Compartir
OPOSICIÓN | "Las diferencias forman parte de la democracia", indica

Machado dice que la lucha en la calle se acompaña de la electoral

La diputada de la Asamblea Nacional dijo que hay que movilizarse ante la que califica como la "tercera etapa de control" del Gobierno, que según explicó se proyecta "cuando se meten en tu casa. Es totalitarismo y tenemos que asumirlo". No descarta acudir a la Fiscalía a introducir una denuncia formal para que se investigue la procedencia del audio con su voz.

imageRotate
Machado sostiene que el hecho de que exista unidad en la oposición no implica unanimidad de criterios (CORTESÍA)
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  12:00 AM
El camino electoral parece no ser suficiente. Por lo tanto, María Corina Machado, diputada independiente por el estado Miranda, no vacila en decir que la protesta en la calle debe acompañar la participación en elecciones. Una protesta para hacer valer derechos y plantarse ante un Gobierno que califica como neo dictadura. Una lucha no electoral, pero en ningún momento antidemocrática, pues en sus palabras siempre reivindica los valores de este sistema de gobierno.

Ni siquiera en el audio presentado la semana pasada por Jorge Rodríguez y Ernesto Villegas, la parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) plantea salidas fuera de la vía democrática. "La lucha de la protesta en la calle es tan democrática como la lucha electoral. Ambas son necesarias", señala Machado.

La protesta es una alternativa de los ciudadanos para que se les restituyan sus derechos, como en estos momentos hace el sector universitario, recuerda. Pero dentro de esos derechos no sólo se encuentran reivindicaciones de sectores, sino también la decisión de elegir a sus gobernantes.

"¿Ganamos o no ganamos las elecciones el 14 de abril? Yo estoy convencida de que las ganamos y tampoco hubo un cambio de Gobierno. ¿Cuál es la respuesta? Que no basta ser mayoría, hace falta presionar luchar y protestar para que esa mayoría se respete. Por eso ese planteamiento ahora. Sí, exigimos la respuesta de las instituciones, y ahí están los recursos ante el TSJ, pero presionamos para que el TSJ proceda", comenta Machado.

Asimismo, recuerda que Henrique Capriles, candidato presidencial de la Unidad, dijo la semana pasada que si no proceden los recursos habrá presiones desde la Unidad. "Creo que esa es la posición efectiva ante un régimen de esta naturaleza. Hay que ser coherente entre las premisas que partimos para definir este régimen y las estrategias que ponemos es práctica para combatirlo".

Diferencias son democráticas

El audio presentado por el Gobierno ha sido catalogado por María Corina Machado como una "monstruosidad", y muestra del carácter totalitario del régimen, que ha llegado a "invadir al ser humano".

No descarta acudir a la Fiscalía a introducir una denuncia formal para que se investigue la procedencia del audio, que no sólo es ilegal, sino que, además, sostiene fue editado y reducido de más de dos horas de conversación privada a menos de diez minutos.

En el mismo, se plantearon diferencias con actores de la Unidad, quienes no consideran la protesta como el mecanismo para enfrentar al Gobierno. Machado cuenta que esta posición tiene acogida en la Unidad "pero con matices, y menos mal porque esa es la discusión democrática. Eso es lo que se discute y todos tenemos distintas opiniones y discrepamos".

Machado recuerda que dentro de la Mesa de la Unidad el calificativo de democrática es fuerte y claro. Se trata de un conjunto de organizaciones y personas con criterio y pensamiento propio, que "tenemos como propósito conquistar la libertad y la democracia en Venezuela", argumenta. Agrega que no sólo está permitido, sino que es indispensable que existan muchos criterios, y que cada quien los defienda "con pasión, respeto y firmeza". "Unidad no significa unanimidad", sentencia.

Desde la óptica de la diputada estos valores presentes en la MUD no son comprendidos en el sector oficial, pues para ella la sumisión es el valor del chavismo. "Quieren una sociedad sometida a una sola voz, una sola idea. Quieren someter al país a la subsistencia de tus necesidades básicas dependiendo del Estado, renunciando a toda aspiración de superación y eso es contrario al espíritu del venezolano".

Machado asegura que en estos momentos el Gobierno se encuentra en una tercera etapa de dominación en el país, que consiste en "la dominación del individuo y la conciencia. Lo que más nos debe movilizar es esta tercera etapa de dominación que es cuando se meten en tu casa, eso es totalitarismo puro; esa es la diferencia entre autoritarismo y totalitarismo. Eso tenemos que asumirlo porque es lo que está pasando".

Sobre cómo manifestar ante un Gobierno que cuenta con armas y colectivos que lo apoyan, Machado recordó a Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz: "Mandela decía que la valentía no es no sentir miedo, sino lograr dominarlo, y siento que ese es el gran mensaje".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (60)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Maikel Hernandez González
02.07.2013
8:17 PM
COn los comunistas no se negocia por las buenas. ¿no se robaron las elecciones? ¿no se robaron TODO EL DINERO del país? ¿no arruinaron a venezuela? ¿qué les falta? Aniquilar al pueblo como hace bashar al Assad
 
Por Maikel Hernandez González
02.07.2013
8:13 PM
VIVA MARÍA CORINA MACHADO. !!!!!!!!!!!
 
Por Maikel Hernandez González
02.07.2013
8:13 PM
Ese es el mensaje que se necesita, en gran medida, por parte de la oposición venezolana. El régimen está fracturado, debilitado, de hecho no son mayoría nacional. ME atrevo a asegurar que cuentan solo con menos del 30% de la población. SIn embargo, los castristas no necesitan de una mayoría, cuando las mayorías que se les oponen ideológicamente se callan y esperan a que "algo pase". HAY QUE SALIR, PROTESTAR, LUCHAR CON UÑAS Y DIENTES porque este régimen ha de ser exterminado.
 
Por Maikel Hernandez González
02.07.2013
8:11 PM
Corina Machado. QUé gran mujer eres!! Tenemos confianza en usted. La verdad es esa, no es otra, LA PROTESTA, LA LUCHA DE CALLE. Hay que plantar cara seriamente al gobierno cobarde, hipócrita, apátrida, satánico, ignorante y rufián. ENcarnado en la maltrecha figura semipresidencial de N. MAduro. Observen a Cuba, para que vean lo que ha pasado ahí. PEro Ojo: la mayoría de los cubanos quieren que el régimen venezolano se derrumbe
 
Por Freddy Bastidas
02.07.2013
5:37 AM
(4)Se le ataca por pertenecer a sectores calificados previamente de enemigos como: grupo social, religión, raza,credo político etc. Debería el régimen y sus seguidores refutar con argumentos sólidos las posiciones políticas de esta gran dama venezolana y no descalificarla con el manido cuento de su posición social.
 
Por Gabo Franco
01.07.2013
10:31 PM
Por cierto, yo me pregunto lo siguiente: ¿Por qué ella tiene que andar pidiendo permiso a Washington para convocar a una manifestación? ¿Qué tiene que ver la chicha con la limonada? Ella está como Jaimito a quien la maestra le encuentra una chuleta en pleno exámen, y para salir del paso empieza a gritar: "¡es que lo que pasa es que Pepito me pegó!" A mundo... No sé si provoca reir o si llorar, pero prefiero reir, porque es lúnes.
 
Por Gabo Franco
01.07.2013
10:25 PM
Sr. Francisco Lopez Lopez, ¿Por qué tanto desespero, o te tocaron la tecla que te molesta? Si tu quieres salir a dar la vida por esta representante de la clase privilegiada allá tú, yo tengo el derecho a decir lo que pienso, y mi opinión es clara: ella no representa a nadie, y me parece lamentable que ella se esté peleando con Aveledo (como ella misma lo dice) por ver quien va a Washington a cuadrar los detalles para una solución "RADICAl, NO ELECTORAL". Más claro no canta un gallo.
 
Por Hugo Vargas
01.07.2013
9:58 PM
La "D" sera de "donkey" y no de democracia, pues estos personajes andan tocando puertas para ver donde les ayudan a que den un golpe para meterse y barrer con todo, y pues que mejor excusa que echarle la culpa al otro. Maria Corina, odia a Aveledo, detesta las posiciones de Capriles, etc. Bueno, esta bonita. Pero de ahi a decir algo bueno, se pone cada vez mas dificil.
 
Por Hugo Vargas
01.07.2013
9:54 PM
A los pailidos, entienda que la credibilidad no se da llamarse con ganas a si mismos un titulo, como por ej, "progresistas", que no va con la realidad historica (los mismos de la cuarta, los mismos del golpe de abril o sus herederos), o sacar bellas palabras de un diccionario ("Democratica"), ni aparentar "unidad", que parece mas una pelea de gatos o perros, Ante esto, escuchamos a una corina hablando con odio, ira, frustracion por que no le hicieron caso, nisiquiera los gringos. quien se cree?
 
Por miguel david picornell
01.07.2013
8:12 PM
Marie Cory,sós buena actriz....soltá todo lo que sabés.mire que Ud,siempre ha "jugado con cartas marcadas"para todos los gustos hay,pero vos tenes solo gusto por el Caviar ruso...el mas caro...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar