen errada de lo que ha sido el manejo de su gestión desde el ministerio.

"Se ha construido una imagen terrorífica de mí. A los nuevos dueños de Globovisión vengo a darle la mano y a conocerlos ahora, si tienen alguna evidencia de que haya hablado con ellos en un ánimo distinto al constructivo que la presenten".

Cree que los ataques a su gestión desde ciertos sectores se desprenden de "la preocupación" que manifestó a los medios de comunicación sobre el tipo de información a difundir cuando ocurrió el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

"El presidente Chávez acababa de fallecer y le informé a la vicepresidenta del canal, María Fernanda Flores, que estábamos trasladando un contingente de la Policía Nacional para protegerlos. Le hice un llamado a la racionalidad, habida cuenta que hay numerosos voceros que pueden ser identificados por sus posiciones destempladas de antichavismo que declaran acá y era una preocupación del gobierno nacional que ese tipo de expresiones irrespetuosas se produjeran en ese momento tan delicado".

Insistió en que el llamado a los medios tenía el propósito de contener reacciones de los afectos al chavismo que eran impredecibles. "El pueblo chavista dio una demostración de madurez pero no sabíamos si esa andanada de personas, ese tsunami rojo que tomó Caracas para acompañar a Chávez, se iba a convertir en una fuerza que se volcara contra los medios por sentir que se irrespetaba al Presidente".

"Lamentablemente Flores dijo que había llamado para amenazarla. Yo llamé a su pareja, Ramón José Medina, consternado porque ese no soy yo, las personas que me conocen saben que no forma parte de mi personalidad lo que están dibujando de mí. Esa no fue la tónica de la comunicación".

Invitó a los periodistas y dueños de medio con los que he tenido relación a que desmientan o confirmen lo que ha sido su proceder. Que digan "si ha habido de mi parte algún tipo de actitud inconveniente distinta a la de una relación constructiva para facilitar el trabajo de todos".

Hegemonía comunicacional

Para el ministro Ernesto Villegas existe una "hegemonía comunicacional capitalista" en el mundo y del que no es ajena el país.  "En el caso venezolano recibimos los efectos de esa hegemonía a través de los servicios de cable, satélite, agencias informativas, canales de televisión, emisoras de radio".

Considera que durante la gestión de la revolución bolivariana han aumentado de manera increíble. "Es mentira que los que han nacido, crecido, sean afectos al régimen, aquí hay medios ampliamente antichavistas que han florecido, se han expandido y han aumentado sus negocios durante los tiempos de la revolución".

Insistió en que no se puede decir que se ha reducido el campo de los medios de comunicación y explicó que las Naciones Unidas tienen unos parámetros para medir la libertad de expresión en el mundo y uno de ellos es la propiedad de los medios y variedad de medios. "Uno puede constatar que en Venezuela hay variedad del discurso, hay infinidad de posturas, discrepantes o favorables al gobierno".

Al ser consultado sobre la política editorial y el necesario espacio para voces disidentes en el canal del Estado, Villegas dice que quienes trabajan en el canal son los primeros insatisfechos con la situación.

"Cuando trabajé me esmeré en tener representantes de la oposición venezolana, en algunas ocasiones las invitaciones fueron atendidas, pero las más recientes cuando invité a Capriles y Aveledo me dieron un portazo en la nariz porque decían que se irrespetaban a sí mismos al sentarse ahí".

Sostuvo que desde la Mesa de la Unidad Democrática hay una orden expresa de no dejar entrar a las ruedas de prensa a medios oficiales.

De cualquier manera insistió en que "cualquier crítica en esa dirección es bienvenida" y que tiene el propósito como ministro "que estas distorsiones se superen en todos los medios". 

En Twitter: @ocarinaespinoza. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Alex Schael
02.07.2013
5:48 PM
A todo este desastre hay que añadir la profunda división que este gobierno ha incentivado, llevándonos a un punto de permanente confrontación y guerra civil de baja intensidad. No existe país alguno que pueda progresar con un clima así. Sobre Villegas te dije una cosa, me respondes otra y absurdamente pones en duda la honestidad de todos los que podemos ver que éste es un gobierno nefasto. Te comenté primero que tenía buena opinión de E. Villegas y mi opinión sobre él no cambió con su nombramiento como Ministro sino mucho antes. Honestidad es tener buena opinión de alguien que opina distinto y yo llegué incluso a intercambiar varios correos muy interesantes con él, así como he hecho con otros chavistas públicos a quienes respeto. En cuanto a Chávez, estás tan a la defensiva que no tomaste mi punto. Lo único que se pedía es que el tema se tratara con transparencia, como en cualquier país serio y no con ese secretismo, que llegó al punto de negar la enfermedad.
 
Por Alex Schael
02.07.2013
5:32 PM
Estimado Nando Troyani: Si no te había respondido a lo de Alemania fue sólo porque no había visto tu comentario y no porque yo evitara el tema. En cuanto a eso, Alemania ocupa el 5 lugar en el índice de desarrollo humano, mientras que Venezuela ocupa el 71 lugar, al que caímos desde el puesto 48 que ocupábamos antes de Chávez, cuando el barril de petróleo valía 10 dólares. Yo no veo la mejoría social que mencionas abajo, pero me alegro sinceramente por ti si percibes que este país ha mejorado en los últimos quince años. A mí me entristece y afecta mucho constatar diariamente el deterioro social, cultural, el aumento vertiginoso de la tasa de homicidios, la inflación (sigue)
 
Por Demetrio Davila
02.07.2013
5:01 PM
Perfecto: se le sugiere al publico interesado en investigar cuanto dinero recibe el gobierno y en que lo gasta, Izarra debera dar copias fieles de todos los documentos que le pidan. Con sus palabras el nos corrobora que ya no habra cuentas de dinero ocultas o presupuestos paralelos escondidos para comprar conciencias. "tengo el empeÑo de facilitar el acceso a la informacion" debemos de interpretarlo como acceso libre a cualquier informacion pertinente a asuntos de gastos y presupuestos y muchisismas cosas mas en una sociedadad democratica.
 
Por Nando Troyani
02.07.2013
4:08 PM
Señor D. Izaguirre. Efectivamente en el país hay cubanos. ¿Por qué odiamos a 11 M de personas de un país que tan difícil la tienen?. ¿Ud. detesta a los gobernantes de esa nación?, está en su derecho, pero, ¿odiar a 11 M de personas?. Gracias líderes opositores que ponen a 7 M de venezolanos a odiar 11 M de otro. Efectivamente, entre otros profesionales hay en Venezuela médicos cubanos. Los hay en una treintena de otros países con los cuales Cuba mantiene relaciones de intercambio comercial. Por inverosímil que parezca, entre otros, con Arabia Saudita y el gigante Brasil. Nadie les está atacando ni odiando allí. Pero el tema es grave. Cuando el Gobernador Guillermo Call (AD) llevó a Monagas a médicos cubanos para subsanar el déficit que allí había sobre el tema, ¿por qué no se levantaron en armas contra el ex Gobernador Call como lo hacen ahora?. ¿Por qué la FMV no hizo otro tanto entonces?. ¿Por qué lo hizo un adeco?. Lo demás es palmaria deshonestidad ciudadana e intelectual.
 
Por Nando Troyani
02.07.2013
2:59 PM
Ciudadano Schael. Ud. todavía me debe una respuesta a: ¿por qué en Alemania donde el gobierno otorga a los niños de ese país 180 euros mensuales desde 0 hasta 18 años es un magnifico gobierno y, cuando el gobierno venezolano actual se asegura de que 4.5 M de niños hagan dos comidas y merienda en la escuela diariamente es comprar conciencias, una regaladera inútil de dinero y el más sucio Castro comunismo?. En cuanto a Villegas, fue "respetable", eso sí, hasta que lo nombraron Ministro. Creo que pedir algo de honestidad de parte de Uds. es demasiado. ¿Escucharon Uds. la entrevista de ayer a E. Villegas que le hicieron su hermano y otras?. Si no fue así, ¿cómo es que irresponsablemente se lanzan a opinar?. Con respecto al P. Chávez, fue asqueroso lo de Uds.. ¿Qué querían Uds., aparte de saber que se estaba muriendo, como todo el mundo sabía?. ¿Qué le entregaran a cada opositor una muestra del tejido canceroso que le estaba matando?. ¿Para microscopearlo?. ¿Para olerlo?.
 
Por Juan Heredia
02.07.2013
2:57 PM
Ha quedado muy clara la idea desde hace mucho con las grabaciones. Gracias!
 
Por Francisco Montaner
02.07.2013
12:51 PM
Señores ya el problema del acceso a la información se acabó, todos los medios de difusión pueden informar lo que les de la gana, el problema ya es otro, el público pensante no está interesado en oír lo publicado, ¿porque? muy sencillo, los medios de comunicación han sido expropiados, cerrados, comprados ó aterrados por los abusos del Gobierno en su contra y se autocensuran ó cierran.
 
Por Dago Izaguirre
02.07.2013
12:43 PM
Sí ministro, estoy de acuerdo con Usted. Los venezolanos tenemos que conocer con exactitud cuánto nos cuesta cada cubano que trabaja para el gobierno, directa o indirectamente, a qué se dedican, la justificación de su presencia en el país y todo, absolutamente todo lo que se refiera a ellos. También necesitamos información acerca de los cuadernos de votación las razones por las cuales el CNE no ha querido que fuesen parte de la auditoría. Por favor, también informe al pueblo por qué prohibieron que Capriles salga en vivo por televisión, y las razones por las cuales cada vez que lo hizo después del 14A Usted obligaba a los medios a entrar en una transmisión oficial en cadena para interrumpir las ruedas de prensa de la oposición. Necesitamos mucha información ministro porque hasta ahora lo que ha habido es un hermetismo absoluto. Abra un buzón de correo electrónico para sugerencias y así le podemos enviar una lista de la información que quiere conocer EL PUEBLO.
 
Por Alex Schael
02.07.2013
12:17 PM
Hola, Nando Troyani. Es cierto que Villegas ejerció el periodismo de forma respetable durante muchos años, pero dejó de hacerlo a partir de que su hermano presidió VTV y ya no volvió a ser el mismo. Desde entonces, se parcializó demasiado y su premio acaba siendo un Ministerio. Sus declaraciones sobre la enfermedad de Chávez, supuestas conspiraciones y equilibrio mediático son realmente vergonzosas. En cuanto a la enfermedad de Chávez, fue el propio gobierno quien lo convirtió en un circo, primero negando la enfermedad, luego llevándose a Chávez a Cuba (¿en 15 años de supuesta revolución no había un hospital en condiciones de atenderlo en Venezuela?) y ocultando la gravedad de la enfermedad. Y mejor ni hablar del circo que montaron con su funeral. En ningún país serio ocurren estas cosas. Si el gobierno hubiera sido honesto y transparente sobre la enfermedad de Chávez, te aseguro que no habrías tenido motivos para quejarte de la cobertura que los medios privados le dieron.
 
Por José Ramos
02.07.2013
10:21 AM
Hablando de "democratizar" la informacion jovencito, recuerdo cuando los entes públicos saban a conocer a TODOS entiendase a TOOOODDDOOOOOSS los que la requiriesen la información OFICIAL que manejasen, entes como la PTJ, como MINTUR, como SANIDAD, y de esta forma se evitaban de forma eficas la propagacion de rumores.... ESTO MI AMIGO ERA AUTENTICA LIBERTAD DE INFORMACION y tu Ernestico crecistes y te formastes como periodistas nada mas y nada menos que de ALLI....Les puedo humildemente recordar al que quiera esas cosas que por "revolucuionarios" pretenden que no existieron
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar