Compartir
JUDICIALES | Cecilia Sosa hizo la petición

Demandan del TSJ que ordene a la AN que nombre a los tres rectores del CNE

La expresidenta de la extinta Corte Suprema echó mano de la sentencia que diciembre pasado dictó la Sala Constitucional, en la cual dictaminó que los mandatos de los funcionarios de designación no es prorrogable y al vencer se produce una falta absoluta que debe ser cubierta por su suplente mientras se elige a su reemplazo.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013  06:39 PM
Caracas.- Visto que han transcurrido dos meses desde que los períodos de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, Vicente Díaz y Sandra Oblitas, expiraron y todavía la Asamblea Nacional no ha iniciado el proceso para escoger a sus sustitutos, la expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez; y el profesor José Vicente Haro demandaron del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le ordene al Parlamento realizar el nombramiento.

El día de hoy los juristas interpusieron ante la Sala Constitucional un recurso de interpretación del artículo 296 de la Carta Magna, el cual establece que el máximo organismo del Poder Electoral está integrado por cinco miembros y que ellos tienen un período siete años.

"Finalizó el período de tres rectores, el cual no es prorrogable y por lo tanto hay una falta absoluta. Una vez vencido el período de un funcionario que no es de elección popular se produce una falta absoluta que debe ser cubierta por su suplente, mientras el Parlamento elige a su reemplazo", afirmó Sosa apelando a la sentencia que a finales del año pasado dictó esa misma instancia en el caso de los magistrados del TSJ cuyos lapsos vencieron en diciembre.

Sin embargo, Sosa recordó que como los suplentes de los rectores tienen el mismo lapso que los principales en este caso no podrían cubrir sus vacantes y por ello se hace necesario iniciar el proceso de designación, en particular porque el organismo, a su juicio, está mal constituido en los actuales momentos y no podría regular nada relacionado con los comicios locales previstos para el 8 de diciembre.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
03.07.2013
11:14 AM
JORGE RUGELES.03.07.13.7.14A.M. Y SI SER QUE CUMPLEN CON LA CONSTITUCION,COMO ELLOS SOLO SE APEGAN A ESTA CUANDO LES CONVIENE,MIENTRAS ESTAREMOS A MERCED DE ESTOS BANDIDOS.
 
Por Beatriz Garrido
03.07.2013
8:23 AM
Ir a las elecciones de Diciembre con estos rectores no es conveniente. Ya vimos lo que hicieron en las presidenciales del 14A.
 
Por ebrahim faria
03.07.2013
7:32 AM
Estamos rodeados de ilegítimos.
 
Por ebrahim faria
03.07.2013
7:31 AM
ESte caso y el de la Contraloría General de la República son semejantes. El chavismo se hace de la vista gorda y manipula los textos para no cumplir con la Ley.
 
Por Carolina Perez
03.07.2013
7:10 AM
ASI SE HACE SRA. SOSA!! EXCELENTE, HA RECLAMAR SE HA DICHO. Y MAS VALE QUE SE PONGAN LAS PILAS CON EL CONTRALOR NACIONAL, VACIO POR NEGLIGENCIA DE LOS ENCHUFADOS ROJOS DE LA AN. HACE CUANTO FALLECIO EL SR. RUSSIAN?
 
Por Andrea Horvath
03.07.2013
4:40 AM
Si me permite Sr. Rugeles, yo preferiria decir con los mismos instrumentos (para sacar las armas del juego) y cumpliendo TODOS con las reglas. Exijamos un Estado de derecho. Lo de las denuncias internacionales son silbidos en el viento. Nuestros problemas son endogenos y solo los resolveremos con argumentos y concientizacion
 
Por Gustavo Perez
02.07.2013
10:04 PM
Que esperarse de una sra botada dos veces del pode judicial a la cual chavez le dio poder por se manipulale???? Ingeniosa y brillante JAMAS!!!! Magistrada a seguir como ejemplo ? JAMAS!!! Ciudadana a seguir como ejemplo MENOS AUN!!!!!!!!Asi que sigan adelante luchancho contra los bodios de sentencias de esa sra que por ciero salio disfrazada con lentes en la audiencia de Mardo!!!! Que verguenza y que lamentable caer a peldaños bien bajos lueo de haber mandado!!!!!! Pro ....
 
Por viviana vargas
02.07.2013
10:01 PM
Por donde se mire, este gobierno es ilegal , ilegitimo,espurio. Han pateado la constitución mil veces, han abusado del poder, utilizaron la enfermedad del difunto, para hacer toda clase de marramuncias,engañaron a los venezolanos, mintieron. Pero todo lo que empieza mal, termina mal, por eso es que en tan solo seis meses, el país esta patas arriba, el gobierno es todo un fiasco! Han devaluado un 40%, hay desabastecimiento, el chofer improvisando ser presidente , y no dan pie con bola, son como las moscas donde se paran, ponen la plasta. Ellos solitos están cavando la tumba, van en fila al despeñadero. La naturaleza es sabia, y así como nos quito del camino al peor y mas corrupto presidente que haya tenido la nación, así mismo llegara la cura para la peor peste que haya azotado el país" el sucilalismo del siglo XXI, con su roboilucion comunista hambreadora y fracasada
 
Por nelson gonzalez
02.07.2013
10:01 PM
Nos les haran caso y punto, al cabo el que manda es el asesino de la isla de la fantasia.
 
Por Zoraya Guerra
02.07.2013
7:43 PM
Dra. Sosa con todo respeto espero que le escuchen y tengan la humildad de considerar su peticion, porque si hay alguien en Venezuela que deberia estar al frente para darle devolverle la dignidad perdida al TSJ y a la Constitucion es Usted. Alguien tiene que dar muestrar de dignidad en este gobierno!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar