Compartir
MILITAR | Ascensos militares

Salazar: Ahora el oficial más aguerrido es el que se deja ver más político

El ex ministro de la Defensa, Raúl Salazar, señaló que es un "grave error" hasta para el mismo gobierno perfilar a las Fuerzas Armadas como un "partido armado".

imageRotate
Dijo que es un grave error impulsar la FANB como un partido armado (Archivo)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  07:18 PM
Caracas.- El ex ministro de la Defensa, Raúl Salazar, considera que dentro de las filas militares los oficiales de carrera están enfrentando un "grave dilema" entre ceder a la adhesión de una parcialidad política o seguir la Constitución.

La observación la hizo tras el reciente ascenso de más de 150 oficiales y por lo que se espera sean los ascensos mayores a definirse el próximo 4 de julio, ocasión en la que es posible un cambio del Ministro de la Defensa.

Salazar catalogó como una violación a la Constitución que "ahora el oficial más aguerrido sea considerado aquel que en un desfile militar se deja ver como el más político".

"El ambiente de la Fuerza Armada tiene ese dilema de seguir lo que dice la ética y formación militar de la academia o apegarse a la ideología política de turno para ver si alcanzan un grado, un rango".

Recuerda que un oficial no debe ni puede decir que es chavista o revolucionario, copeyano, pesuvista, pepetista o de cualquier otra tendencia política. "Cada Presidente tiene una etapa y una historia pero la formación militar perdura.  Ahora los oficiales se pintan la cara de rojo y eso no es ser el mejor ejemplo", acota.

Advierte que la política de las Fuerzas Armadas tiene que llevarse como política de Estado y no del gobierno de turno. "Sino cada vez que cambie el Presidente entonces tendríamos que cambiar a las Fuerzas Armadas y volverlas a imagen y semejanza de ese gobierno", ilustra.

Aquel oficial que se sienta atraído por alguna corriente política tiene que cumplir con lo que manda el artículo 330 de la Constitución, según advierte Salazar, para quien está claro que todo miembro de la Fuerza Armada que desee ser electo para un cargo político tiene que pedir la baja para lanzarse a la candidatura y no ceder a tentaciones políticas por el hecho de ascender.

Salazar no deja de señalar que es un "grave error" hasta para el mismo gobierno perfilar a las Fuerzas Armadas como un "partido armado", porque es sumar más responsabilidad de la ya existente sobre los hombros de soldados que deben manejar "el principio de justicia y equidad" para servir al país.

¿Nuevo ministro?

En los próximos días el presidente Nicolás Maduro deberá informar sobre los ascensos mayores, y al respecto Salazar señala  que los que podrían estar en la orden de sucesión, incluso del ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, "son todos del ala del golpe del 4 de febrero".

Lo correcto, recuerda, es que los oficiales midan a los ascendidos como líderes militares y no como líderes políticos. "Yo espero que hayan madurado (los oficiales que participaron el 4 de febrero) en estos años y entiendan la conveniencia  de que la FANB se rija por una política de Estado", recalcó.

Cree que para el Presidente esta será una decisión difícil porque "al no venir del mundo militar, por mucho que conozca", debe familiarizarse con el funcionamiento de la institución. "Tendrá que analizar bien quién será el ministro".

Hizo votos porque el presidente atienda a las leyes para la elección. "Ojalá se piense en los artículos que están en la Constitución sobre las Fuerzas Armadas (328 y 330) y no en la conveniencia de las personas que deben ocupar los cargos".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por virgilio rojas
04.07.2013
1:43 PM
raul debería callarse porque lo que dice ahora debió haberlo dicho cuando era ministro de la defensa y permitio que chavez se uniformara y se quedo callado cuando le dijeron gordo y sargento garcia
 
Por Ramón Figuera
02.07.2013
8:08 AM
Este deplorable comportamiento de la oficialidad chavista tiene su raíces en:1) El talante fascista del régimen.2) La corrupción, cual no la ha habido ni la habrá en Venezuela.3) Ausencia de patriotismo y respeto a la Constitución Nacional.4) Carencia de valor y coraje. virtudes que le sobran a los militares egipcios, quienes le dieron un plazo de 24 horas al presidente para que soluciones la crisis política que su régimen ha creado en esa nación del medio oriente.Así de sencillo.
 
Por Alberto Soto
01.07.2013
11:36 PM
Realmente es lógico que el régimen manipule políticamente a las FFAA, es parte de su estrategia de supervivencia. Además muy fácil: Primero deben obediencia absoluta so pena de destruir su carrera y si demuestran lealtad incondicional son premiados en cargos de poder para que accedan a la riqueza mal habida pero riqueza al fin. Es una estrategia sencilla y efectiva. Lo increíblemente deplorable e indigno es que además de esa manipulación política insana nuestros militares tengan que subordinarse ante políticos y militares de una potencia extranjera.
 
Por Petra Bolivar
01.07.2013
10:57 PM
¿A qué país nos hace pensar lo siguiente?:-Un único partido, y un caudillo al que todos deben jurar lealtad.- Uso d la violencia,(a través d grupos d choque,colectivos),pra amedrentar a los oponentes políticos y los disidentes.El brazo paramilitar del partido son milicianos.- Nacionalismo extremo,pra tapar la entrega del país a intereses extranjeros, (exaltación d la gloria histórica,la d Bolívar).- Como gobierno d extrema, secuestro d todas las instituciones,rechazo absoluto y persecución de neutros y oponentes.
 
Por Claudio Sanchez
01.07.2013
9:12 PM
Hay que conocer muy bien al furriel de Hugo Chavez para descifrar lo que dice sobre las fuerzas armadas. Lo peor es quien vende a quien y todo al mejor postor. Tal vez algún día caigan en cuenta de lo que hacen y han hecho del país que hoy llaman bolivariano que en la historia le dio espaldas al Libertador, Simón Bolívar y si murió en Santa Marta es porque no tenia donde ir otro que no fuera al sepulcro.
 
Por Jessie Panzera
01.07.2013
8:16 PM
El concepto de Ejercito se perdio. Estos no defienden a Venezuela ni a sus ciudadanos sino hacen exactamente lo contrario. Cobardes, que disfrutan sueldos altisimos y toda clase de beneficios y les dan galones a los mas traidores todavia, nunca se vio algo asi en el mundo. Con amigos asi para que quiero enemigos. Para que el pueblo de Venezuela tiene un ejercito?? Este es un ejercito cubano ya!! NO SE OYE PADRE...????? VERDAD QUE NO OYEN...????
 
Por Geovanni Doural
01.07.2013
7:45 PM
LA SOLDADESCA DE FIDEL ..... Un soldado sin honor, no se le puede llamar soldado ... Simplemente es un cobarde vendepatrias que permanece servil a otro regimen, obedeciendo ordenes y agachando la cabeza. Comiendo mendrugos y lamiendo las botas de miserables satrapas como son los hermanos cubiches.
 
Por Zoraya Guerra
01.07.2013
7:40 PM
...Eso se llama corrupcion, porque ademas de tener el control del armamento de guerra, tambien tienen control politico?,eso es una locura una verdadera locura, que desatre en el que esta sumida mi pobre saqueada, robada, utilizada Patria, mi amada Venezuela!, no la quieren nadita!, solo la utilizan!
 
Por LIVIO PLUCITTO
01.07.2013
6:54 PM
Actualmente para ser General tiene que ser Politico,Inepto, Anti-Venezolano, Pro-Cubano y sumirse al estamento militar de Cuba. A. Gomez posiblemente vino a Venezuela a decir la verdad en la cara de los Rojos-Rojitos cosa que los Chavistas Robolucionarios no saben hacer o decir!
 
Por Dago Izaguirre
01.07.2013
6:43 PM
Señor Salazar: Uno de los objetivos del G2 ha sido y será la modificación de los principios de las Fuerzas Armadas, desde sus bases ideológicas hasta la de su razón de ser. Nuestros soldados son sometidos con regularidad a rigurosos programas de lavado de cerebro por parte de esos agentes cubanos. Las Fuerzas Armadas no son autónomas, ni imparciales, ni demócratas, ni revolucionarias. Son simplemente un grupo armado al servicio de Cuba, porque el destino de nuestra nación se planifica en las cenas de los altos jerarcas de La Habana, cuyas cuentas secretas en Suiza son MULTI-MILLONARIAS. Mientras tanto los soldados venezolanos que nacieron pobres y que siempre serán pobres bajo este régimen nefasto los tenemos construyendo casas en Cuba haciendo trabajos de albañilería y sirviendo como esclavos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar